sábado, 23 de marzo de 2013

TEANO DE CROTONA





Teano de Crotona (Grecia, s.VI a.n.e.). Matemática griega. Se casó con Pitágoras de Samos cuando éste ya era viejo. Fue su discípula y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica.

Según los historiadores Teano de Crotona escribió mucho. Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos. A Teano de Crotona se le atribuye un tratado "Sobre la Piedad" del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Veamos un fragmento de una reflexión: "He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden" .


Se supone que a Pitágoras de Samos lo mataron durante una rebelión contra el gobierno de Crotona en la que la escuela fue destruida y sus miembros muertos o exiliados. Teano sucedió a Pitágoras de Samos a la cabeza de esta comunidad, ahora dispersa y con la ayuda de sus 2 hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos en Grecia y Egipto . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario