domingo, 24 de marzo de 2013

SOJOURNER TRUTH



 Sojourner Truth (1797? - 1883) fue el nombre que adoptó a partir de 1843 una política abolicionista afroamericana nacida en la esclavitud. Su nombre original fue Isabella Bomefree (luego se cambió a Baumfree). El año de su nacimiento es incierto, y por lo general se da como 1797. Su nombre escogido es en alto grado simbólico en inglés: "Sojourner es el nombre de agente del verbo to sojourn, que significa "quedarse como residente permanente"; truth significa "verdad". El compuesto parecería significar, pues, "Residente permanente de la verdad"".


Escapó a Canadá en 1827; luego de que el estado de Nueva York aboliera la esclavitud ese año, regresó ahí en 1829, trabajó como empleada doméstica durante más de un decenio y se sumó a Elijah Pierson en la predicación evangélica en las esquinas.

Posteriormente se convirtió en oradora connotada a favor tanto del movimiento abolicionista como del de los derechos de la mujer. Quizás uno de sus discursos más famosos fue ¿No soy mujer? (aunque los registros oficiales de este discurso no contienen esta frase), breve pero agudo comentario pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Akron (Ohio). En 1850, trabajó con Olive Gilbert para editar una biografía, la Narrative of Sojourner Truth. Durante la Guerra Civil Estadounidense, organizó un acopio de víveres a favor de la Unión.


 

En 1997, el vehículo robótico de la misión del Mars Pathfinder de la NASA recibió el nombre de "Sojourner" en honor a Sojourner Truth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario