María Luisa Bemberg (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 -
ídem; 7 de mayo de 1995). Directora de cine y guionista feminista argentina que
se destacó como directora de películas en temáticas referidas a la emancipación
y reivindicación de la mujer. Su película Camila, fue elegida para competir al
Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las seis películas que
accedieron a una candidatura en la historia del cine
argentino.
Estrictamente educada dentro de una familia
patriarcal que influyó luego en su temática artística donde plasmó muchas de
sus vivencias y su conocimiento de la aristocracia argentina. Las mujeres
retratadas por Maria Luisa Bemberg en sus películas son arquetipos rebeldes
observados con valentía y sarcasmo; en cada uno de sus films el objeto de
rebeldía al cual se enfrentan es diferente (adulterio, iglesia, clase social,
machismo, consumismo, incapacidad, entre otros) denunciando un pretendido
"mundo femenino" que en definitiva no les pertenece.
A propósito del estreno de su primer largometraje
escribió Sabía que si mi película salía mal no iban a decir ¡qué bestia, la
Bemberg! sino ¿No ven que las mujeres no sirven para hacer cine? y ahí caían en
la volteada millones de mujeres inocentes.
Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofia Elena
Bengolea, María Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la
poderosa familia Bemberg, fundada durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y
la Guerra del Paraguay por el Patriarca Otto Bemberg, de origen alemán. La
familia (en 1888 fundadora y propietaria de la Cervecería Quilmes) se enfrentó
con Juan D. Perón durante sus primeros 2 gobiernos.
Casada con el arquitecto Carlos Maria Miguens el 17
de octubre de 1945 durante el Peronismo vivió a España y Francia, tuvo 4 hijos.
Se divorció 10 años más tarde, dejando de ser - como ella puntualizaba -
"La señora de Miguens para convertirse en la señora de nadie" (
posteriormente título de una de sus películas).
Maria Luisa Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.
Influenciada por la década de 1960 y el cine de
Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, la obra de Julio
Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de
espectáculos teatrales en 1959 fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del
Globo porteño. En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y en Argentina con
Beatriz Matar.
Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina lo que la lleva a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.
Escribe la pieza teatral "La margarita es una flor", sobre la que basará el guion de Crónica de una señora de Raúl de la Torre, filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el Festival de San Sebastián y "Triangulo de cuatro" de Fernando Ayala.
Fundó su propia empresa de producción cinematográfica con la productora Lita Stantic y a los 58 años, en 1981, dirigió su primer largometraje (Momentos) siendo muy combatida por la censura militar durante la turbulenta década de 1970 en Argentina.
Especializada en la problemática femenina (y su
situación y enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina) evidente en sus
películas Señora de Nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso
no se habla (1993, con Marcello Mastroianni) obtuvo notable repercusión
internacional con películas enfocadas en famosas mujeres de la historia
latinoamericana como Camila sobre Camila O'Gorman con Susú Pecoraro e Imanol
Arias que fue nominada al Premio Óscar como mejor film extranjero en 1985 y Yo,
la peor de todas (1990) sobre Sor Juana Ines de la Cruz con Assumpta Serna y
Dominique Sanda.
Murió en Buenos Aires enferma de cáncer a los 73 años mientras trabajaba en el guion de para su película El impostor basada en un cuento de su parienta por via materna Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. La película fue realizada por su colaborador Alejandro Maci en 1997.
Maria Luisa Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.
Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina lo que la lleva a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.
Escribe la pieza teatral "La margarita es una flor", sobre la que basará el guion de Crónica de una señora de Raúl de la Torre, filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el Festival de San Sebastián y "Triangulo de cuatro" de Fernando Ayala.
Fundó su propia empresa de producción cinematográfica con la productora Lita Stantic y a los 58 años, en 1981, dirigió su primer largometraje (Momentos) siendo muy combatida por la censura militar durante la turbulenta década de 1970 en Argentina.
Murió en Buenos Aires enferma de cáncer a los 73 años mientras trabajaba en el guion de para su película El impostor basada en un cuento de su parienta por via materna Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. La película fue realizada por su colaborador Alejandro Maci en 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario