miércoles, 27 de marzo de 2013

FANNY JACOVKIS ( FANNY EDELMAN )



Fanny Jacovkis, más conocida como Fanny Edelman (San Francisco, Córdoba, Argentina, 27 de febrero de 1911 - Buenos Aires, Argentina, 1 de noviembre de 2011). Política atea argentina que participó como voluntaria en las Brigadas Internacionales en defensa de la Segunda República Española. Fue Presidenta del Partido Comunista de Argentina hasta el día de su muerte.


Hija de inmigrantes rusos y polacos que llegaron al país a comienzos del s. XX, cursó sus estudios primarios en una escuela de San Francisco. Luego de que su padre fuera despedido de su empleo en el telégrafo, su familia se mudó primero a Villa General Belgrano y luego a Buenos Aires, donde ingresó al Conservatorio Nacional. En 1925 ingresó a trabajar en un taller textil, pero más tarde se desempeñaría como maestra de música.


Tras el golpe de Estado de 1930 encabezado por el General José Félix Uriburu, comenzó a reunirse junto a su esposo en la casa del artista Fabio Hebequer con un grupo de intelectuales, entre los que se encontraba Leónidas Barletta y Álvaro Yunque, quienes la persuadieron en 1934 de afiliarse al Partido Comunista. Así, ayudó a los presos políticos de la dictadura de Uriburu a través de su participación en Socorro Rojo Internacional.

A finales de 1936 contrajo matrimonio con Bernardo Edelman, después de participar en una huelga del gremio de la construcción y de las primeras colectas a favor de la Segunda República Española. En septiembre de 1937 llegó a Valencia junto a su marido para participar de las Brigadas Internacionales. Allí conoció a Miguel Hernández y Antonio Machado, éste último colaboró particularmente con el matrimonio durante una campaña de alfabetización dirigida a los soldados. Tras el avance de las fuerzas fascistas, debió huir hacia Barcelona para luego regresar a Argentina en mayo de 1938.



Posteriormente, Fanny Edelman participó en otras campañas internacionales, como la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la Segunda Guerra Mundial, en China, Portugal, Nicaragua, Vietnam y el apoyo al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile. En 1972, en representación de la Unión de Mujeres Argentinas, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, desde donde defendió los derechos de las mujeres y de los trabajadores ante el avance de las dictaduras militares en Latinoamérica. A través de ésta organización, realizó varios seminarios en Latinoamérica, en Asia y en África, e impulsó el Año Internacional de la Mujer y el Encuentro de la ONU en Nairobi en 1975. En su lucha por los derechos humanos, durante la dictadura Argentina de (1976-1983), presentó unos doscientos testimonios de familiares e víctimas de la última dictadura militar en el año 1978 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Conoció al Che Guevara cuando este presidía el Banco Central de Cuba y ha tenido varios encuentros con Fidel Castro y Vilma Espín.



Fanny Edelman presidía el Partido Comunista de Argentina, en su Comité Central y dirigía una cátedra libre de género en la sede del partido. El 24 de febrero de 2011, con motivo de su cumpleaños 100, se le realizó un homenaje en el Teatro Nacional Cervantes, del que participaron diversas organizaciones sociales y figuras políticas. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de noviembre de 2011.


1 comentario:

  1. La foto que muestran de la miliciana no es Fanny Edelaman. Se trata de otra Fanny: Fanny Schoonheyt, de origen holandés. Ver este libro: https://www.amazon.com/-/es/Yvonne-Scholten-ebook/dp/B00O28EL4C Ambas estuvieron en España durante la Guerra Civil, pero Edelman participó en el Socorro Rojo y Schoonheyt, en las Brigadas Internacionales. El error se multiplica. Logré que lo sacaran de Wikipedia Argentina. Por favor, remuévanlo para no seguir confundiéndolas.

    ResponderEliminar