jueves, 21 de marzo de 2013

HIPARQUIA LA CÍNICA




Hiparquia La Cínica (Maronea, Tracia, 346 a.n.e.-300 a.n.e.). Filósofa griega. Fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas, discípulo de Diógenes el Cínico; y compartió con él la forma severa de vida, de la escuela cínica. Diógenes Laercio elogia la gran cultura filosófica y la elegancia de razonamiento de Hiparquía. Comparándola a Platón. De sus escritos no ha llegado casi nada, aunque conocemos la existencia de sus "Cartas y Tragedias".

Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquia, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".

Aparte de las "Vidas de Crates y de Hiparquia", de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la aproximación literaria de Marcel Schwob a la figura de Crates, en sus "Vidas imaginarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario