viernes, 29 de marzo de 2013

RITA MAE BROWN


Rita Mae Brown (nacida el 28 de noviembre de 1944). Escritora feminista y lesbiana estadounidense, conocida por sus novelas de misterio y de otros géneros. Adicionalmente, como guionista ha sido nominada al premio Emmy. También se la conoce por haber sido una comprometida activista feminista y a favor de los derechos LGBT.

Brown nació en Hanover, Pennsylvania y creció en Florida, y desde 2004 vive en las afueras de Charlottesville, Virginia. En la década de 1960 Brown fue a la Universidad de Florida. Se mudó a Nueva York y fue a la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un grado en clásicos e Inglés. Más tarde obtuvo otro en cinematografía de la New York School of Visual Arts. También tiene un doctorado en ciencias políticas del Institute for Policy Studies de Washington D.C.



A finales de la década de 1960, Brown se concentró en la política. Se convirtió en activista del movimiento por los derechos civiles estadounidenses, del movimiento contra la guerra, el movimiento de la liberación gay y el movimiento feminista. Cofundó la Student Homophile League y participó en los disturbios de Stonewall (pg 243 de la edición de 1997 de "Rita Will": "Ahí estábamos Martha Shelley y yo en un océano de gays que se rebelaban...'Martha, será mejor que nos larguemos de aquí'") en Nueva York. Aceptó una posición administrativa con la recién creada National Organization for Women (Organización Nacional para las Mujeres), pero dimitió furiosa en febrero de 1970 por los comentarios anti-gays de Betty Friedan y los intentos de la ONM de distanciarse de la organizaciones lesbianas. Tuvo un papel protagonista en el grupo "Lavender Menace" y su protesta en el Second Congress to Unite Women (Segundo Congreso para unir a las mujeres, en contra de los comentarios de Friedan y la exclusión de las lesbianas en el movimiento feminista) el 1 de mayo de 1970.


A comienzos de la década de 1970, se convirtió en uno de los miembros fundadores del periódico feminista lésbico The Furies Collective, que sostenía que la heterosexualidad era la raíz de toda la opresión.

Fue la novia de la tenista Martina Navratilova, la actriz y escritora Fannie Flagg, Judy Nelson y la política Elaine Noble. A Brown le encanta la caza de zorros estadounidense, y es la maestra de su club. También ha jugado al polo y ha iniciado el Blue Ridge Polo Club, sólo para mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario