viernes, 22 de marzo de 2013

DULCE MARÍA LOYNAZ MUÑOZ


Dulce María Loynaz Muñoz (La Habana, Cuba, 10 de diciembre de 1902 - La Habana, Cuba, 27 de abril de 1997). Escritora, poetisa y abogada cubana, una de las principales figuras de la poesía lírica cubana y universal. Hija del mayor general del Ejército Libertador de Cuba, Enrique Loynaz del Castillo, creador del Himno Invasor.



Publicó sus primeros poemas en La Nación en 192), año en que también visitó a los Estados Unidos. A partir de esa fecha realiza numerosos viajes por Norteamérica y casi toda Europa. Sus viajes incluyeron visitas a Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Visitó México en 1937, varios países de América del Sur entre 1946 y 1947)y las Islas Canarias en 1947 y 1951, en donde fue declarada hija adoptiva.

Desde muy niña vivió junto a sus hermanos Enrique, Carlos Manuel y Flor todos poetas pero de los cuales sólo Dulce María hizo públicas sus obras. Crecieron en un ambiente de celoso enclaustramiento y desbordado lujo, no visitando jamás escuelas públicas ni privadas los preceptores iban a educar a los hermanos en su propia casona primero de San Rafael y Amistad, Centro Habana y luego de Línea entre 14 y 16 en El Vedado, hasta que comienza en la década del 20 estudios en Derecho Civil en la Universidad de La Habana junto a su hermano Enrique, graduándose de Doctora en Leyes, profesión que si bien no era su vocación ejercerla, mantuvo hasta 1961, siempre en asuntos familiares. En el linaje de los hermanos Loynaz se entrecruzan importantes figuras de la Historia Patria como su propio padre el general Enrique Loynaz del Castillo, Ignacio Agramonte y Loynaz o Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Dulce María fue muy reconocida en su patria como profesional del derecho, recibiendo en 1944 la Orden González Lanuza, conferida a aquellos que en esta rama aportaron los frutos de sus estudios y experiencias, siendo la primera mujer en recibirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario