jueves, 28 de marzo de 2013

BERTHA VON SUTTNER



“El sólo el hombre, el malintencionado hombre, quien puede hacer de la muerte un deporte” (Bertha von Suttner)

Bertha Felicitas Sophie, baronesa von Suttner, nacida Gräfin (condesa) Kinsky von Chinic und Tettau, (Praga, 9 de junio de 1843 - Viena, 21 de junio de 1914), fue una pacifista y escritora austríaca. Von Suttner fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa, y creó una asociación para promoverlo en Austria.


Von Suttner fue hija póstuma del conde Franz Kinsky von Wchinitz und Tettau, muerto a los 75 años poco antes de su nacimiento, y Sophie von Körner. Bertha se crió con su madre Sofía Wilhelmine, (nacida von Körner y pariente lejana del poeta Theodor Körner), en un ambiente aristocrático,en medio del militarismo del imperio austro-húngaro. La tradición militar de la familia de la baronesa —su padre había sido mariscal de campo del Imperio y consejero militar— puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista. En su adolescencia aprende, además del alemán, el francés, el italiano y el inglés, viaja mucho y toca música.


Tras la dilapidación de la fortuna heredada de su padre, en parte debida a la pasión de su madre por el juego, Berta ocupa el puesto de institutriz a partir de 1873 en casa del barón Karl von Suttner, un empresario de Viena. Su madre quería que hiciera un matrimonio ventajoso económicamente, pero Bertha se negó y anuló el compromiso con el barón Gustav von Heine-Geldern. Ella les da a las cuatro hijas de este último clases de música e idiomas. En esta época, se enamora de Arthur Gundaccar, el benjamín de la familia von Suttner, siete años más joven que ella.


En 1876, viaja a París, donde se convierte en la secretaria privada de Alfred Nobel, posición que sólo le dura dos semanas. La madre de Arthur la había despedido para poner fin a la relación entre ambos, pero para no dejarla sin medios de vida, la colocó en casa de Nobel, que por la misma época fue llamado a Suecia por su rey. A pesar de todo se desarrolla una intensa relación de amistad que perdura en su intercambio epistolar. Bertha vuelve a Viena, donde se casa en secreto con Arthur Gundaccar el 12 de junio de 1876 en Gumpendorf en contra de la voluntad de los padres de él. Como consecuencia de ello, Arthur es desheredado y la pareja parte hacia el Cáucaso por más de ocho años. Allí, en Georgia, con la princesa Ekatarina Dadiani von Mingrelien, viven a duras penas de pequeños trabajos como la escritura de novelas de entretenimiento o las traducciones.


Al comienzo de la guerra ruso-turca de 1877-78, Arthur comienza a publicar con éxito novelas sobre la guerra, el país y sus gentes en los semanarios alemanes. El mismo año, en 1877, Bertha von Suttner empieza su actividad como periodista y alcanza, con el pseudónimo de B. Oulet, un gran éxito similar al de su marido. Ella escribe para los periódicos austriacos historias breves y ensayos, su marido reportajes de guerra y de viaje.
“Después del verbo amar, ayudar es el verbo más bonito del mundo” ( Bertha von Suttner) 

En 1885 regresan a Austria definitivamente, se reconcilia con su familia y se instalan en la residencia familiar en Harmannsdorf, Baja Austria. La mayor parte de su obra data de esta época. Bertha sigue escribiendo interesándose especialmente por el tema del pacifismo. Así en 1886 escribe el libro "High Life" en el que aborda el respeto del hombre y su libre arbitrio. Poco después, gracias a una mesa redonda con el filósofo francés Ernest Renard, conoce la existencia de la "International Arbitration and Peace Association", fundada por el británico Hodgson Pratt en 1880. Bertha von Suttner recibirá la influencia de personalidades como Henry Thomas Buckle, Herbert Spencer o Charles Darwin y su teoría de la evolución. El pacifismo de Suttner es un pacifismo ético fundado en la capacidad moral del hombre para comprender que la guerra no debe seguir utilizándose. Se integra en las ideas liberales de su época y su fe en el progreso humano, manifestando un profundo humanismo.


En 1889, a la edad de 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, tocando así la fibra sensible de la sociedad y suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra. Fue adaptada al cine en 1914 por Holger Madsen y Carl Theodor Dreyer.

El invierno de 1890-91, la pareja von Suttner vive en Venecia. Bertha von Suttner impulsa la creación de una "sociedad de la paz de Venecia" (Friedensgesellschaft Venedig). Ella conoce al marqués Benjamino Pandolfi, gracias al cual se reúne con otros representantes de las conferencias "interparlamentarias", las cuales, a partir de 1910 reciben el nombre de "Unión Interparlamentaria"


En 1905, como reconocimiento a sus tareas, recibió el premio Nobel de la Paz. En 1910 publicó un volumen de Memorias. Murió en 1914, a poco del comienzo de la I Guerra Mundial.

Stefan Zweig honró su memoria en 1917 durante el Congreso internacional de las mujeres para la comprensión entre los pueblos en Berna. Numerosas ciudades de Austria y Alemania han dado su nombre a escuelas, plazas o calles.La pacifista aparece así mismo en el billete de 1 000 chelines en 1966.Austria la conmemoró recientemente grabando su retrato en las acuñaciones austriacas de la moneda de 2 euros.


Un asteroide, el 12799 von Suttner, ha sido bautizado en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario