"
Primero el hombre aprende en la vida a andar y a hablar. Más tarde, a sentarse
tranquilo y mantener la boca cerrada "
(Shirley MacLaine )
|
(Shirley MacLean Beatty; Richmond, 1934)
Actriz de cine estadounidense. Perteneciente a una familia del mundo del
espectáculo, su padre fue profesor de arte dramático y su madre bailarina,
actividad en la que Shirley llegó a destacar desde muy temprana edad, tras
estudiar en la Escuela de Ballet de Washington. Debutó como bailarina en
Broadway, y pronto se convirtió en una artista de éxito gracias a su habilidad
y a una técnica depurada. Entre algunas de las comedias musicales en las que participó
cabe señalar Oklahoma o Kiss
me Kate, entre otras.
La
Paramount, por medio del famoso productor Hall B. Wallis, fue quien la
descubrió y le ofreció la posibilidad de dedicarse al cine. Su debut en la gran
pantalla tuvo lugar a los 21 años en Pero...¿quién
mató a Harry? (1955), de
Alfred Hitchcock, una obra que, en
tono de comedia, desarrolla una trama argumental legible y extraña al mismo
tiempo, donde el espectador debe estar atento a circunstancias más profundas de
lo que aparenta una primera visión. Esta primera película le sirvió para
dedicarse ya casi con exclusividad al cine.
Su consagración se produjo cuando intervino, junto
a David Niven y Cantinflas, en La
vuelta al mundo en 80 días (1956),
de Michael Anderson. La adaptación de la novela de Julio Verne tuvo un notable
éxito de público, lo que sirvió para aumentar de forma decidida la fama de
Shirley MacLaine en el comienzo de los que serían los mejores años de su
carrera cinematográfica.
Cuando ya había rodado varias películas, Billy
Wilder le dio otra importante
oportunidad en El apartamento (1960), una de las mejores comedias
del director, esta vez junto a Jack
Lemmon. En ella se hace un análisis, nada agradable, de la sociedad
urbana de los Estados Unidos y de los entresijos de las relaciones entre
empresas y trabajadores. La película le vino inspirada por otra realizada en
1945 por David Lean, titulada Breve
encuentro.
En
esta década de los sesenta obtuvo otro éxito importante con La calumnia (1962) de William Wyler, que
protagonizó junto a Audrey Hepburn. La cinta tenía su origen en una obra
teatral de la escritora Lillian Hellman, en la que dos profesoras son acusadas
de lesbianismo por parte de una de sus alumnas. Años después participó en dos
películas musicales en las que pudo evocar sus tiempos de bailarina: Ella y sus maridos (1965), de J. Lee Thompson, y Noches en la ciudad (1969), de Bob Fosse, ésta última de
mayor calidad, pues no en vano Fosse fue un excelente coreógrafo con una especial
inclinación por el baile moderno.
A principios de los setenta rodó Dos mulas y una mujer (1970), de Don Siegel, un título que
si bien en un primer momento fue relativamente considerado, tuvo posteriormente
revisiones que lo valoraron mejor; con Clint Eastwood como protagonista
masculino, se trataba de un filme del oeste que aportaba al cine de este género
elementos que procedían de los aspectos y enfoques propios de las películas que
rodaba en Italia Sergio Leone, iniciador del llamado spaghetti western.
A partir de la década de los setenta la
actividad cinematográfica de Shirley MacLaine se fue espaciando, aunque
precisamente en este período consiguió el Oscar de la Academia a la mejor
actriz por su trabajo en La
fuerza del cariño (1983), de
James L. Brooks. Shirley MacLaine había sido propuesta para el premio en cinco
ocasiones, y terminó obteniéndolo por una buena película, aunque inferior a
otras en las que había actuado
Entre
1971 y 1972 protagonizó su propia serie de televisión, "Shirley's
World", en la que interpretaba el papel de una fotógrafa que viaja por
todo el mundo. En 1973 viajó junto a un grupo de mujeres por China continental,
y más tarde relató sus impresiones en el documental The Other Halt of the Sky: A China
Memoir(1975), escrito, producido y dirigido en colaboración con Claudia
Weill, y que fue propuesto para el Oscar.
En la década de los ochenta alternó su trabajo
cinematográfico con su dedicación a la escritura (faceta en la que destaca la
publicación de sus memorias) y al teatro, que tuvo marginado durante sus
mejores años de cine. En la década de los noventa, como ha ocurrido con otros
actores de Hollywood, Shirley MacLaine sufrió algunas crisis de carácter
religioso, lo que le hizo, entre otras cosas, visitar España para recorrer el
camino de Santiago.
Shirley MacLaine asumió con naturalidad el
paso del tiempo, adaptándose a los papeles que su edad fue requiriendo. Entre
sus últimas interpretaciones cabe mencionar la de Postales desde el filo (1990), que protagonizó con Meryl
Streep. Dirigida por Mike Nichols, la película se basa en las relaciones entre
Carrie Fisher y su madre, la actriz Debbie Reynolds, protagonista, entre otras
obras, del famoso musical Cantando bajo la lluvia. En Tess y su guardaespaldas(1994),
de Hugh Wilson, mantuvo un pulso interpretativo con un joven Nicolas Cage, y se
demostró que ambos disponían de buenos resortes dramáticos y cómicos para salir
airosos de situaciones comprometidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario