jueves, 21 de marzo de 2013

HEDU’ANNA




Hedu’Anna (alrededor de 2280-2200 a.n.e.). No sólo fué la primera mujer registrada en la historia de la ciencia y la literatura, es la primera persona en la historia que firma sus escritos.

Hija de Sargón I el Grande de Akad, conquistador de Ur, gracias a su condición de princesa pudo dedicarse a la astronomía como suma sacerdotisa de la diosa Luna, dirigiendo una extensa red de templos que servían a la vez de observatorios astronómicos.

Fue nombrada por su padre Suma Sacerdotisa de Nanna o Nannar, el diosa-Luna sumeria, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. Después, otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia ocuparon aquella misma función (coma Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, hasta la hija de Nabonid, Rey de Babilonia en el s. VII a.n.e.). Su papel fue sumamente importante por ser la Suma Sacerdotisa de Nanna la única persona que podía dictar nuevas leyes en Babilonia. Como tal, controlaba los conocimientos matemáticos y astronómicos de Sumeria y Babilonia, siendo por ello una de las precursoras de estas ciencias.

Junto con otros sacerdotes y sacedortisas creó observatorios astronómicos dentro de los templos, elaborando los primeros mapas sobre movimientos celestes y creando el primer calendario religioso, todavía usado por algunas religiones.

Célebre en Mesopotamia sobre todo como poeta brillante. La más importante de sus obras es un himno dedicado a Inanna de Ur (a veces llamado Exaltación de Inanna). Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad.

Hedu’Anna es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

Sabemos de su existencia gracias a la inscripción encontrada al dorso de un disco de alabastro de alrededor del 1900 a.n.e. descubierto en 1926 y que está en el museo universitario de Filadelfia. De ella se conservan más de 40 poemas en tablillas cuneiformes.

Joke Waller-Hunter la toma como ejemplo del papel que las mujeres han desempeñado en la ciencia desde los orígenes de la especie humana, en la segunda conferencia de la OMM sobre Mujeres y Meteorología que se celebró en Ginebra del 24 de marzo de 2003 al 27 de marzo de 2003.

En-Hedu’Ana es un título y significa "La Alta Sacerdotisa [llamada] Ornamento del Cielo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario