viernes, 22 de marzo de 2013

ERNESTINE LOUISE ROSE




 “Es un hecho demostrable e interesante, que todos los niños son ateos, y si la religión no les fuera inculcada, seguirían siéndolo”. (Ernestine Louise Rose 1810-1892, feminista, individualista y abolicionista).

“¿Usted me dice que la Biblia está en contra de nuestros derechos? Entonces yo les digo que nuestras afirmaciones no se basan en un libro escrito no se sabe cuándo ni por quién. Me dices lo que Pablo o Pedro dice sobre el tema? Una vez más Yo respondo que nuestras afirmaciones no se basan en las opiniones de nadie, ni siquiera en las de Pablo y Pedro,... Libros y opiniones, sin importar de quien fue, si están en oposición a los derechos humanos, no son más que letra muerta”. (Ernestine Louise Rose, respondiendo a las religiosas en la persona que interrumpe los derechos de séptima Convención Nacional de la Mujer de Nueva York, 25 hasta 26 noviembre, 1856 (Historia del Sufragio de la Mujer, Vol. 1: desde 661 hasta 663).

Ernestine Louise Rose (13 enero 1810 - 4 agosto 1892). Feminista, atea, individualista y abolicionista . Ella fue una de las principales fuerzas intelectuales detrás del movimiento de derechos femeninos en América del s. XIX. Ernestine Louise Rose nació el 13 de enero de 1810, en Piotrków Trybunalski , Rusia - Polonia , como Ernestine Louise Polowsky. Su padre era un rico rabino y su madre la hija de un acaudalado hombre de negocios.



A la edad de 5 años, Ernestine Louise Rose comenzó a “cuestionar al Dios que ejerce tales durezas” tales como las numerosas ayunas que su padre llevaba a cabo. A medida que fue creciendo, comenzó a cuestionar a su padre con mayor frecuencia sobre cuestiones religiosas, recibiendo como respuesta únicamente: “Una niña joven no quiere comprender el objeto de su credo, pero sí aceptarlo y creer en él”. En respuesta a esto, a la edad de 14 había rechazado completamente la idea de la inferioridad femenina, y los textos religiosos que apoyaban esta concepción.

Cuando tenía 16 años su madre murió y su padre, sin su consentimiento, la prometió sin su consentimiento a un joven judío que era amigo de él. Ernestine Louise Rose, que no deseaba contraer matrimonio con un hombre que ni amaba ni había elegido, lo enfrentó, expresando su falta de afecto hacia él y rogando ser liberada. A pesar de ello, Ernestine Louise Rose era una bella mujer de una familia rica, y él se tomó el pedido con ironía. Pero Ernestine Louise Rose no se daría por vencida tan fácilmente. Alquiló un trineo y un conductor, se enfrentó al clima frío del invierno noreuropeo, y decidió ir a una corte civil notoriamente anti-semítica para hacer valer su caso por si misma. 

La corte le dio con la razón, y no solamente la liberó de su compromiso sino que también dictaminó que podría retener la herencia completa que había recibido de su madre. Aunque decidió dejar dicha fortuna a su padre, con mucho gusto aceptó su liberación del compromiso, y volvió triunfalmente a su casa para descubrir que su padre se había casado con una niña de 16 años en su ausencia. La tensión que se montó en su hogar la llevó a que eventualmente se viera forzada a abandonar su casa a los 17 años de edad.

Ernestine Louise Rose viajó luego a Berlín, donde se encontró obstaculizada por una ley anti-semita que requería que todos los Judios no-prusianos debían tener un patrocinador prusiano. Ella apeló directamente al rey y se le concedió una excepción a la regla. Poco después, ella desarrolló desodorantes, como forma para financiar sus viajes.

Viajó a Bélgica, Holanda, Francia. Finalmente arribó a Inglaterra, donde, tras haber sobrevivido el naufragio del barco que la trasladó a ese país, logró reestablecerse como maestra de alemán y hebreo, y vender unos desodorantes de ambiente que eran de su propio desarrollo. Aunque Ernestine Louise Rose arribó a Inglaterra de forma segura, todas sus pertenencias habían sido destruidas, y se encontró en la miseria. Con el fin de mantenerse a sí misma, buscó trabajo como profesor en los idiomas de alemán y hebreo y continuó vendiendo sus desodorantes. En Inglaterra, conoció a Robert Owen, un utopista socialista, que quedó tan impresionado por ella que él la invitó a hablar en una sala grande para los hablantes radical. A pesar de su limitado conocimiento del Inglés, el público quedó tan impresionado que a partir de entonces sus apariciones eran periódicas.

Ernestine Louise Rose desarrolló una estrecha amistad con Robert Owen, e incluso le ayudó a fundar la Asociación de todas las clases de todos los Pueblos, un grupo que apoyara los derechos humanos para todas las personas de todas las naciones, sexos, razas y clases. Durante ese tiempo también se reunió con William Ella Rose, un cristiano joyero y orfebre, un inglés y seguidor de Robert Owen. Se casaron muy pronto por un magistrado civil, dejando en claro que consideraban que el matrimonio es un contrato civil en lugar de un contrato religioso.

En mayo de 1836)los Roses emigraron a EUA, donde más tarde se convirtieron en ciudadanos naturalizados y se instaló en una acogedora casa en la ciudad de Nueva York en (1837). Las rosas de pronto se abrió una pequeña "fantasía y perfumería" guardar en su casa, donde Rose vendió su agua del inodoro perfumado y William tenía una tienda de platería.

Ernestine Louise Rose pronto comenzó a dar conferencias sobre los temas que más le interesa, unirse a la "Sociedad de filántropos morales" y viajar a diferentes estados a defender su causa de la abolición de la esclavitud, la tolerancia religiosa, la educación pública y la igualdad para las mujeres. Sus conferencias se reunió con la controversia. Mientras visitaba el Sur de EUA para abogar en contra de la esclavitud, un esclavista dijo que la “bañaría en brea y cubriría en plumas si hubiera sido hombre”. Cuando en (1855) fue invitada a dar una charla en contra de la esclavitud en Bango, Maine, un diario local la llamó “una atea... mil veces por debajo de una prostituta”. 

Cuando Ernestine Louise Rose respondió a esa bajeza en el diario que era competencia del otro, abrió un feudo en la ciudad que generó tanta publicidad que para cuando ella llegó, todos querían oírla hablar. Su charla peor recibida fue quizás la de Charleston, West Virginia, donde su discurso sobre los males de la esclavitud encontró una oposición e indignación tal, que se vio forzada a ejercer mucha influencia para poder salir de la ciudad con seguridad.

En la década de 1840 y 1850, Ernestine Louise Rose se unió al "panteón de los grandes mujeres de América", un grupo que incluía a mujeres tan influyentes como Elizabeth Cady Stanton , Susan B. Anthony, Lucretia Mott, Paulina Wright y Sojourner Truth y luchó por los derechos de la mujer y la abolición.

En el invierno de 1836, el juez Thomas Hertell presentado actuar una mujer casada es propiedad de la legislatura de la ciudad de Nueva York para investigar métodos para mejorar los derechos civiles y de propiedad de las mujeres casadas, y permitir que tengan bienes inmuebles en su propio nombre. Cuando Ernestine Louise Rose supo de esta resolución, elaboró una petición y comenzó a solicitar los nombres para apoyarla. En 1838, esta petición fue enviado a la legislatura del estado, a pesar de que sólo tenía 5 nombres. Esta fue la primera petición que se haya introducido en favor de los derechos de las mujeres. Durante los años siguientes, se incrementaron tanto el número de peticiones y el número de firmas. En 1849, estos derechos se ganaron finalmente.

Rose también se hizo presente y hablo en varias conferencias y convenciones, incluyendo entre ellas:

Primera Convención Nacional de Infieles.

Convención Bíblica de Hartford.

Convención de Derechos de la Mujer en el Tabernáculo, Ciudad de Nueva York

La Décima Convención de la Convención Nacional de los Derechos de la Mujer en el Cooper Institute, ciudad de Nueva York

La Convención Estatal de los Derechos de la Mujer en Albany, Nueva York

Reunión de la Asociación de Derechos Igualitarios.

Ernestine Louise Rose fue elegida Presidenta de la Convención Nacional de la Mujer Derechos Humanos en octubre de
1854, a pesar de las objeciones por ser atea. Su elección fue apoyada fuertemente por Susan B. Anthony, quien declaró que "toda religión - o no - debe tener el mismo derecho en la plataforma".

En sus últimos años, después de un viaje de 6 meses a Europa, trató de mantenerse alejada de las plataformas y las controversias. A los 6 meses de su vuelta a EUA, hizo el discurso de clausura en la Convención Nacional de los Derechos de la Mujer. De todas formas, su salud empeoró, y el 8 de Junio de 1869 ella y su marido navegaron a Inglaterra. Susan B. Anthony organizó una fiesta de despedida para ellos, y la pareja recibió muchos regalos de amigos y admiradores. 

Después de 1873, su salud mejoró y comenzó a abogar por el sufragio femenino en Inglaterra, incluso asistiendo a la Conferencia de movimiento por el sufragio de la mujer en Londres y hablando en Edimburgo, Escocia, en una gran reunión pública a favor del sufragio de la mujer. Murió en Inglaterra en 1892.


No hay comentarios:

Publicar un comentario