domingo, 31 de marzo de 2013

CELIA AMORÓS


Celia Amorós (Valencia, 1944-). Filósofa y escritora feminista española, es una de las pensadoras más destacadas en la actualidad. Abandera el llamado "Feminismo de la Igualdad" y ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro "Hacia una crítica de la razón patriarcal" constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de género (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.


En 1987 creó en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración. Dirigió hasta 1993 el Instituto de Investigaciones Feministas. Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Actualmente, está investigando el tema de los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el Feminismo y las mujeres en el Islam. En 2006 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.


Obras: "Hacia una crítica de la razón patriarcal"; "Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero"; "Espacio de los iguales, espacio de las idénticas. Notas sobre poder y principio de individuación"; "El feminismo: Senda no transitada de la Ilustración"; "Patriarcalismo y Razón Ilustrada"; "Los Escritos Póstumos de Sartre"; "El nuevo aspecto de la polis"; "Feminismo y Ética"; "Feminismo, Ilustración y Misoginia Romántica"; "Feminismo: Igualdad y Diferencia"; "Diez palabras clave sobre la mujer"; "La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres"; "Teoría Feminista. De la Ilustración a la Globalización"; "Vetas de ilustración: Reflexiones sobre feminismo e islam".











No hay comentarios:

Publicar un comentario