jueves, 21 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN DEL BLOG



Piscolabis de presentación de ese blog donde desfilarán todo tipo de mujeres. Algunas quizás ya las conocéis, y otras no las habíais conocido, pero se os permitirá ir descubriéndolas.

La mujer desde el paso de los siglos ha sido oprimida, excluida y relegada a un segundo plano. Pero igualmente ha estado luchando por su liberación, su igualdad y su dignidad, siendo muchas de ellas ignoradas y desconocidas en ese largo paseo de ir cediendo las antorchas de la civilización. Por ello las que lucharon y pusieron empeño por ser ellas mismas, merecen un homenaje, ya que aportaron su luz en iluminar la antorcha de la civilización, que teóricamente debiera de tender hacia un mundo mucho más humanizado en el que la mujer encontrara su sitio, se sintiera bien, y quedarán por atrás estos miedos que siempre le han ido acompañando con el paso de los siglos.

Durante muchos siglos, las mujeres han sido injustamente marginadas, y lo siguen estando no sólo así, sino además oprimidas en bastantes partes del mundo donde todavía siguen imperando fanatismos e intolerancias, lamentablemente. La cosa sigue estando, naturalmente, como para estar al “borde de un ataque de nervios”, ese estado de histeria tan propiamente femenino, y que a veces se descontrola. Seguro que todos hemos conocido más de un caso.

Este blog pretende recuperar a muchas de esas heroínas, esas mujeres especiales y muchas veces "fuera de lo convencional" que en algo han destacado, y darlas a conocer. Sé que no van a poder estar todas, e igualmente yo mismo no dispongo de tiempo material y suficiente en ir más allá de lo que pueda lograr con ese blog. He intentado sacar la información de internet y de distintos libros, condensándolas y dando lugar a cada una de las entradas, con lo cual, y al igual como ocurre con todos los historiadores o biógrafos, eso no excluye la posibilidad de algunos errores en dos datos que aquí inserto.

Creo que aporto mi pequeño grano de arena en un mayor conocimiento del género femenino, pero por lo menos, espero que sea del gusto de todos. 

Y otra cosa más: pienso que a los creadores de los blog nos gustan los comentarios sobre lo que publicamos, dicho lo cual os animo, pues, a comentar. Cordiales saludos a todos/as. 

XAVIER VALDERAS, EN MARZO DEL AÑO 2013

1 comentario:

  1. Recién descubrí el blog y estoy muy agradecida por el gran trabajo realizado! el archivo de Celia Amorós es excelente!, me gustaría proponerte para extender tu magnifica selección a una gran ideóloga de actualidad, acuño el termino de feminicidio y trabaja con conceptos como: sororidad y mismidad. Y si me permites te agrego una liga muy interesante donde podrás observar de manera global el gran desarrollo de muchas de la mujeres con las que trabajaste! (https://www.dropbox.com/s/3uoh3lpgvkkvaxi/BPD%20016%20-%20FEMINIZINE%20numero%202.pdf) Breve historia del feminismo. Un gran abrazo. Ana de la C

    ResponderEliminar