jueves, 21 de marzo de 2013

SIMONE DE BEAUVOIR




“ Las personas felices no tienen historia” ( Simone de Beauvoir )

Simone de Beauvoir (1908 - 1986). Escritora, dramaturga y filósofa, existencialista, feminista y bisexual francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo ateo y del Feminismo Ateo y obras como "El Segundo Sexo" son elementos fundacionales del Feminismo. Fue pareja del filósofo, escritor, dramaturgo y periodista existencialista y ateo francés Jean Paul Sartre.

Se suele inscribir la obra de Simone de Beauvoir, exclusivamente, en la evolución del Feminismo. Con ello se corre el riesgo de olvidar sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del Psicoanálisis y, por supuesto, sobre las premisas profundas del Existencialismo.

Sus obras dedican una especial atención a la comprensión de la existencia humana y, muy concretamente, a la situación de la mujer.
Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas de Simone de Beauvoir, cuatro en total, entre las que destacan "Memorias de una joven de buena familia" (también conocida como "Memorias de una joven formal") (1958) y "Final de Cuentas" (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. 


“¿Qué es un adulto?. Un niño inflado por la edad” ( Simone de Beauvoir )

Simone de Beauvoir piensa que es la historia la que configura la existencia humana, el proceso del devenir histórico es mucho más fuerte que el de los hombres. En efecto, las posibilidades de realización de las mujeres no han sido ni precisadas ni aprovechadas históricamente. En "Para una moral de la ambigüedad", Simone de Beauvoir, intenta usar ciertas categorías familiares en el pensamiento de Jean Paúl Sartre para elaborar una ética existencialista basada en el reconocimiento de la radical libertad humana como "proyección" hacia el futuro abierto, el rechazo de la "inautenticidad" y la condena del "espíritu de la seriedad" (a fin al espíritu de la pesadez" del filósofo, filólogo, escritor, poeta y músico ateo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche) por el cual los individuos se identifican ellos mismos con ciertas, características, cualidades, valores, dogmas o prejuicios tenidos por fijos. El "Segundo Sexo" se apoya fuertemente en la distinción (en parte existencialista y en parte hegeliana) entre una vida inmanente o determinada por la aceptación pasiva del rol en el que uno ha sido socializado, y una vida trascendente, en la que se constrasta de forma activa y libre las posibilidades que se dispone al momento de reorientar el futuro. 


“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”  ( Simone de Beauvoir )

En el "Segundo Sexo" repasa la figura histórica de la mujer desde la perspectiva existencialista, rechazando la idea de una naturaleza femenina débil, sometida e inferior. La alienación histórica de las mujeres es el resultado de unas determinadas coordenadas socioculturales. Históricamente, las mujeres han sido consignadas al ámbito de la inmanencia, sostiene Simone de Beauvoir, pero, de hecho, una mujer no es algo que "una es", sin apelación posible, sino más es algo en lo que "una llega a convertirse". No se "nace mujer" (ni hombre), sino que se llega a serlo, "se hace mujer" (u hombre). Se puede, pues, "ser mujer (y hombre) de muchas maneras. En el "Segundo Sexo" también se describen y examinan las ideologías que sostienen la alienación femenina y las perspectivas de liberación. La aparición de la obra "El Segundo Sexo" provocó un gran escándalo que años más tarde se convirtió en admiración hacia su autora. A partir de 1973, participó activamente en la militancia feminista, reforzando así, con la práctica diaria, sus intereses y propuestas teóricas. Los compromisos sociales y políticos de Simone de Beauvoir no hicieron más que reinterpretar existencialmente sus propios escritos. 

En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, más conocido simplemente como Premio Simone de Beauvoir.

Obras: "La Invitada" (1943); "La sangre de los otros" (1945); "Todos los hombres son mortales" (1946); "Los Mandarines" (1954, ganadora del Premio Goncourt); "Las Bellas Imágenes" (1966); "La Mujer Rota" (1968); "Cuando predomina lo espiritual" (1979); "¿Para qué la acción?" (1944); "Para una moral de la ambigüedad" (1947); "El existencialismo y la sabiduría de los pueblos" (1948); "El Segundo Sexo" (1949); "El Pensamiento Político de la Derecha" (1955); "La Larga Marcha" (Ensayo sobre China, 1957); "La Vejez" (1979); "Norteamérica día a día" (1948); "Memorias de una joven formal" (1958); "La Plenitud de la Vida" (1960); "La Fuerza de las Cosas" (1963); "Una muerte muy dulce" (1964); "Final de Cuentas" (1972); "La Ceremonia del Adiós" (1981); "Diario de Guerra: Septiembre 1939-Enero 1941"; "Las Bocas Inútiles" (1945).



FRASES DE SIMONE:

"El Cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma".

"La fe, ¿es coraje o cobardía?".

"Dios es el amigo imaginario del hombre adulto".

"La libertad es un absoluto que no puede coexistir con Dios. Dios no existe porque la libertad es el absoluto".

"El hombre pretende trascender en Dios, pero el jamás trasciende sino en el seno de su inmanencia".

"Lejos de que la ausencia de Dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la Tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos".

"Nuestra relación con el Mundo no está decidida de antemano. Nosotros somos los que decidimos".

"El hombre tiene la enorme ventaja de contar con un Dios que ratifica las leyes que él redacta y, puesto que el hombre ejerce una autoridad total sobre la mujer, resulta especialmente afortunado que haya sido el Ser Supremo quien lo ha investido de esa autoridad. Para los judíos, los mahometanos y los cristianos, entre otros, el hombre es amo por derecho divino; en consecuencia, el temor a Dios reprime en las oprimidas mujeres todo impulso de rebelión. Su credulidad es cosa segura. La mujer adopta una actitud de respeto y fe hacia el Universo Masculino".

"El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el Mundo. El hombre es hombre solo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir".

"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres".

"No se nace mujer: Se llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino".

"En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: Lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

"¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad".

"La familia es un nido de perversiones".


"Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo".

"Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios".

"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario