lunes, 25 de marzo de 2013

KIM BASINGER


(Athens, 1953) Actriz estadounidense, una de las principales estrellas de Hollywood de los años 80. A los 16 años fue elegida Miss Georgia y durante las eliminatorias nacionales en Nueva York le ofrecieron un contrato como modelo fotográfica.



 A los 17 años dejó la casa paterna para trasladarse a Nueva York, donde estudió teatro y posó para la revista Playboy. Luego emprendió la carrera de modelo, y alcanzó rápidamente el éxito.


En 1977 empezó a trabajar en series de televisión (entre otras, en Los ángeles de Charlie) y, a partir de 1981, comenzó a asumir papeles relevantes. Debutó en el cine bajo la dirección de David Greene (Hard country, 1981) y, gracias a su gran belleza y a algunas actuaciones convincentes, pronto se convirtió en una estrella del cine.


Alcanzó sus primeros éxitos como chica Bond en una película de la serie (Nunca digas nunca jamás, de Irving Kershner, 1983) y, sobre todo, con el tórrido drama erótico Nueve semanas y media (Adrian Lyne, 1984), todo un éxito de taquilla en el que interpretó a la marchante de arte Elizabeth, compartiendo cartel con Mickey Rourke. Entre sus interpretaciones posteriores cabe citar Loco de amor (Robert Altman, 1985) y Cita a ciegas (Blake Edwards, 1986)


En el gran éxito comercial que fue Batman (1989), de Tim Burton, encarnó a Vickie Vale, la periodista y amiga del superhéroe. Protagonizó luego junto a Richard Gere el melodrama Análisis final (Phil Joanou, 1991). Tuvo que hacer frente a una célebre demanda por incumplimiento de contrato al negarse a protagonizar la película Mi obsesión por Helena (1993), la historia de una mujer a la que su secuestrador, enamorado de ella, le amputa ambas piernas. En 1993 contrajo matrimonio con el también actor Alec Baldwin, junto a quien trabajó en la comedia Ella siempre dice sí (1991, de Jerry Rees) y La huida(1994).


En 1993, protagonizó el anuncio de Freixenet. Kim salia cantando "As time goes by" (Casablanca) y deseando felices fiestas a los españoles.


Su carrera cinematográfica culminó en 1997 con la obtención de un merecido Oscar a la mejor actuación secundaria por su interpretación en L. A. Confidential, adaptación de la novela de James Ellroy en la que encarnó a una prostituta de lujo. Otras películas destacadas en las que participó posteriormente fueron Prêt-à-porter (1994), una sátira del mundo de la moda de Robert Altman, Soñé con África (2000), La bendición (2000) y Relaciones confidenciales (2002), de Daniel Algrant, en la que compartió reparto con Al Pacino.


Ha estado casada en dos ocasiones; la primera, en 1980, con el maquillador Ron Britton, del que se divorció nueve años después. Posteriormente estuvo casada con el también actor Alec Baldwin, padre de su hija Ireland Eliesse y de quien se separó en 2001. Actualmente mantiene una batalla legal con Baldwin por la custodia de la hija de ambos.









1 comentario: