viernes, 22 de marzo de 2013

SPOMENKA HRIBAR




Spomenka Hribar , nacida el 25 de enero de 1941.  Filósofa, socióloga, política y escritora eslovena. Fue una de las intelectuales más influyentes de Eslovenia en la década de (1980), y fue llamada con frecuencia "la Primera Dama de la Oposición Democrática de Eslovenia", y "la voz de la primavera eslovena". Está casada con el filósofo esloveno Tine Hribar.

Nació como Spomenka Diklić en Belgrado, Serbia, entonces la capital del Reino de Yugoslavia, de padre serbio (Radenko Diklić) y madre eslovena (Marija Jelica Mravlje). Su padre murió en la prisión Glavnjača de Belgrado, donde los opositores al régimen colaboracionista de Milan Nedić fueron encarcelados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó con su madre a Eslovenia, entonces parte de la República Popular Federativa de Yugoslavia. Pasó su infancia en el pueblo de Žiri. Después de terminar la Escuela Secundaria en Skofja Loka, se matriculó en la Universidad de Ljubljana, donde estudió filosofía y sociología. Se graduó en 1965)con una tesis "El Concepto de la Libertad en Marx". Entre 1965 y 1966, fue co-editora de la Revista Estudiantil Tribuna. Bajo su solicitud, la revista se convirtió en uno de los primeros diarios estudiantiles yugoslavos, en donde también se publicaron obras de teología. Entre los jóvenes teólogos patrocinado por Spomenka Hribar están Anton Stres, más tarde arzobispo de Ljubljana, que compartían el mismo interés académico de la concepción marxista y hegeliana de la libertad.

En 1969, consiguió un trabajo en el Instituto de Sociología de la Universidad de Ljubljana. Aunque fue miembro del Partido Comunista, creció alejada de Marxismo en la década de 1970. Bajo la influencia del historiador literario Dušan Pirjevec y el filósofo Tine Hribar, con quien luego se casó, ella desarrolló un interés en la filosofía fenomenológica de Martin Heidegger. En 1975, después de que el poeta y pensador Edvard Kocbek denunció públicamente los asesinatos en masa de los eslovenos de la Guardia Nacional los miembros por el régimen comunista después de la Segunda Guerra Mundial, dedicó la mayor parte de sus esfuerzos intelectuales para comprender y explicar lo que ella llama la tragedia de la revolución y resistencia eslovena durante y después de la Segunda Guerra Mundial. También trabaja secretamente para UDBA.

En la década de 1980, ella y su esposo se convirtieron en miembros importantes de un círculo recién formado de intelectuales críticos de Eslovenia, reuniéndose alrededor de la Revista Revija Nova. En 1983, comenzó a escribir el ensayo "La culpa y el pecado" ("Krivda en greh"), que se convirtió en uno de los textos más influyentes de la posguerra Eslovenia. En el ensayo, destinado a la publicación en un volumen colectivo de Edvard Kocbek, denunció los asesinatos en masa en Eslovenia después de la Segunda Guerra Mundial. Al reflexionar sobre la Resistencia Partidista Yugoslava, vio una conexión intrínseca entre la ética revolucionaria y la violencia revolucionaria. Hizo hincapié en que sólo una moral de auto-reflexión y la expiación pueden llevar a cabo la conciliación en la nación eslovena. Sin embargo, entiende estos términos en una forma totalmente laica y secular, y avanza en una crítica pronunciada de la Iglesia Católica Romana y su comprensión de la religión institucionalizada.

A principios de 1984, el ensayo se filtró a los funcionarios de la Liga de los Comunistas de Eslovenia. En septiembre del mismo año, poco antes de la emisión prevista del volumen, la prensa oficial de Eslovenia lanzó una campaña contra Spomenka Hribar, acusándola de actitudes contrarrevolucionaria y calumnias en contra de la resistencia partisana. En 1985, fue expulsada del Partido Comunista. A pesar de la campaña de denigración, muchas figuras públicas importantes se puso en defensa, incluido el sociólogo y político ateo esloveno Pavle Gantar. En este período, se llamó primero la "Antígona Eslovena", un arquetipo que se ha pegado con ella desde entonces.

En 1987,  Spomenka Hribar fue uno de los co-autores de los Aportes para el Programa Nacional de Eslovenia, un texto colectivo en el que varios intelectuales y académicos eslovenos exigía públicamente un Estado esloveno soberano y democrático.

En 1989, fue una de los co-fundadores de la Unión Democrática de Eslovenia, una de los primeras partes anti-comunistas de Eslovenia. Junto con su marido Tine Hribar y los juristas Bucar Francia y Jambrek Peter Ella se convirtió en uno de los teóricos más importantes del partido. En las primeras elecciones libres en Eslovenia en abril de 1990, ganado por la Oposición Democrática de Eslovenia, fue elegida para el Parlamento esloveno. Entre 1990 y 1991, fue muy activa en los esfuerzos para la secesión de Eslovenia de Yugoslavia. Junto con Jože Pučnik, surgió como el líder de la coalición DEMOS mayoría en la Cámara Baja del Parlamento Esloveno.

Al mismo tiempo, fue cada vez más crítica con la coalición de la derecha DEMOS, encarnada por el demócrata cristiano de Eslovenia, a quien acusó de apoyar a la Iglesia Católica Romana y favorecer su propia visión sectaria del revisionismo de los neo-conservadores contra los esfuerzos comunes para la independencia de Eslovenia de Yugoslavia. Después de la Guerra de los Diez Días, Spomenka Hribar se volvió contra el ala conservadora de su propio partido, la Unión Democrática de Eslovenia. El choque resultó en la división del partido entre el social-liberal del Partido Demócrata y el liberal conservador Partido Nacional Democrático, que se produjo a finales de 1991.

En 1992, Spomenka Hribar fue una de las que impulsó la disolución de la coalición DEMOS, y respaldó la formación de un gobierno de centro izquierda, bajo el Partido Liberal Demócrata Janez Drnovsek.

En la década de 1990, Spomenka Hribar se convirtió en uno de los más fuertes críticos del político Janez Jansa, uno de los líderes de la derecha eslovena. Los dos habían sido estrechos aliados hasta 1992. En 1992, Spomenka Hribar y su esposo Tine Hribar incluso se ofreció Janez Janša para asumir el liderazgo del ala liberal de la Unión Demócrata Esloveno. Sin embargo, Janez Janša fue acusado más tarde de populismo y condenó su actitud conciliadora hacia los sectores conservadores del catolicismo esloveno.

Spomenka Hribar se volvió contra Janez Janša en 1996, denunciando su "giro hacia la derecha" y lo acusó de una concepción sectaria y paranoica de la política, intensificando sus críticas, al acusarlo de autoritarismo y demagogia. A diferencia de su marido Tine Hribar, que se hizo más conciliador hacia Janez Janša después de (2004), viéndolo como una figura esencialmente positiva en el conservadurismo esloveno e, implícitamente, le apoyo en las elecciones de 2004, Spomenka Hribar mantuvo su posición en contra del político conservador. En 2007, ella lo acusó de corrupción y actitudes antidemocráticas.

Por otra parte, Janez Janša ha acusado a Spomenka Hribar de fomentar animosidad personal contra su persona, y estimular un clima de guerras culturales en Eslovenia. Según el punto de vista de Janez Janša, Spomenka Hribar siempre ha tenido un desinterés profundo en las políticas económicas, y no ha podido analizar el verdadero poder y las relaciones económicas en la sociedad eslovena, al oscurecer con las 2 mistificaciones ideológicas y obsesiones personales, contribuyendo así al establecimiento liberal económico y político que ha hegemonizado la esfera pública de Eslovenia desde la década de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario