sábado, 23 de marzo de 2013

JOHANNA CAROLINA ELBERSKIRCHEN ( HANS CAROLAN )





Johanna Carolina Elberskirchen (Bonn, 11 de abril de 1864 – Rüdersdorf bei Berlín, 17 de mayo de 1943). Escritora feminista y activista alemana. Publicó inicialmente bajo el seudónimo «Hans Carolan». Fue la activista femenina más importante del Primer Movimiento Homosexual a principios del s. XX.

Su padre, Martin Elberskirchen, que era comerciante y su madre, Julia Elberskirchen, que era ama de casa, tuvieron en total cinco hijos, un chico, el mayor, y cuatro chicas, todas más jóvenes que Johanna. Trabajó inicialmente como contable en Rinteln (Alemania). Con 27 años decide «romper las cadenas» (aus dieser Tretmühle [aussteigen]) y en 1891 se trasladó a Suiza para poder estudiar una carrera universitaria, lo que todavía estaba prohibido en Alemania. Primero estudió Medicina en Berna y más tarde Derecho en Zürich.

Tras su vuelta, vivió inicialmente en Bonn y más tarde, de
1915 a 1919 en Berlín, donde trabajo de pediatra. En 1920 se trasladó a Rüdersdorf bei Berlin con su pareja, Hildegard Moniac 1891-1967. Allí abrió una consulta homeopática, que llevó hasta su muerte en 1943, a pesar de las dificultades que tuvo con el Gobierno Nazi, que prohibió a Johanna Carolina Elberskirchen trabajar como médico y a Hildegard Moniac trabajar de profesora. Sin embargo, consiguieron sobrevivir, probablemente gracias a una red de ayuda.

Johanna Carolina Elberskirchen publicó sobre muchos temas y estuvo envuelta en diversas luchas feministas: derecho al voto, educación específica, estudio universitario para las mujeres, violencia contra las niñas y las mujeres, maternidad y pediatría. 

También escribió sobre la reforma sexual y textos sexológicos en los que trató temas como el matrimonio, la prostitución, la heterosexualidad y la homosexualidad. Además de innumerables artículos periodísticos y de opinión, hacia 1933)había escrito por lo menos una docena de libros, inicialmente bajo el seudónimo «Hans Carolan», de los que se publicaron varias ediciones, además de un periódico y un calendario. En 1896 publicó "Die Prostitution des Mannes" ("La Prostitución del Hombre"), en 1897 "Socialdemokratie und sexuelle Anarchie" ("Socialdemocracia y Anarquía") y en 1898 "Das Weib, die Klerikalen und die Christsozialen" ("La Mujer, los Clérigos y los Cristianosociales").

Desde 1914 fue una de las pocas mujeres que participaban en el Comité Científico Humanitario de Magnus Hirschfeld (1868-1935).

También expuso sus ideas en la Liga mundial por la reforma sexual a finales de la década de 1920, participando en los congresos de Copenhague, Londres y Viena. Siendo feminista radical activa, representaba un puente entre el primer movimiento feminista y el movimiento homosexual. En 1904)publicó su primer libro sobre el tema, "Die Liebe des dritten Geschlechts. Homosexualität, eine bisexuelle Varietät – keine Entartung, keine Schuld" ("El amor del tercer sexo. Homosexualidad, una variedad bisexual — ninguna degeneración, ninguna culpa"), que escribió junto con Hildegard Moniac.

También perteneció al Partido Socialdemócrata de Alemania y colaboró en Bonn con el partido en temas sobre la protección en el trabajo y la educación de la juventud proletaria. Pero sobre todo su voz se hacía oír en las reuniones del partido en los temas que afectaban a las mujeres. Fue expulsada del partido más tarde por haberse inscrito en una asociación que luchaba a favor del voto femenino.

A pesar de que el concepto de "higiene de raza" de los nazis le era extraño, si estaba a favor de la Eugenesia, tan de boga en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario