sábado, 30 de marzo de 2013

HENRY HANDEL RICHARDSON (ETHEL FLORENCE LINDESAY RICHARDSON )






Henry Handel Richardson, seudónimo de Ethel Florence Lindesay Richardson, (East Melbourne, Victoria, Australia, 3 de enero de 1870 - Hastings, East Sussex, Inglaterra, 20 de marzo de 1946). Escritora lesbiana australiana.

Nacida en East Melbourne, Victoria, en una próspera familia que más tarde pasó penurias, Ethel Florence (que prefería que la llamasen Et, Ettie o Etta) fue la hija mayor de Walter Lindesay Richardson MD (c. 1826–79) y de su esposa Mary (de soltera Bailey).


La familia vivió en varias ciudades de Victoria durante la infancia y juventud de Richardson. Entre ellas Chiltern, Queenscliff, Koroit y, donde fue más feliz, Maldon, donde la madre de Richardson fue administradora de correos (su padre había muerto cuando ella tenía 9 años a causa de la sífilis) Richardson dejó Maldon para ingresar en el internado del Presbyterian Ladies' College (PLC) en Melbourne en 1883 en el que estuvo entre los 13 a los 17 años. Esta experiencia fue la base de The Getting of Wisdom, una novela de maduración admirada por H. G. Wells. En el PLC ella comenzó a desarrollar su habilidad para mezclar realidad y ficción, un recurso que usó en sus novelas.

Henry Handel Richardson sobresalió en artes y música durante su estancia en PLC, su madre llevó a su familia a Europe en 1888, con el fin que Richardson continuara sus estudios de música en el conservatorio de Leipzig. Richardson desarrolló su primera novela, Maurice Guest, en Leipzig.


En 1894 en Múnich Henry Handel Richardson se casó con el escocés John George Robertson, al que conoció en Leipzig cuando él estudiaba literatura alemana y que más tarde enseñó en la Universidad de Estrasburgo, donde su esposa se convirtió en campeona de tenis femenino. En 1903, la pareja se mudó a Londres, donde Robertson había sido nombrado catedrático de alemán en la University College de Londres. Henry Handel Richardson volvió a Australia en 1912, para buscar información sobre su familia para su novela The Fortunes of Richard Mahony, pero tras su vuelta a Inglaterra, permaneció allí por el resto de su vida. Ella y su hermana Lillian fueron grandes defensoras del sufragio femenino, Lillian incluso estuvo encarcelada por destruir propiedades públicas. Ella estuvo interesada en el Espirítismo, y tras la muerte de su marido mantenía que seguía en contacot con él ví sesiones de Espiritismo.

La vida de Henry Handel Richardson estuvo ligada al Lesbianismo. En el Presbyterian Ladies' College, estuvo enamorada de una estudiante mayor; los sentimientos de las muchachas adolescentes y su despertar sexual fueron reflejados en su sengunda novela "The Getting of Wisdom". Tras la muerte de su madre, se enamoró apasionadamente de la actriz italiana Eleonora Duse, pero tuvo que mantener su amor por ella en la distancia. Su amiga Olga Roncoroni, que había vivido en la casa de Robertson durante muchos años llenó el vacío que dejó su marido tras su muerte. Tras su propia muerte, muchos de sus papeles privados fueron destruidos, de acuerdo con sus intrucciones.


The Fortunes of Richard Mahony es la famosa trilogía de Henry Handel Richardson sobre el lento declinar, debido al carácter y a una enfermedad cerebral, de un exitoso médico y hombre de negocios australiano y del efecto emocional y financiero en su familia. Fue muy elogiada por Sinclair Lewis, y otros, fue inspirada en las experiencias de la propia familia Richardson. Las figuras centrales están basadas libremente en sus padres.

Henry Handel Richardson también escribió un libro de cuentos y una autobiografía que ilumina en gran medida la configuración de sus novelas, aunque el Australian Dictionary of Biography que es un tanto dudosa. Henry Handel Richardson murió de cáncer el 20 de marzo de 1946 en Hastings, East Sussex, Inglaterra. Sus cenizas fueron esparcidas junto a las de su marido en el mar como fue su deseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario