domingo, 24 de marzo de 2013

NYAMKO ANA SABUNI, LA NEGRA QUE LLEGÓ A MINISTRA DE SUECIA


Nyamko Ana Sabuni , nacida el 31 de marzo de 1969-). Política y abogada atea sueca, actualmente se desempeñó como Ministra de la Igualdad de Género en el Gobierno Sueco. Es un miembro de la Partido Popular Liberal. Nyamko Ana Sabuni fue elegido miembro del Parlamento en 2002 y asumió el cargo de Ministra de la Igualdad de Género, el 6 de octubre de 2006. Entre 2006 y 2010 se desempeñó también como ministra para la Integración.


Nyamko Ana Sabuni nació en Bujumbura, en Burundi, donde su padre, un político de izquierda de Zaire, vivió en el exilio. Su padre es cristiano, mientras que su madre es musulmana. La familia obtuvo asilo político en Suecia en 1981 y creció en Kungsängen, al norte de Estocolmo. Estudió Derecho en la Universidad de Uppsala, la política migratoria en la Universidad de Mälardalen en Eskilstuna, y la información y las comunicaciones de los medios en la Escuela de Comunicación Berghs en Estocolmo. Está casada y tiene dos niños gemelos. Se ha descrito como no religiosa.


Nyamko Ana Sabuni fue miembro de la junta de la Juventud Liberal de Suecia desde 1996 hasta 1998. Se ha citado el asesinato de Costa de Marfil refugiados Gbeyo Gerard , cometido por un ciudadano neo-nazi sueco en la ciudad de Klippan, en 1995, como una de las razones por las que se involucró en la política. 


En una carta de 17 de julio de 2006 publicado en opinión del Periódico Sueco Expressen, Nyamko Ana Sabuni pidió obligatorios los exámenes ginecológicos de todos los escolares con el fin de prevenir la mutilación genital. Ha propuesto la prohibición de velo para las niñas menores de 15 años y también abogó por la inclusión de los crímenes de honor como una categoría independiente dentro del código penal sueco. En julio de 2006 fue publicado su libro "Flickorna vi sviker" ("The Girls We Let Down"), acerca de las mujeres en Suecia que viven bajo la amenaza de la violencia.


Nyamko Ana Sabuni afirma que los musulmanes practicantes que viven en el Corán "limitar sus propias oportunidades". Sugiere que las prácticas tales como rezar 5 veces al día, o el cuestionamiento de música margina a los musulmanes. Los musulmanes responden diciendo que Nyamko Ana Sabuni singulariza y evita al mismo tiempo las cuestiones relativas a la comunidad musulmana como el desempleo.


El 6 de octubre de 2006, el nuevo gobierno sueco de coalición que surgió de la elección anunció el nombramiento de Nyamko Ana Sabuni como la nueva Ministra de Integración e Igualdad de Género. Es la primera persona originaria del África negra que llega a ser al ser nombrada Ministra en el gobierno de Suecia.

Nyamko Ana Sabuni como Ministra de Integración e Igualdad de Género se reunió con las protestas de algunos musulmanes de Suecia, que la acusaron de islamofóbica y populista. Una petición en contra de su nombramiento fue firmado por la Asociación Musulmana de Suecia, al parecer la mayor organización que representa a los musulmanes en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario