jueves, 21 de marzo de 2013

EMMA GOLDMAN


"La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada del hombre primitivo tejió la idea de dios". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"El desarrollo de la mujer, su libertad, su independencia, deben de surgir de ella misma, y es ella quien deberá llevarlos a cabo. Primero, afirmándose como personalidad y no como mercancía sexual. Segundo, rechazando el derecho de cualquiera que pretenda ejercer sobre su cuerpo; negándose a engendrar hijos, a menos que sea ella quien los desee; negándose a ser la sierva de Dios, del Estado, de la sociedad, de la familia, etc., haciendo que su vida sea más simple, pero también más profunda y más rica. Es decir, tratando de aprender el sentido y la sustancia de la vida en todos sus complejos aspectos, liberándose del temor a la opinión ya la condena pública. Sólo eso, y no el voto, hará a la mujer libre". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"Para que la mujer llegue a su verdadera emancipación debe dejar de lado las ridículas nociones de que ser amada, estar comprometida y ser madre, es sinónimo de estar esclavizada o subordinada". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea anarquista y bisexual de origen lituano).

"El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea anarquista y bisexual de origen lituano).

"Requiere menos esfuerzo intelectual el condenar que el pensar". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución... Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea y anarquista de origen lituano).

"La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, que inducen a los jóvenes varones de todo el mundo a hacer la lucha por ellos". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea, anarquista y bisexual de origen lituano).

"Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello". (Emma Goldman 1869-1940, filósofa, pedagoga y periodista atea anarquista y bisexual de origen lituano).



 Emma Goldman (1869 - 1940). Filósofa, pedagoga y periodista atea y anarquista de origen lituano. Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Sus escritos y conferencias abarcaron una amplia variedad de temas, incluidas la cárcel, el ateísmo, la libertad de expresión, el militarismo, el capitalismo, el matrimonio, el amor libre y la homosexualidad.

Emma Goldman nació en el seno de una familia judía de Kaunas en Lituania, que regentaba un pequeño hotel. Durante el periodo de represión política que siguió al asesinato de Alejandro II y cuando contaba 13 años, se trasladó con su familia a San Petersburgo, Rusia.

Emigró a EUA con una hermanastra tras el enfrentamiento con su padre que pretendía casarla a los 15 años. El ahorcamiento de 4 anarquistas a consecuencia del motín de Haymarket, animó a la joven Emma Goldman a unirse al movimiento anarquista y convertirse, a sus 20 años, en una auténtica revolucionaria. En esa época se casó con un emigrante ruso. El matrimonio apenas duró 10 meses, Emma Goldman se separó y se fue a Nueva York. Continuó legalmente casada para conservar su ciudadanía americana.


En New York conoce y convive con Alexander Berkman y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquista de EUA. Su apoyo a Alexander Berkman en la tentativa de asesinato de Henry Clay Frick la hizo todavía más impopular frente a las autoridades americanas. Alexander Berkman fue encarcelado durante varios años.

Emma Goldman fue encarcelada, asimismo, en 1893 en la penitenciaria de las Islas Blackwell. Públicamente instigó a los obreros en paro a "Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan" ("Demandez du travail, s’ils ne vous donnent pas de travail, demandez du pain, s’ils ne vous donent du pain ni du travail, prenez le pain"). Esta cita es un resumen del principio de expropiación preconizada por los anarco-comunistas como Piotr Kropotkin. Voltairine de Cleyre salió en defensa de Emma Goldman en una conferencia dada tras su apresamiento ("En defensa de Emma Goldman"). Mientras permaneció en prisión, Emma Goldman, desarrolló un profundo interés por la educación de los niños, empeño en el que se involucró años más tarde.



Junto con 9 personas más fue de nuevo arrestada el 10 de septiembre de 1901 por participar en el complot de asesinato contra el Presidente William McKinley. Uno de ellos, León Czolgosz le había disparado pocos días antes. Emma, le conoció semanas más tarde y se vio con él una sola vez, al ser arrestada dijo: ¿Tengo yo la culpa de que un loco haga una mala interpretación de mis palabras?

Emma Goldman era enemiga del Puritanismo. Estaba convencida de que el sexo era "tan vital como la comida y el aire", y subrayó la contradicción que existía en el hecho de que las mujeres fueran obligadas por una parte a ser asexuadas y por otra, a vender su cuerpo a través del matrimonio o la prostitución pública. Llegó a estas conclusiones no a través de una sistematización teórica (aunque fue muy influida por Havelock Ellis y por Margaret Sangers), sino a través de una ardua experiencia conseguida cuando trabajó en diferentes ocasiones como obrera y, sobre todo, cuando ejerció durante algún tiempo como asistente sanitaria.

En su inquieta vida, Emma Goldman también trató en múltiples ocasiones con "mujeres de vida fácil" en las que encontró no pocas amigas que la apoyaron y la escondieron en momentos verdaderamente difíciles cuando huía de la policía o de los pistoleros de la patronal preocupados por sus denuncias de las injusticias laborales o de otros problemas. Emma Goldman llegó a ver en estas mujeres una paradójica síntesis del problema femenino: "No existe un sólo lugar donde la mujer sea tratada sobre la base de su capacidad de trabajo, sino a su sexo. Por tanto, es casi inevitable que deba pagar con favores sexuales su derecho a existir, a conservar una posición en cualquier aspecto. En consecuencia, es sólo una cuestión de grado el que se venda a un sólo hombre, dentro o fuera del matrimonio o a muchos. Aunque nuestros reformadores no quieran admitirlo, la inferioridad económica y social de las mujeres es la responsable de la prostitución".

El (11 de febrero de 1916) es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la contracepción. Durante varios años, y cada vez que daba una conferencia, esperaba ser arrestada, por eso iba siempre pertrechada con un buen libro.
En (1917), y por tercera vez, es encarcelada de nuevo junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar en EUA. Hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo. Dos años después fue deportada a Rusia. Durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el Presidente de la misma, calificó a Emma Goldman como una de las mujeres más peligrosas de América.

Residió en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) con Alexander Berkman (1920–1922) y participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas, hecho que se produjo durante la Primera Internacional. El nuevo país al que iban a encaminarse había sido el suyo de la infancia y ahora se encontraba bajo el signo de una revolución que les llenaba de esperanzas. Seis días antes de la Navidad de 1919 salían hacia su nuevo destino en el "Buford", un desvencijado navío militar. Emma Goldman y Alexander Berkman no compartían el estrecho criterio de muchos anarquistas que reducían la Revolución de Octubre de (1917) a un golpe de Estado dado por la izquierda. Para ellos, la Revolución de Octubre había sido la culminación de la Revolución Rusa y miraban a los bolcheviques con ojos de buenos amigos y estaban en buena medida convencidos de que éstos se habían apropiado de ciertas premisas libertarias para proclamar que todo el poder debía de ser para los soviets, o sea para los consejos obreros de obreros, campesinos y soldados. Durante los primeros tiempos, que coincidieron con una indescriptible guerra civil que destruiría radicalmente las bases materiales de la revolución, ambos trabajaron junto con los bolcheviques que se habían convertido en un Ejército Rojo disciplinado para vencer. Durante este tiempo polemizaron con los anarquistas que se negaban a colaborar y se establecieron un poco como un puente entre ellos y el poder revolucionario. Sim embargo, la represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución Rusa de 1917)contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Emmma Goldman sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa. Esta actitud, fundamentalmente positiva, comenzó a cambiar al final de la guerra cuando los bolcheviques fueron prohibiendo las diferentes tendencias socialistas disconformes con su programa y sus métodos y fueron enfrentándose a las revueltas campesinas y obreras con las armas. El punto definitivo de su ruptura ocurrió en medio de los acontecimientos de Kronstadt en marzo de (1921), en los que un grupo insurreccionado levantó la bandera de una tercera revolución y los bolcheviques los reprimieron por medio de la fuerza".

Entre enero de 1920 y marzo de 1921, Emma Goldman y Alexander Berkman trataron de mediar contra las actuaciones represivas de la Cheka, constituida según expresión de su máximo jefe Félix Dzherjinski, por santos y canallas. Se entrevistaron sucesivamente con Vladimir Ilich Ulianov Lenin y León Trotsky que prometieron revisar algunos casos; con Máximo Gorki al que encontraron apesadumbrado por su mala conciencia (se había opuesto inicialmente a la revolución) y por el terrible analfabetismo del pueblo incapaz de asumir las responsabilidades del poder con sus propias manos; con Alexandra Kollontaï que les argumentó que en toda gran obra tenían que existir pequeños errores; con los delegados de origen libertario del Segundo Congreso de la Internacional Comunista como Víctor Serge, Alfred Rosmer, Joaquín Maurín, entre otros, pero todo fue prácticamente inútil. El caso de Maknó se sumó al de Kronstadt y la ruptura fue tan radical que los 2 se convirtieron en la principal fuente de las acusaciones anarquistas contra el comunismo ruso.

En contra de los bolcheviques, Emma Goldman vuelve su mirada hacia Piotr Kropotkin al que había conocido antes en un Congreso Anarquista. El "Príncipe Anarquista" que durante la Gran Guerra y en la primera etapa de la Revolución Rusa había indignado a Emma Goldman por su actuación pro-Entente y de apoyo al Gobierno provisional (Aleksandr Fiódorovich Kerensky quiso hacerlo ministro), se encontraba ya agonizante y soñaba con una nueva Rusia estructurada por comunas que organizarían la pequeña industria artesanal, industrial y campesina que se federarían entre sí... Durante cierto tiempo y por miedo de hacerle el juego al imperialismo que tenía cercado el "país de los soviets", ninguno de los 2 escribió nada para el gran público, pero en 1922 decidieron hacerlo. En uno de sus trabajos, Emma Goldman escribe: "Quizá la revolución de Rusia nació ya sentenciada. Llegando arrastrada por los cuatro años de guerra, que habían aniquilado sus mejores valores y devastado sus mejores y más ricas comarcas, es posible que la revolución no hubiese tenido suficientes fuerzas para resistir los locos arrebatos del resto del mundo. Los bolcheviques afirman que fue culpa del pueblo ruso que no tuvo suficiente perseverancia para resistir el lento y doloroso proceso de cambio operado por la revolución. Yo no creo eso y aceptando que esto fuese cierto, yo insisto, sin embargo en que no fueron tanto los ataques del exterior como los insensatos y crueles métodos que en el interior estrangularon la revolución y la convirtieron en un yugo odioso puesto sobre el cuello del pueblo ruso. La política marxista de los bolcheviques, alabada en un principio como indispensable a la revolución para ser abandonada después de haber introducido el descontento, el antagonismo y la miseria, fueron los verdaderos factores que destruyeron el gran movimiento e hicieron perder la fe del pueblo".

Su profunda aversión al Bolchevismo llevó a Emma Goldman a no distinguir en su interior el más mínimo matiz. De esta manera, cuando tenían lugar los llamados "Procesos de Moscú", no dudó en escribir un panfleto contra León Trotsky que tenían un título bastante explícito: León Trotsky habla demasiado. Para ella, éste no había hecho otra cosa que preparar el camino de Iósiv Vissarionovich Dzugashvili Stalin y calificó (junto con la CNT) a los "procesos" como un mero ajuste de cuentas entre "autoritarios". Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) llegó a hablar de "contrarrevolución marxista" para definir la política estalinista, y solamente cuando la represión se abatió contra el POUM trató (paradójicamente) a Andreu Nin y a sus compañeros de "verdaderos bolcheviques".


De esta época datan sus escritos: "Mi Desilusión con Rusia" ("My Disillusionment in Russia") y "Mi posterior desilución con Rusia" ("My Further Disillusionment in Russia"). Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En (1936), Emma Goldman colaboró con el Gobierno Español Republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Cabe destacar el vehemente artículo que escribió sobre el conocido anarquista español Buenaventura Durruti titulado "Durruti is Dead, Yet Living". Emma Goldman murió en Toronto en (1940) y está enterrada en Chicago.

Es autora de "Anarquismo y otros ensayos" (1910) y de la autobiografía "Viviendo mi vida" (1931). Fue la primera persona en introducir y difundir las obras de Henrik Ibsen en EUA. De 1906 a 1917 editó y publicó en EUA "Mother Earth" ("Madre Tierra") una revista anarquista mensual. "Emma Goldman, anarquista de ambos mundos". Biografía realizada por José Peirats con prólogo de Ignacio C. Soriano Jiménez. Editado por La Linterna Sorda, 2011. El interés y la novedad de esta excelente biografía reside en que José Peirats, con su escritura clásica y cáustica, desmenuza las tres etapas de la vida de Emma Goldman: El paraíso capitalista (EUA), el paraíso proletario (URSS), perseguida en ambos, y el paraíso español (la revolución de 1936-1939). Es el único libro escrito en castellano que ahonda en las vivencias y la implicación de Emma Goldman con el pueblo español: Su lucha contra el fascismo, la guerra y la revolución social, las colectividades agrícolas, de producción y consumo, Mujeres Libres, o el efímero y contradictorio paso de los anarquistas por el Gobierno Republicano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario