domingo, 24 de marzo de 2013

MARÍA ANTONIA TRUJILLO RINCÓN


( Información obtenida de la Wikipedia): María Antonia Trujillo Rincón (Peraleda del Zaucejo, provincia de Badajoz, 18 de diciembre de 1960), política española, fue ministra de Vivienda desde 2004 hasta 2007 en el gobierno de la VIII Legislatura, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Está divorciada y tiene un hijo.

Licenciada en Derecho el año 1985, obtuvo el título de Doctora en Derecho en 1991 en la Universidad de Extremadura (UEX), siendo galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad.


A partir de 1993 fue profesora titular de Derecho Constitucional en la UEX, trabajo que hasta su llegada al ministerio compatibilizaba con su actividad política.


Trujillo es autora de monografías, artículos y otras publicaciones sobre Derecho Constitucional. Además, como experta en Derecho Autonómico, ha participado también en varias líneas de investigación relativas al desarrollo del Estado de las Autonomías, a la reforma del Estado en Latinoamérica o al tratamiento jurídico-constitucional de la mujer, tanto en nuestro ordenamiento jurídico, como en el ámbito comunitario y en Hispanoamérica.


En la UEX ha sido delegada de Relaciones Internacionales y presidenta de la Junta de Personal Docente e Investigador.


Es destacable que cuenta con el Premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales por el libro 'Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado'(que fue su tesis doctoral) y el galardón Diego Muñoz Torrero de la Asamblea de Extremadura por 'La potestad legislativa de las Comunidades Autónomas. Referencia a la Comunidad Autónoma de Extremadura'.


Desde 1996, ocupa el cargo de consejera del Consejo Económico y Social de Extremadura. En 1999, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, la nombra consejera de la Presidencia. Posteriormente, y hasta su nombramiento como ministra, era consejera de Fomento y dirigía un Plan Regional de Vivienda.


La política de vivienda que llevó a cabo María Antonia Trujillo en Extremadura sirvió de referencia al PSOE para elaborar su programa electoral en 2004, y aportaba importantes innovaciones como la aportación suelo público de forma gratuita a los promotores para que estos construyan viviendas a precio asequible —unos 60.000 euros— y un relevante impulso de la vivienda protegida.



Fue nombrada Ministra de Vivienda en 2004. Como responsable de la cartera de Vivienda (ministerio creado durante el franquismo), fue la encargada de recuperar la política de vivienda como Política de Estado, marcando una agenda internacional de vivienda (cita requerida).


Entre sus acciones más destacadas están la promulgación del Código Técnico de la Edificación, la elaboración del Plan estatal español de vivienda y rehabilitación (2005-2008) (con el primer programa específico de vivienda joven) o la aprobación de la nueva Ley de Suelo.


Su programa de vivienda joven se basó en publicidad sobre las Keli Finder y el anuncio no superó las 24 horas en antena debido al escándalo que provocó que un ministerio decidiera cambiar el derecho a la vivienda por unas zapatillas.


No se percató del estallido de la burbuja inmobiliaria. Mantuvo una cierta oposición al vicepresidente Pedro Solbes, con sus propuestas de enfriar el sector a través de incentivos a la rehabilitación y de retirar la deducción por compra, con lo que su iniciativa de cambio en la Política de vivienda en España no dio fruto.



Al recordar los años del boom, cuya última fase coincidió con su estancia en el ministerio, asumió una parte de culpa. "En los dos lustros anteriores no hay inocentes. Desde el ciudadano al político, todos culpables. Pasando por el resto de operadores del mercado".


El 6 de julio de 2007 fue relevada en el cargo de ministra de Vivienda, siendo nombrada en su sustitución Carme Chacón.


El 9 de marzo de 2008 obtuvo un acta de diputada por la provincia de Cáceres. El 5 de mayo de 2008 fue elegida Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados.


En 2011, Trujillo, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura y ex ministra de Vivienda con Zapatero, regresa a la vida civil y a la docencia, una ocupación que compaginará con distintas actividades en dos sectores, el inmobiliario y el energético, donde está perfectamente conectada.



BLOG DE MARÍA ANTONIA TRUJILLO


EL OTRO BLOG DE ANTONIA TRUJILLO: KARNIMATABLANCA ( OTRA FORMA DE VER, OIR, HABLAR, TOCAR, SENTIR ...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario