viernes, 22 de marzo de 2013

RENATA SALECL






 Renata Salecl nacida en 1962. Filósofa, socióloga y jurista eslovena. Es investigadora senior en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana. Ha sido profesora visitante en la London School of Economics durante varios años y está a punto de hacerse cargo de tareas similares en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, dando conferencias sobre el tema de las emociones y la ley. Cada año da clases durante un par de semanas en Benjamin N. Cardozo School of Law en Nueva York, de Psicoanálisis y Derecho.

Nació en Slovenj Gradec, Eslovenia (entonces parte de la antigua Yugoslavia). Estudió Filosofía en la Universidad de Ljubljana, donde se graduó con una tesis sobre la teoría del poder de Michel Foucault bajo la supervisión del filósofo marxista y ateo esloveno Božidar Debenjak. En la década de 1980, llegó a ser asociada con el círculo de intelectuales conocido como la Escuela de Ljubljana del psicoanálisis, que combina el estudio de la lacaniana del psicoanálisis con el legado filosófico del idealismo alemán y la teoría crítica. A finales de 1980, se convirtió en activo en la oposición de izquierda liberal a la decisión eslovena régimen comunista. En las primeras elecciones democráticas en Eslovenia, en abril de 1990, que funcionó sin éxito para el Parlamento de Eslovenia en la lista de la Alianza de la Juventud Socialista de Eslovenia (Partido Liberal). Después de 1990, dejó la política partidaria, pero se mantuvo activo en la vida pública, especialmente en lo que un comentarista.


A partir de 1986, comenzó a trabajar como investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho en Ljubljana, Eslovenia.

En 1991, obtuvo un Doctorado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Ljubljana, bajo la supervisión de Drago Braco Rotar.

Su trabajo se centra en reunir al Derecho, la Criminología y el Psicoanálisis. Ha trabajado en las teorías de la pena, y en el análisis de la relación entre el capitalismo tardío. la insistencia en la elección y la mayor sensación de ansiedad y culpa en la post-modernidad. El libro también analiza cómo los asuntos de elección se aplica al Derecho y Criminología.

Salecl está asociado con el movimiento de estudios críticos del derecho. Fue Docente en el departamento de Derecho de la London School of Economics (LSE) y ahora es profesora visitante en la London School of Economics de BIOS Centro para el Estudio de Biociencia, Biomedicina, Biotecnología y Sociedad, así como profesor visitante en la Facultad de Derecho en el Birkbeck College de Londres. A menudo enseña como profesor visitante en la Escuela de Derecho Cardozo en Nueva York. Ha sido becaria del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín (1997-1998), profesor visitante en la Universidad Humboldt en Berlín, profesora visitante de Humanidades en la Universidad George Washington en Washington, DC, y profesora visitante en la Universidad de Duke.



También escribe columnas en varios periódicos europeos, entre ellos Delo (Ljubljana) y La Vanguardia (Barcelona). Estaba casada con el filósofo esloveno Slavoj Zizek y tienen un hijo.

En
2010, a Renata Salecl le fue concedido el título de "mujer científica eslovena del año". En diciembre del mismo año, fue nombrada "Persona de Eslovenia del Año" por el diario Delo. El 8 de marzo de 2011 fue nombrada la mujer más exitosa en Eslovenia y obtuvo el título ONA 365 de la revista Ona mujeres


No hay comentarios:

Publicar un comentario