viernes, 29 de marzo de 2013

MONIQUE WITTIG



Monique Wittig (Haut-Rhin; 13 de julio de 1935 – Tucsón, Arizona, 2 de enero de 2003). Escritora feminista y lesbiana francesa, fundamental dentro de la Teoría Queer, particularmente interesada en trascender al género.

Sus teorías feministas y más aun feministas lesbianas apuntan a una afirmación que toda mujer que no se inscriba dentro del contrato y la esclavitud ante el hombre, no es mujer puesto que son estos los que definen el mundo desde la relación de si con el mundo mismo. Inicia entonces una búsqueda indetenible para la destrucción de ese hombre y ese eje; así como la del concepto naturalizado y estandarizado que afirma que todo es cultura.



También hace un estudio respecto a la función del lenguaje, ella afirma que la lengua perpetúa la distinción clásica del poder y toda definición que de ella se desprenda; es decir, la lengua está a disposición de lo masculino hegemónico para clasificar, bajo el juicio de este mismo, todo aquello que se relacione con él. El grupo de recopilaciones ''El Pensamiento Heterosexual'' apunta a una crítica fuerte al sistema tradicional hegemónico de lo hetero como de lo homosexual. Trata la problemática del usa del género como un concepto que somete bajo el lenguaje y el yugo mismo del hombre hegemónico heterosexual a esos cuerpos extraños a su configuración para estigmatizarlos bajo una nomenclatura.


Obras: "Las Guerrilleras"; "El Cuerpo Lésbico"; "Diccionario de las Amantes"; “El Pensamiento Heterosexual".






No hay comentarios:

Publicar un comentario