sábado, 30 de marzo de 2013

ELAINE SHOWALTER






Elaine Showalter (nacido el 21 de enero de 1941-). Socióloga y escritora feminista estadounidense que escribe sobre temas culturales y sociales. Elaine Showalter es una de los fundadoras de la crítica literaria feminista en EUA, el desarrollo del concepto y la práctica de ginocritica.

Elaine Showalter conocida y respetada en el ámbito cultural tanto a nivel académico y popular, ha escrito y editado centrado numerosos libros y artículos sobre una variedad de temas, desde la crítica literaria feminista de la moda, a veces provocando una amplia controversia, especialmente con su trabajo sobre las enfermedades. Elaine Showalter ha sido un crítico de televisión para gente de revistas y comentarista de la BBC radio y televisión.

Nacido Elaine Cottler en Boston, Massachusetts, Elaine Showalter desarrollado una carrera académica en contra de los deseos de sus padres. Obtuvo una licenciatura en Bryn Mawr College , una maestría en la Universidad de Brandeis , y un Ph.D. en 1970 en la Universidad Davis de California. Su nombramiento académico primera fue en el Douglass College en la Universidad de Rutgers. Se incorporó a la Universidad de Princeton en 1984, y se jubiló a principios de 2003.

Su padre estaba en el negocio de la lana y su madre era ama de casa. A los 21 años, Elaine Showalter fue repudiada por sus padres para casarse fuera de la fe judía. Su marido, es una de docente de la Universidad de Yale experto en la literatura francesa del s. XVIII. Los Showalters tienen 2 hijos, Michael Showalter, actor y comediante, y Vinca Showalter LaFleur, experta en discursos profesionales.

Elaine Showalter es un especialista en la literatura victoriana y el Fin de siglo (del s. XIX). Su trabajo más innovadoras en este campo está en la locura y la histeria en la literatura, específicamente en la escritura de las mujeres y en la representación de personajes femeninos.

Elaine Showalter es Profesora Emérita de la Fundación Avalon. Sus honores académicos incluyen una beca Guggenheim (1977-1978) y una beca Rockefeller de Humanidades (1981-1982). Ella es también el ex-presidente de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA).

Las obras más conocidas de Elaine Showalter se "Hacia una poética feminista" (1979), "El Mal Femenino: Las Mujeres, la Locura y la Cultura Inglesa" (1830 a 1980) (1985), "La Anarquía Sexual: Género y Cultura en el Fin de Siglo" (1990), "Historias: Las Epidemias Histéricas y los Medios de Comunicación Modernos" (1997), y "La invención de sí misma: La reivindicación de un patrimonio intelectual feminista" (2001). Elaine Showalter fue presidente en 2007 del jurado del prestigioso premio de literatura británica, el Man Booker International Prize.


El Libro de Elaine Showalter "La invención de sí misma: La reivindicación de un patrimonio intelectual feminista" (2001), según una encuesta de iconos feministas, parece ser la culminación de un interés de largo plazo para comunicar la importancia de entender la tradición feminista. Los primeros ensayos de Elaine Showalter y el trabajo editorial en la década de 1970 y la encuesta de 1980, se dedica a la historia de la tradición feminista en el "desierto" de la teoría literaria y la crítica. Trabajando en el campo de la teoría feminista y crítica literaria, que se acaba convirtiendo en una búsqueda seria académica en las universidades en la década de 1970, los escritos de Elaine Showalter refleja un esfuerzo consciente para transmitir la importancia de los mapas más allá de su disciplina con el fin de ambos es de tierra en la teoría de fondo , y acumular una base de conocimientos que serán capaces de informar a un camino para el futuro de actividad académica feminista.

En "Hacia una poética feminista", Elaine Showalter traza la historia de la literatura escrita por mujeres, lo que sugiere que se puede dividir en 3 fases:

1). La Fase Femenina (1840-1880), en esta fase, "la mujer escribió en un esfuerzo para igualar los logros intelectuales de la cultura masculina, e internalizado sus supuestos sobre la naturaleza femenina" (Nuevo, 137).
2). La Fase Feminista (1880-1920), se caracterizó por la literatura de mujeres que protestaban contra las normas y los valores masculinos, y abogó por los derechos de las mujeres y los valores, incluyendo una demanda de autonomía.
3). La Fase de Mujer (1920 -), es una de auto-descubrimiento. Showalter dice, "las mujeres rechazan la imitación y 2 protestas-las dependencias, y en su lugar a la experiencia femenina como la fuente de un arte autónomo, que se extiende el análisis feminista de la cultura a las formas y técnicas de la literatura" ( Nuevo , 139).

Rechazando tanto la imitación y la protesta, los defensores de Elaine Showalter se acerca la crítica feminista desde una perspectiva cultural en la actual fase de mujer, en lugar de desde la perspectiva de que, tradicionalmente, vienen desde una perspectiva androcéntrica, como las teorías psicoanalíticas y biológicas, por ejemplo. Las feministas en el pasado han trabajado dentro de estas tradiciones mediante la revisión y la crítica representaciones femeninas, o falta de ella, en las tradiciones de hombres (es decir, en las fases femenina y feminista). En su ensayo "La Crítica Feminista en el Desierto" (1981), Elaine Showalter dice: "Una teoría de la cultura reconoce que hay diferencias importantes entre las mujeres como los escritores: Clase, nacionalidad raza y la historia son determinantes literarias tan importantes como el género. No obstante, las formas culturales femeninas son experiencias colectivas en el conjunto cultural, experiencias que unen a las escritoras cada vez más con otros en el tiempo y el espacio" ( Nuevo , 260).

Elaine Showalter no aboga por sustituir el psicoanálisis, por ejemplo, con la antropología cultural, sino que sugiere que la escritura de mujeres que se acercan desde una perspectiva cultural es uno de los muchos puntos de vista válidos que va a descubrir las tradiciones femeninas. Sin embargo, la antropología cultural y la historia social son especialmente fructíferas, ya que "quizás nos puede ofrecer una terminología y un diagrama de la situación cultural de la mujer" (Nuevo, 266). Elaine Showalter advertencia es que las críticas feministas deben utilizar los análisis culturales como una manera de entender lo que escriben las mujeres, en lugar de dictar lo que deben escribir (Nuevo, 266).

Sin embargo, aunque Elaine Showalter puede parecer en un primer momento de la teoría aislacionista, no aboga por una separación de la tradición femenina de la tradición masculina. Elaine Showalter sostiene que las mujeres deben trabajar tanto dentro como fuera de la tradición masculina de forma simultánea (Nuevo, 264). Elaine Showalter afirma que el enfoque más constructivo a la teoría feminista y la crítica futuro radica en un enfoque en la consolidación de un nuevo punto de vista cultural femenino dentro de una tradición feminista, que al mismo tiempo que existe dentro de la tradición masculina, pero en la que no depende y al que no se responde.

Elaine Showalter acuñó el término "ginocritica" para describir la crítica literaria basada en una perspectiva femenina. Probablemente, la mejor descripción que da Elaine Showalter de ginocrítica en "Hacia una poética feminista": "En contraste con una fijación de enojo o de amor en la literatura masculina, el programa de ginocrítica es construir un marco de mujer para el análisis de la literatura escrita por mujeres, para desarrollar nuevos modelos basados en el estudio de la experiencia femenina, en lugar de adaptar los modelos masculinos y teorías. La ginocritica comienza en el momento en que nos liberamos de los absolutos lineal de la historia literaria masculina, dejar de tratar de encajar las mujeres entre las líneas de la tradición masculina, y centrarse en el nuevo mundo visible de la cultura femenina". (Nuevo, 131).


Esto no quiere decir que el objetivo de la ginocrítica es borrar las diferencias entre la escritura de hombres y mujeres; la ginocrítica no es "un peregrinaje a la tierra prometida en que el género podría perder su poder, en el que todos los textos sería igual sin sexo y, como ángeles" (Nuevo, 266). En su lugar, la ginocrítica pretende comprender la especificidad de la escritura femenina no como un producto de sexismo, sino como un aspecto fundamental de la realidad femenina.

Elaine Showalter reconoce la dificultad de "definir la única diferencia de la escritura femenina", que ella dice que es "una tarea resbaladiza y exigente" en "la crítica feminista en el desierto" (Nuevo, 249). Elaine Showalter dice que la ginocrítica nunca puede tener éxito en la comprensión de las diferencias particulares de la escritura femenina, o realizar una clara tradición literaria femenina. Pero, con fundamento en la teoría y la investigación histórica, el ginocriticismo de Elaine Showalter ve como una forma de "aprender algo sólido, duradero y real acerca de la relación de las mujeres con la cultura literaria" (Nuevo, 249). Se hace hincapié en gran medida de la necesidad de liberar "a nosotros mismos de lo absoluto lineal de la historia literaria masculina". Eso va a ser el punto donde la ginocrítica hace un comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario