sábado, 23 de marzo de 2013

ELEONORA MARX





Eleonora Marx (Eleanor Marx, originalmente en inglés) (16 de enero de 1855 – 31 de marzo de 1898). Filósofa, escritora y política marxista, hija de Karl Heinrich Marx.


Nació en Londres y fue la menor de los hijos de Karl Heinrich Marx. Fue educada en su casa por su padre; con el paso del tiempo se convirtió en su secretaria, pasando luego a ser profesora en un colegio de Brighton. Tuvo una relación amorosa con Prosper-Olivier Lissagaray, autor de la "Historia de la Comuna" de 1871; sin embargo, la relación no floreció debido al rechazo de su padre.


En 1884, se unió a la Federación Social Demócrata y fue elegida para entrar en su ejecutiva, empleando parte de su tiempo en dar conferencias sobre socialismo. Ese mismo año llegaría a ser una de los fundadoras de la Liga Socialista (formación rival de la Federación) al igual que su pareja en aquel entonces, Edward Aveling.


A finales de la década de 1880 y en la década de 1890, Eleanor Marx se convirtió en activista sindical, apoyando huelgas como la de Bryant & May y la del puerto de Londres. Ayudó a organizar la Gasworkers' Union y escribió numerosos libros y artículos.

Eleanor Marx tradujo diversas obras literarias, como "Madame Bovary", de Gustave Flaubert, así como "La dama del mar" y "Enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen.


En 1898, después de descubrir que Edward Aveling se había casado secretamente con una joven actriz, Eleanor Marx se suicidó tomando ácido prúsico. Aunque la opinión pública llegó a culpar a Edward Aveling del suicidio, no se le acusaría de ningún delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario