domingo, 31 de marzo de 2013

VANDANA SHIVA


Vandana Shiva (Dehradun, 5 de noviembre de 1952). Física, filósofa y escritora feminista y ecologista india. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.



Vandana Shiva nació en Dehradun, Uttaranchal, antiguamente parte del estado indio de Uttar Pradesh, de padre que guardabosques y madre granjera, amante de la naturaleza. Se educó en la Escuela Santa María en Nainital, y en el Convento de Jesús y María, de Dehradun. Durante la década de 1970 participó en el Movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.



Obtuvo la licenciatura en Física y luego una maestría en Filosofía de la ciencia, en la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), con la tesis titulada "Los cambios en el concepto de periodicidad de la luz". En 1979, recibió el doctorado en Filosofía, en la Universidad Ontario Occidental; presentó una tesis sobre las bases filosóficas de la mecánica cuántica, titulada "Variables ocultas y localidad en la teoría cuántica". Más tarde , se dedicó a la investigación interdisciplinaria sobre ciencia, tecnología y política ambiental.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (Programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las Semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el Movimiento Ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).




En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y "... por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Actualmente Vandana Shiva es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente "Manifiesto por una democracia de la tierra" ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.




Obras: "La biotecnología y sus consecuencias en el Tercer Mundo: documentos informativos"; "La praxis del ecofeminismo: Biotecnología, consumo y reproducción"; "Biopiratería: El saqueo de la naturaleza y del conocimiento"; "Las guerras del agua: Privatización, contaminación y lucro"; "Cosecha robada: El secuestro del suministro mundial de alimentos"; "¿Proteger o expoliar?: Los derechos de propiedad intelectual"; "Manifiesto para una democracia de la tierra: Justicia, sostenibilidad y paz"; "El suelo no es de petróleo: La justicia ambiental en un momento de crisis climática".


No hay comentarios:

Publicar un comentario