sábado, 30 de marzo de 2013

YONA WALLACH












Yona Wallach (Tel Aviv, 10 de junio1 de 1944 - Kiryat Ono, 26 de septiembre de 1985). Escritora y poeta feminista y bisexual israelí. Yona Wallach nació en Palestina, adonde sus padres —Michael Wallach (1912-1948) y Esther (Gofman) Wallach (1910-1985), inmigrantes desde Besarabia— habían llegado a principios de 1930. Junto con otros compañeros sionistas que construyeron sus casas en tierras abandonadas árabes hoy conocidas como Kefar Ono, un pequeño pueblo agrícola en el centro de Israel, donde Wallach vivió con su madre durante la mayor parte de su vida, hasta su muerte por cáncer de mama el 26 de septiembre de 1985. Yona Wallach nunca se casó y nunca salió de Israel. Su padre murió en la Guerra de la Independencia cuando ella tenía sólo 4 años de edad. Su madre era copropietaria del cine de la aldea; murió de Parkinson poco antes de la muerte de Yona Wallach. La hermana mayor de Yona, Nira Wallach Schentzer (1938–), de quien fue separada, vive en Jerusalén.


Yona Wallach vivió en la localidad de Kiryat Ono (cerca de Tel Aviv), que su padre había ayudado a fundar. Orgullosa de su bisexualidad, sorprendió a sus lectores con diversas expresiones de la sexualidad y la espiritualidad mixtos.


Se cree que muchos de los primeros poemas de Yona Wallach más tarde recogidos en "Devarim" (‘Cosas’, 1966) fueron escritos antes de que ella cumpliera 18 años. Estos conocidos poemas ―acerca de las vidas destrozadas de personajes extraños, en su mayoría mujeres, con exóticos nombres no judíos, como Cornelia, Cecilia y Teresa aún se consideran el pináculo de su trabajo. El ascenso a la gloria de Yona Wallach estuvo marcado tanto por grandes éxitos y por frecuentes abandonos. Después de que sus poemas comenzaron a aparecer en varios periódicos y revistas en 1964 y empezó a ser reconocida entre los jóvenes poetas de vanguardia de Israel, Yona Wallach experimentó varios años de caos personal y una intensa participación en sexo promiscuo, drogas duras y locura. Fue internada en 2 oportunidades en instituciones mentales, una vez a mediados de los años 1960 y otra en los años 1970.


En la obra de Yona Wallach se nota la influencia de la psicología de Carl Gustav Jung. Escribió cartas a las bandas de rock de Israel. Su libro Canciones de la isla se publicó en 1969. En su poema Yonatán, ella interpreta a sí misma como un niño que es decapitado por otros muchachos que tienen sed de sangre.



Falleció de cáncer de mama en 1985, a los 41 años, en Kiryat Ono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario