lunes, 25 de marzo de 2013

PHILIPPA RUTH FOOT



Philippa Ruth Foot, nacida Bosanquet (Lincolnshire, 3 de octubre de 1920 – Londres, 3 de octubre de 2010). Filósofa británica, especialmente conocida por sus obras sobre ética, a través de las cuales se convirtió en una de las pioneras de los estudios sobre la ética de la virtud.

Su obra cambió de rumbo a finales de su carrera, respecto de sus posturas mantenidas en las décadas de 1950 y 1960, cuando intentó una modernización de la teoría ética aristotélica, mostrando que es adaptable a la visión del mundo contemporánea y, por tanto, que podía compatibilizarse con teorías modernas como la ética deontológica y utilitarista.

Parte de su obra resulta crucial para el resurgimiento de la ética normativa dentro de la filosofía analítica, especialmente su crítica del consecuencialismo (un ejemplo familiar de ello es su continua discusión del conocido como "dilema del tranvía"). La filosofía de Philippa Ruth Foot estaba influenciada por la obra final de Ludwig Wittgenstein, aunque en pocas ocasiones se ocupa explícitamente de los temas tratados por Ludwig Wittgenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario