lunes, 25 de marzo de 2013

CORETTA SCOTT KING


Coretta Scott King (27 de abril de 1927 - 30 de enero de 2006). Esposa del activista y luchador por los derechos civiles, Martin Luther King y reconocida líder de la comunidad de color negro.

Coretta Scott King nació el 27 de abril de 1927)en una granja en Heiberger, Alabama. Era la hija de Bernice y Obie Scott, dueños de las tierras donde residían. Coretta Scott King tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época de la Gran Depresión toda la familia colaboró en la recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó de Primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de (1945) en un colegio de Antioquia. Tras su graduación se trasladó a Boston donde conoció a Martin Luther King Junior.

Coretta y Martin se casaron el 18 de junio de 1953) La ceremonia se celebró en la casa de los padres de Coretta en Marion, Alabama, siendo presidida por el padre de Martin.
King y Scott tuvieron 4 hijos: Yolanda Denise King, Martin Luther King III, Dexter Scott King, Bernice Albertine King.



Los 4 hijos siguieron los pasos de sus padres al convertirse en activistas y defensores de los derechos civiles. La señora Coretta Scott King, persona de gran firmeza en sus decisiones, mostró su enérgico rechazo en asuntos tales como la pena capital o la invasión de Irak en el año 2003. Además de contar con el apoyo de varios grupos conservadores, fue la portavoz de otras muchas minorías (gays y lesbianas). Infatigable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas a la prevención del SIDA. En su honor se otorga una medalla a los niños por la excelencia en la literatura.

Con los años, además de dedicarse a preservar la memoria de su esposo, fue aumentado su actividad política. Tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, comenzó a asistir a servicios conmemorativos en la Iglesia Bautista de Ebenezer en Atlanta con el fin de celebrar el nacimiento de su marido el 15 de enero (festividad que actualmente tiene lugar el tercer lunes de enero tras la proclamación a nivel nacional del día de Martin Luther King). Tuvo una estrecha relación con diferentes presidentes norteamericanos, especialmente con Lyndon B. Johnson, el cual contribuyó decisivamente a la aprobación de los derechos civiles. Estuvo presente en eventos tales como la firma por parte del presidente Reagan para el establecimiento del día de Martin Luther King.




Durante la década de 1980, Coretta Scott King reafirmó su oposición a la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica. Viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson Mandela, era preso político en Roben Island. Después de regresar a EUA, ejerció una importante presión sobre el Presidente Ronald Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica. Coretta Scott King estuvo presente en la primera proclamación presidencial de George W. Bush en el año 2001, recibiendo igualmente numerosos reconocimientos honorarios por parte de instituciones como la Universidad de Princeton y el Colegio de Bates.


El 16 de agosto de 2005, Coretta Scott King fue hospitalizada después de sufrir un ataque cardíaco. Debido a este percance sufrió la pérdida del habla y una parálisis que le afectó al lado derecho de su cuerpo. Recibió el alta médica del Hospital de Piedmont en Atlanta el 22 de septiembre de 2005 después de recobrar parte del habla, para continuar la fisioterapia en su domicilio. Debido a complicaciones asociadas al ataque cardíaco, no pudo cumplir su deseo de asistir a los debates donde se discutió si el lugar de nacimiento de su marido debía mantenerlo Atlanta o el Servicio de Parques Nacionales. El 14 de enero del 2006 Coretta Scott King hizo su última aparición pública en una cena en honor de su marido.

Murió el 30 de enero de
2006 a la edad de 78 años, mientras dormía, en un centro de rehabilitación en Rosarito, Baja California, México, donde recibía terapias por su infarto. Sus restos mortales fueron trasladados a Atlanta para recibir sepultura junto a su marido en el Centro King.





No hay comentarios:

Publicar un comentario