jueves, 28 de marzo de 2013

JULIA KRISTEVA



Julia Kristeva, nacida el (24 de junio de 1941) en Sliven, Bulgaria. Filósofa, escritora y psicoanalista feminista francesa de origen búlgaro. Se educó en un colegio francés y luego estudió lingüística en la Universidad de Sofía. En 1965, a la edad de 24 años se trasladó a París, estudió en la Universidad de París y en la École Pratique des Hautes Études, al tiempo que publicaba artículos en revistas como Tel Quel, Critique y Langages. Desde 1970 hasta 1983, formó parte del equipo de redacción de Tel Quel.


En la actualidad, enseña Semiología en la State University de Nueva York y la Universidad París VII "Denis Diderot". Su obra, de gran complejidad, se enmarca por lo general en la crítica del Estructuralismo (Neoestructuralismo y Post-estructuralismo), con influencias de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Michel Foucault, Sigmund Freud y, ante todo, Jacques Lacan. Está casada con el escritor francés Philippe Sollers.


Julia Kristeva es una de las intelectuales que denuncia Alan Sokal y Jean Bricmont en su libro "Imposturas Intelectuales", ya que según estos autores ella comete un uso inadecuado de conceptos científicos. En concreto, ellos indican que Julia Kristeva usa las matemáticas de una forma supuestamente imprecisa y no pertinente.


Obras: "El Texto de la Novela"; "Semiótica"; "Loca verdad: Verdad y verosimilitud del texto psicótico"; "El lenguaje, ese desconocido: Introducción a la lingüística"; "Historias de Amor"; "Poderes de la Perversión"; "Los Samurais"; "Extranjeros para nosotros mismos"; "Las nuevas enfermedades del alma"; "Al comienzo era el amor: Psicoanálisis y fe"; "Sol Negro. Depresión y Melancolía"; "Sentido y Sinsentido de la Rebeldía"; "Lo femenino y lo sagrado" (con Catherine Clément); "El porvenir de una revuelta".









No hay comentarios:

Publicar un comentario