sábado, 30 de marzo de 2013

ROSALBA CARRIERA


Rosalba Carriera (Venecia; 7 de octubre de 1675 — ibidem; 15 de abril de 1757). Pintora italiana, perteneciente al estilo rococó. En su juventud se especializó en retratos miniatura. Después será conocida por su trabajo en pasteles, un medio muy apreciado en el ambiente rococó por sus suaves perfiles y floridos toques. Lanzó la moda de la pintura al pastel durante su estancia en París en 1720.


Nacida en Venecia, Rosalba Carriera fue una prominente y muy admirada artista del rococó italiano. Su familia provenía de la baja clase media veneciana y de niña comenzó su carrera artística realizando patrones de encaje para su madre, que se dedicaba a este comercio.


Con la popularidad del tabaco en polvo o rapé, comenzó a pintar miniaturas para las tapas de las cajitas de rapé, y fue la primera pintora que usó marfil con este propósito. Comenzó, pues, su carrera artística pintando estas cajitas con graciosas figuras femeninas que más tarde hicieron su fortuna traspuestas a la miniatura sobre marfil. Fue la primera que utilizó el marfil en las miniaturas, lo que le dio esa luminosidad característica de sus obras, e igualmente fue la primera en no seguir las reglas académicas según las cuales una miniatura debía realizarse con trazos y puntos breves y bien amalgamados; en lugar de ello, Carriera utilizó el trazo veloz característico de la pintura veneciana.


Gradualmente esto le llevó a pintar retratos, de lo que fue pionera en el uso exclusivo del pastel. Los visitantes extranjeros destacados que acudían a Venecia, jóvenes hijos de la nobleza en su "gran viaje" y diplomáticos, por ejemplo, rivalizaban en ser pintados por ella. Entre los retratos de este primer periodo, se encuentran los de Maximiliano II de Baviera, Federico IV de Dinamarca, las 12 damas más hermosas de la corte veneciana, la "Artista y su hermana Naneta" (Uffizi), y Augusto el Fuerte de Sajonia quien adquirió una amplia colección de sus pasteles. En 1705, fue aceptada como accademico di merito por la Academia de San Lucas Romana, un título reservado a los pintores no romanos, con la miniatura sobre marfil Fanciulla con colomba, gracias también a un intermediario, su amigo Cristiano Cole.

En 1720)es admitida en la Academia de Bolonia. En 1721, durante su primer viaje al extranjero a París, sus retratos tuvieron gran demanda. Mientras estaba en París, como invitada del gran aficionado y coleccionista de arte, Pierre Crozat, pintó a Watteau, toda la nobleza y la realeza, desde el rey y el regente hacia abajo, y fue elegida miembro de la Academia Francesa por aclamación. También conoció a Jean-Étienne Liotard y Maurice Quentin de La Tour. Su cuñado, el estimado pintor Antonio Pellegrini, se casó con su hermana Angela, que también estaba en París ese años. Pellegrini fue contratado por John Law, un financiero y aventurero británico, para pintar el techo de la Grand Salle en el edificio del nuevo banco de Law. Su otra hermana, Giovanna, y su madre, formaban parte del grupo. Ambas hermanas, aunque particularmente Giovanna, la ayudaron en la pintura de los cientos de retratos que la pedían. El diario de Rosalba Carriera sobre esos 18 meses en París fue más tarde publicado por su devoto admirador, Antonio Zanetti, en 1793. 



También se publicó su amplia correspondencia. Regresó a Venecia en 1721, visitó Módena, estando documentada su presencia allí en 1723 para retratar a la familia de Este. También estuvo en Parma, fue huésped de los Condes Lantieri de Goritzia y, en 1730, está en la Corte de Viena donde retrata a varios miembros de la familia real. Fue recibida con mucho entusiasmo por gobernantes y cortesanos.

En su vida posterior, hizo un largo viaja a la corte del Rey de Polonia, donde tuvo como alumna a la Reina. El Rey reunió una amplia colección de sus obras que más tarde formaron la base de la gran colección en la galería Altemeister de Dresde. Marchó entonces a Venecia, aún ampliamente popular y con muchos encargos, y de hecho, la persona que obtenía ingresos de la familia.

En persona, no era una mujer hermosa, sus autorretratos muestran un rostro hogareño con una nariz larga y desproporcionada. Era conocida por la dulzura de su disposición y la limpieza y propiedad de su ropa, pero también tendía a la tristeza y la depresión, que se ha atribuido al hecho de que nunca se casó. En Prideaux Place, Padstow, Cornualles, hay un encantador retrato de esta artista de Humphrey Prideaux, el arquetípico hijo de la gentry inglesa pintado durante su "Grand Tour" en el que existe la leyenda de que escondió una carta de amor. Tuvo muchos amigos masculinos, pero no llegó a casarse.
Sus últimos años fueron trágicos, pues enfermó de la vista, probablemente dañada por su pintura en miniatura de juventud, hasta el punto de quedarse completamente ciega. Sufrió 2 operaciones de cataratas pero no sirvieron de nada. Sobrevivió a toda su familia, pasando sus últimos años en la pequeña casa en el área de Dorso-Duro de Venecia donde había pasado toda su vida.

Rosalba Carriera popularizó el uso de pintura al pastel. Con esa técnica retrató a un sinnúmero de clientes acaudalados. Sus obras presentan una caracterización que realza a los personajes y al mismo tiempo exhibe suavidad debido a la gran sutileza con que reproduce los detalles. La pintura al pastel se ejecuta con tizas de consistencia pastosa caracterizadas por la palidez de su coloración.

Sus retratos eran inmensamente competentes, casi siempre conteniendo una pose de busto con el cuerpo ligeramente vuelto y la cabeza girada para dirigirse al espectador. Tenía una maravillosa habilidad para representar texturas y diseños, recreando fielmente telas, galones de oro, encaje, pieles, joyas, el pelo y la piel, y haciendo resaltar el suntuoso estilo de vida de sus ricos e influyentes patronos.

Su técnica consistía en pintar directamente con el pastel, sin un diseño previo. Ella desarrolló también una técnica de pintura sobre marfil que tuvo igualmente gran éxito en Venecia entre los turistas británicos.

Destaca sobre todo en retratos femeninos, y es considerada una de las primeras miniaturistas europeas. Las obras que más han despertado la curiosidad del público son la serie de autorretratos que Rosalba Carriera se hizo, algunos de los cuales se conservan en Venecia, en el museo del s. XVIII en Ca' Rezzonico, otros de los cuales como el autorretrato del año 1740 forman parte de las colecciones reales de Windsor. Estos autorretratos revelan un desarrollo psicológico y moral de la persona, desde la juventud y alegría del primer autorretrato de 1709 conservado en los Uffizi en el que se representa a si misma mientras pinta a su hermana hasta alcanzar el último, de 1746, el de la "tragedia", donde se representa con un rostro muy envejecido e impasible, triste y duro indicando el estado de ánimo del artista que seretrata poco antes de la operación que se hizo en la córnea, una operación sin éxito, puesto que su ceguera se complicó hasta hacerse total. Uno de estos autorretratos se conserva en Florencia, en el Pasillo de Vasari que une el Palazzo Vecchio con el Palacio Pitti, donde está incluido en una colección de autorretratos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario