miércoles, 27 de marzo de 2013

MADALYN MURRAY O'HAIR, LA MUJER MÁS ODIADA DE AMÉRICA


Madalyn Murray O'Hair (13 de abril de 1919 - 29 de septiembre de 1995). Conocida promotora del ateísmo en EUA. Fundadora de Ateos de América (American Atheists) y, de manera oficial o entre bastidores, presidenta de la organización durante 32 años desde 1963 a 1995. En 1964, la Revista Life se refirió a ella como "la mujer más odiada de América". En 1960)saltó a la fama después de presentar una demanda contra el Sistema Público de Educación de la ciudad de Baltimore (Murray vs. Curlett), en la que se oponía a que su hijo Bill tuviera que participar en las lecturas de la Biblia que por aquel entonces eran habituales en las escuelas y que Madalyn consideraba inconstitucional. En el proceso alegó que la negativa de su hijo a participar en las lecturas había conducido a que sus compañeros agredieran al niño, agresiones que habían sido deliberadamente ignoradas por la administración del centro. La demanda llegó a la Corte Suprema de EUA en 1963 después de que fuera consolidada con otro proceso similar (Distrito Escolar de Abington vs. Schempp). La Corte Suprema de EUA votó a favor de Madelyn Murray (por 8 votos a favor y uno en contra), lo que convirtió en firme la prohibición de las oraciones y lectura de la biblia en las escuelas públicas de EUA. Desde ese momento, Madelyn Murray solía referirse a sí misma como líder del movimiento para la eliminación del rezo en las escuelas públicas. Sin embargo, como su hijo William posteriormente apuntaría, en aquellos días había varias demandas similares que estaban siendo oídas en el Tribunal Supremo, la suya sólo tuvo la particularidad de ser la primera en conseguir una sentencia firme.


En 1963, Madelyn Murray dejó Maryland después de, presuntamente, agredir a varios agentes de policía de Baltimore que fueron a su casa en busca de la novia de su hijo Bill (una menor que había huido de casa). Posteriormente se casaría con Richard O'Hair, un marine de los Estados Unidos, quien sería su marido legal (el matrimonio fracasó, pero no terminó en divorcio) hasta la muerte de él en (1978). Animada por el éxito de su demanda contra la ciudad de Baltimore, Madelyn presentó una nueva causa contra la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, para evitar la lectura del Génesis desde el espacio que estaba programada como evento televisivo durante la expedición del Apolo VIII. Su petición era que se prohibiera que los astronautas norteamericanos (empleados públicos del gobierno) hicieran ostentación en público de sus creencias religiosas, pero la Corte Suprema de Justicia, rechazó el caso por una cuestión jurisdiccional.


A lo largo de su vida del resto de su vida, la ahora Madelyn Murray O'Hair, retó a todas las autoridades religiosas y debatió públicamente con distintas figuras públicas sobre diversas cuestiones. Ella se describía a sí misma como "libertaria sexual" y afirmaba que los niños de sexto grado debían recibir educación sexual, que los seres humanos debían poder tener relaciones sexuales tan pronto como su naturaleza se lo pidiera, como ocurre con los animales y las flores. A su juicio, las relaciones interpersonales, fueran emocionales o sexuales, no debían estar sometidas a supervisión, ni por otras personas, ni, mucho menos, por el Gobierno.


Tras su llegada a Austin, O'Hair fundó Ateos de América: "un movimiento nacional que defiende los derechos civiles de los no creyentes, trabaja por la separación de la Iglesia y el Estado, y se ocupa de los problemas derivados de las políticas públicas con relación a la Primera Enmienda." Como fundadora, fue la primera directora ejecutiva del grupo.
Durante los años 60 y 70, O'Hair se convirtió en la voz y el rostro del ateísmo en los Estados Unidos. Por ello, fue una figura muy controvertida. Su propio hijo William, que no compartía su filosofía escéptica y atea, la describiría más adelante como "profana y vulgar" y diría que su madre tenía en su casa varias estatuas grotescas de animales apareándose.



En una entrevista con Playboy en 1965, ella dijo que la religión es "una muleta" y que "confiar de manera irracional en supersticiones o en lo sobrenatural es absurdo." En la misma entrevista, O'Hair dio una larga lista de incidentes que presuntamente había tenido que soportar debido a su conocida oposición a que la religión inundara la vida pública: incidentes de acoso, intimidación e incluso amenazas de muerte contra ella y su familia. Leyó varias cartas. Una de ellas decía: "Quiera Jesús, al que con tanto fervor niegas, convertirte en un Pablo." Como respuesta, Madelyn Murray O'Hair dijo al entrevistador: "¿No es adorable? Cristine Jorgensen tuvo que ir a Suecia para operarse, pero yo voy a conseguir lo mismo con la fé - sin dolor y sin pagar." También declaró que había abandonado Baltimore, no por temer cargos por agredir a agentes de policía, sino porque algunos de sus conciudadanos la perseguían, le enviaban correos con fotos manchadas con excrementos, habían estrangulado al gatito de su hijo Bill y habían apedreado su casa (lo que según ella había producido a su padre un ataque al corazón que le produjo la muerte).

Como Presidenta de Ateos de América, Madelyn Murray O'Hair presentó varias demandas por cuestiones en las que observaba cierta connivencia entre Iglesia y Estado, violando la Constitución de los Estados Unidos. Ejemplo de ello es la demanda que presentó contra la ciudad de Baltimore por eximir del pago de impuestos a la Iglesia Católica.Durante varios años, Madelyn Murray O'Hair produjo varios programas de difusión atea en los que se criticaba a la religión y a las creencias teístas. Particularmente un programa de radio y otro de televisión (El Foro Ateo de América) que llegó a transmitirse por hasta 140 cadenas de televisión por cable.



En 1980, William Murray fue bautizado en una Iglesia Bautista en Dallas, donde obtuvo un puesto como predicador. Esto condujo a un distanciamiento entre la madre y el hijo. Como ella dijo, "Se podría llamar a esto un post-aborto por parte de madre, supongo, yo lo repudio totalmente y completamente de todos los tiempos y ahora ... él está más allá del perdón humano". Ya en la década de (1980), la figura de Madelyn Murray O'Hair seguía siendo una figura controvertida. En 1984 participó como redactora jefe en la campaña presidencial de Larry Flynt y también participó regularmente como invitada en programas de debate televisado. Jon Murray la sucedió como líder de Ateos de América, lo que no fue del agrado de muchos de los asociados y produjo una excisión de la corriente principal del grupo. En 1991, todos los grupos locales y estatales se disolvieron.

En la década de 1990, la Asociación Atéos de América se limitaba a O'Hair, su hijo Jon, su nieta Robin y a algunas personas de apoyo. Robin era hija de William, su primer hijo (rechazado por ella y con el que no se hablaba en muchos años) y había sido adoptada por Madalyn cuando era un bebé. El trío O'Hair vivía junto en una gran casa; juntos iban a la oficina, juntos iban de vacaciones y juntos regresaban a casa. Fue asesinada en 1995, junto con su hijo y su nieta por un miembro de su asociación laica que había sido acusado y despedido por robar dinero a la asociación.



He aquí algunas de sus frases más destacadas criticando la religión:

"Los que peticionan son ateos y definen su estilo de vida como sigue. El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios. El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la Tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten. El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros. Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte. Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere que el hombre entienda y ame al hombre. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora".

"La religión siempre ha sido anti-humana, anti-mujer, anti-vida, anti-paz, anti-razón y anti-ciencia. La idea de dios ha sido perjudicial no sólo para la humanidad sino para la tierra. Es tiempo ahora para que la razón, la educación y la ciencia se hagan cargo".

"A todos los creyentes de cualquier religión: Os contaré lo que habéis hechos con los ateos a lo largo de más de 1.500 años. Los habéis expulsado de las universidades o de cualquier carrera de aprendizaje, habéis ensuciado sus reputaciones, los habéis convertido en proscritos, habéis quemado sus libros y sus escritos de cualquier tipo, los habéis exiliado, los habéis humillado, habéis subastado sus propiedades, los habéis arrestado por blasfemia. Los habéis deshumanizado con vuestra exquisita tortura. Los habéis sacado ojos, cortado lenguas, roto y desgarrado miembros, extirpado pechos y testículos. Los habéis aprisionado, empalado, destripado, colgado y quemado vivos. ¿Y ahora tenéis la osadía de quejaros porque yo me ría de vosotros




















No hay comentarios:

Publicar un comentario