viernes, 22 de marzo de 2013

JOSEFINA GARCÍA-MARRUZ BADÍA




Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923). Escritora, poetisa e investigadora literaria cubana, que ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Nacional de Literatura (1990), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011).

Estudió la Primaria en el Colegio Sánchez y Tiant y el Bachillerato en el Instituto de La Habana; se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana (1961).3 Publicó su primer libro de poemas a principios de los años cuarenta y perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la Revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha formado parte de numerosas antologías. Sus ensayos y poesías, además de en libros, han aparecido en diversas revistas y pediódicos, como Lyceum, Nueva Revista Cubana, Cuba en la Unesco, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revista de la Biblioteca Nacional o Anuario Martiano.

Desde 1962 fue investigadora literaria en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, donde fue miembro del equipo encargado de la edición crítica de las Obras completas de José Martí. Ha viajado a Checoslovaquia, España, EUA, Francia, México, y Rusia (en tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario