lunes, 25 de marzo de 2013

ROSALYN SUSSMAN YALOW


Rosalyn Sussman Yalow (Nueva York, 1924-). Física y médica estadounidense. Tras conseguir su doctorado en Ciencias Físicas en 1949, trabajó con el Docente Solomon Berson. Sus investigaciones sobre Física Nuclear le permitieron entrar en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Veteranos del Bronx; se convirtió en jefa de dicho servicio en el año 1970.


En 1977 le fue concedido el Premio Nobel de Medicina (que compartió con R. Guillemin y A. V. Schally) por sus investigaciones relacionadas con las hormonas peptídicas y por sus avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la tiroides, diabetes, anomalías de crecimiento, tensión alta y esterilidad.


En colaboración con el médico S. Berson (quien murió 5 años antes de la entrega del premio) desarrolló la técnica de ensayo radioinmunológico, que permite medir cantidades muy pequeñas de sustancias biológicas en los líquidos corporales, empleando un producto marcado radiactivamente. Fue la tercera mujer estadounidense en obtener un Premio Nobel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario