sábado, 30 de marzo de 2013

JULIETA NORMA FIERRO GOSSMAN


Julieta Norma Fierro Gossman, nacida en la Ciudad de México, el 24 de febrero de 1948. Astrónoma mexicana. Es ampliamente reconocida como una importante divulgadora de la ciencia, en particular, de la astronomía. Realizó una serie de televisión titulada «Más allá de las estrellas». premiada en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, desde el año 2000 hasta 2004.


Ha escrito 40 libros, de los cuales 23 de divulgación científica y decenas de artículos en diversas publicaciones. Uno de sus escritos se publicó en maya. Participó en la realización de la sala de astronomía de Universum; mismo del que fue directora, y el Museo Descubre, de Aguascalientes. Colaboró en la creación de un museo de ciencias en Puerto Rico y de los observatorios Mc Donald, en EUA, y Suderland en Sudáfrica.


Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de esta misma universidad. Fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de julio de 2003, tomó posesión de la silla XXV el 26 de agosto de 2004. Fue elegida miembro correspondiente de la Real Academia Española el 21 de abril de 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario