viernes, 22 de marzo de 2013

GEORGE SAND ( AMANDINE AURORE LUCILE DUPIN )



 George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, Baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876). Escritora francesa. Nació en París, hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas. En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron 2 hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus 2 hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio.

Su primera novela, "Rosa y Blanco" ("Rose Et Blanche"), fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand. Luego de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, Francia, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el s. XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia, ella perdió una parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.

Estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833; después de la tormentosa relación en Venecia, Alfred de Musset posteriormente le dedicaría un libro: "Confesión de un hijo del siglo". También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831. Dentro de su círculo de "amistades" se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert. George Sand pasó el invierno de 1838-1839 con sus hijos y Frédéric Chopin en la Cartuja de Valldemosa en Mallorca. Este viaje fue luego descrito en su libro "Un invierno en Mallorca" (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.



Entre sus novelas más exitosas se encuentran "Indiana" (1832), "Lelia" (1833), "El Compañero de Francia" (1840), "Consuelo" (1842-1843), "Los Maestros Soñadores" (1853). En "El Pantano del Diablo" (1846), cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales. Otras obras de este tipo son "El Molinero de Angibault" (1845), "François le Champi" (1847-48) y "La Petite Fadette" (1849). Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran "Historia de mi vida" ("Histoire de ma vie", 1855), "Elle et Lui" (1859) donde cuenta su relación con Alfred de Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926), y "Correspondencia". Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos. George Sand (Aurore Dupin) falleció en Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant. En el año 2004, se sugirió mover sus restos al Panteón en París.

Obras: "El Comisario"; "Rose y Blanco"; "Indiana"; "Valentine"; "Lelia"; "Laura"; "Jacques"; "André"; "Mauprat"; "El Secretario Privado"; "El Orco"; "El "compagnon" de la vuelta a Francia"; "Spiridion"; "Horace"; "Consuelo"; "Kouroglou"; "Simón"; "Gabriel"; "Carl"; "Un invierno en Mallorca"; "La Condesa de Rudolstadt"; "El Molinero de Angibault"; "El Pecado de Monsieur Antoine"; "Jean Zizka"; "El Pantano del Diablo"; "François le Champi"; "La Pequeña Fadette"; "Teverino"; "Tamaris"; "Adriani"; "Flaminio"; "Césarine Dietrich"; "Marianne"; "Constanza Verrier"; "El Hombre de la Nieve"; "La Ahijada"; "A pesar de todo"; "La Hermana Menor"; "Los 2 Hermanos"; "Narciso"; "Evenor y Leucipo. El Romance de la Edad de Oro"; "Los Maestros Campaneros"; "Los Apuestos Caballeros de Bois-Doré"; "El Marqués de Villemer"; "Georges de Guerin"; "Mademoiselle La Quintinie"; "El Castillo Abandonado"; "Las 7 Cuerdas de la Lira"; "El Órgano de Titan"; "Las Alas del Coraje"; "Diario de un viajero durante la guerra"; "Diario Íntimo"; "Historia de mi vida"; "Ensueños y Recuerdos"; "Impresiones y Recuerdos".

Podemos encontrar en la literatura, varios ejemplos de textos cifrados. Como por ejemplo la correspondencia entre George Sand y Alfred de Musset donde se camuflan algunos mensajes íntimos.

CARTA DE GEORGE SAND A ALFRED DE MUSSET

(Leer una línea de cada dos)

Querido amigo, estoy toda emocionada de decirle que tengo
bien incluido el otro día que tenía
siempre un deseo loco de hacerme
bailar. Guardo el recuerdo de su
beso* y querría que sea
una prueba de que estoy amada y deseada
por usted. Estoy dispuesta a mostrar mi
afecto todo desinteresado y sin cál-
culo, y si quiere verme así
revelarle, sin artificio, mi alma
toda desnuda, ha de hacerme una visita,
hablaremos francamente y entre amigos
le probaré que soy la mujer
sincera, capaz de ofrecerle la ternura
más profunda, como la más estrecha
amistad, en una palabra: la mejor esposa
que pueda soñar. Puesto que su
alma es libre, pienso que el
tornillo es bien largo, bien duro y a menudo bien
insoportable. Mi pena es demasiada
grande. Venga rápidamente me la podrá
hacer olvidar. A usted me quiero so-
meter enteramente.

Su muñeca

George Sand



*(En el texto original hay un juego de palabras ya que sería besar que también puede significar en francés: “Follar”)

RESPUESTA D'ALFRED DE MUSSET

(leer la primera palabra de cada frase)

Cuando pongo a sus pies un eterno homenaje,
¿Quiere que en un instante yo cambie de cara?
Usted ha capturado los sentimientos de un corazón
Que para adorarle forma el creador.
Yo le adoro, amor, y mi pluma en delirio
Capa sobre el papel lo que no me atrevo a no decir.
Con cuidado de mis versos leed las primeras palabras,
Usted sabrá qué remedio aportar a mis males.

Alfred de Musset



RESPUESTA DE GEORGE SAND

(leer la primera palabra de cada frase)

Esta insignia favor que su corazón reclama
Noche a mi renombre y repugna a mi alma.

George Sand

No hay comentarios:

Publicar un comentario