domingo, 24 de marzo de 2013

MARGHERITA HACK




Margherita Hack (nacida el 12 de junio 1922-). Astrofísica y escritora de la ciencia popular atea italiana. El asteroide 8558 Hack, descubierto en 1995, fue nombrado en su honor.


Se licenció en Física en 1945, con una tesis de astrofísica sobre las cefeidas (una clase de estrellas variables) realizada en el Observatorio astronómico de Arcetri, donde empazaría a ocuparse de espectroscopia estelar, su principal campo de investigación.  Fue Docente de Astronomía desde 1964 hasta 1997 en la Universidad de Trieste, en la que pasaría a ser profesora emérita desde 1998. 


Siendo la primera mujer en dirigir un observatorio astronómico en Italia (dirigió el Observatorio Astronómico de Trieste desde 1964 hasta 1987), ha desempeñado una importante actividad de divulgación contribuyendo a la investigación en el estudio y clasificación espectral de numerosas categorías de estrellas.  Su gestión revitalizó una institución que era la última en Italia, dándole renombre internacional. El ingente desarrollo de las actividades didácticas y de investigación que Margherita Hack había promovido en la universidad dio como lugar la creación de un Instituto de Astronomía. 


Fue instituido en 1980 y sustituido en 1985 por un Departamento de Astronomía que la científica dirigió hasta 1990. Es miembro de la Academia Nacional de los Linces, de la Unión Internacional Astronómica y de la Royal Astronomical Society. En 1992 la científica cesó su actividad como profesora continuando no obstante su actividad investigadora. En 1993 fue elegida Consejera Municipal en Trieste. 

Desde 1997 está jubilada, sin embargo dirige aún el Centro Ínter universitario Regional para la Astrofísica y la Cosmología (CIRAC) de Trieste y se dedica a realizar encuentros y conferencias con el fin de “difundir el conocimiento de la Astronomía y una mentalidad científica racional”. 

Ha trabajado en numerosos observatorios americanos y europeos siendo durante mucho tiempo miembro de los grupos de trabajo del ESA y de la NASA. 



En Italia, gracias a una intensa labor de promoción, ha conseguido que la comunidad astronómica italiana expandiese su actividad en la utilización de varios satélites elevándola a un nivel de renombre internacional. Ha publicado más de 250 trabajos originales en numerosas revistas internacionales y libros, tanto divulgativos como de ámbito universitario, así como ha alternado la redacción de textos científicos –sobre la astronomía general y la espectroscopia estelar– y de carácter universitario, con la escritura de textos de carácter divulgativo. Entre sus publicaciones podemos destacar: "Las nebulosas y los universos-islas" (1959), "La radioastronomía hacia el descubrimiento de un nuevo aspecto del Universo" (1960), "El Universo. Planetas, Estrellas y Galaxias" (1963), "Exploraciones Radioastronómicas" (1964), "El Universo Violento de la Radioastronomía" (1983), "Curso de Astronomía" (1984), "El Universo en los Umbrales del 2000" (1992), "La galaxia y sus poblaciones" (1992), "Hacia el descubrimiento del Sistema Solar" (1993), "Cosmogonías Contemporáneas" (1994), "Una vida tras las estrellas" (1995), "La Amiga de las Estrellas" (1998). 

El tratado Stellar Spettroscopy, escrito en Berkeley, en (1959), con Otto Struve (1897-1963) aún hoy está considerado como un texto didáctico fundamental. 






En 1994 le fue otorgada la Targa Giuseppe Piazzi para la investigación científica, mientras que en 1995 recibió el Premio Internacional Cortina Ulisse para la divulgación científica. Desde 1989 es Garante Científico del CICAP y, desde 2002, forma parte del Comité de Presidencia de la Unión Italiana de los Ateos y Agnósticos Racionalistas. Desde 2005 está inscrita a la Asociación Luca Coscini para la Libertad de Investigación Científica. Margherita Hack es, junto a Corrado Lamberti, directora de la revista de divulgación científica de cultura astronómica “Le Stelle”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario