lunes, 25 de marzo de 2013

MARÍA LAFFITTE, CONDESA DE CAMPO ALANGE




María Laffitte, Condesa de Campo Alange (1902-1986). Escritora española, una de las fundadoras del Feminismo Filosófico o Intelectual, anterior a la filósofa, escritora y dramaturga existencialista, marxista, atea y feminista francesa Simone de Beauvoir. Nació en Sevilla en 1902 y murió en Madrid en 1986. María de los Reyes Laffitte y Pérez del Pulgar firmó sus libros como María Campo Alange o Condesa de Campo Alange, título que tenía por su matrimonio con José Salamanca, Conde de Campo Alange.

Fue miembro activo de la Academia Breve de Crítica de Arte, Vicepresidenta del Ateneo de Madrid y miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Fundó, dirigió y patrocinó el Seminario de Estudios sobre la Mujer (SESM), que reunió, durante 20 años, a un grupo de profesionales, profesoras universitarias e investigadoras. Colaboró estrechamente con los más importantes intelectuales de las postguerra española, como Eugenio D'Ors, José Ortega y Gasset o Gregorio Marañón.

Sus ensayos e investigaciones sobre la mujer y la feminidad tienen una enorme profundidad y, por eso mismo, revisten una permanente actualidad. La reciente reedición de su libro más destacado, "La Secreta Guerra de los Sexos", ha devuelto a María Laffitte al lugar destacado que merece. En su honor, se ha constituido en 2008 la Federación de Mujeres Maria Laffitte, con sede en Sevilla, su ciudad natal.

Obras: "María Blanchard"; "De Altamira a Hollywood"; "La Secreta Guerra de los Sexos"; "La mujer como mito y como ser humano"; "La mujer en España. Cien años de su historia"; "Los Derechos Humanos"; "En Torno a Teilhard"; "La Flecha y la Esponja"; "Mi niñez y su mundo"; "Concepción Arenal (1820-1893)"; "Mi atardecer entre 2 mundos. Recuerdos y cavilaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario