Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto
de 1870 - Holanda, 6 de mayo de 1952). Pedagoga, antropóloga, médica,
psiquiatra, filósofa, psicóloga católica, feminista y humanista italiana.
Nació el 31 de agosto de 1871 en Chiaravalle, provincia de
Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica y falleció en
Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre
Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a
lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se
reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió Ingeniería a los 14 años, luego estudió
Biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad
de Roma "La Sapienza". A pesar de que su padre se opuso al principio,
se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Italia. Fue miembro de la
Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y
obtuvo un Doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros
cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Sigmund Freud y
desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Cuando se unificaron las provincias italianas y se
independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En
ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las
mujeres. Participa en 2 congresos internacionales para mujeres: En Berlín en
1896 y en Inglaterra en 1900. Habla de las mujeres y de los niños, enfatiza las
repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En (1898),
en un Congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a
niños con deficiencias mentales. Era el año del asesinato de la Emperatriz de
Austria Sissi y ella planteó la relación entre el abandono infantil y el
desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados
mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían
potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que
eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí
decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una
institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida,
porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino
que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos
para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de
cultivar su inteligencia y personalidad.
María Montessori descubre los trabajos de 2 médicos
franceses Jean Itard (1774- 1838) ("Madre" de la nueva pedagogía, que
establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los
niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al
niño a desarrollar sus facultades; estudió al niño salvaje de Aveyron) y a
Eduardo Séguin (1812- 1880) (buscaba las causas de las deficiencias mentales,
desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa
que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de
ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a
sí mismo: autoeducación, autodesarrollo). Séguin creía que la deficiencia
mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la
mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que era
necesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir
Séguin, su labor quedó abandonada.
Más tarde, conoce los trabajos de Johann Heinrich
Pestalozzi (1746- 1827), un pedagogo suizo. Johann Heinrich Pestalozzi hacía
énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su
persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y
el maestro.
Entre otros puntos, Montessori dice que la
educación se basa en un triángulo:
1). Ambiente.
2). Amor.
3). Niño-Ambiente.
El amor se refiere al respeto, la libertad con
responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia.
Conocer sus necesidades. Empatía.
Amor: Habilidad de darle al niño la posibilidad de
despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a
este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.
Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores
características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño
es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el
niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde
la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho
del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación,
análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó en el hospital los materiales de Edouard
Séguin, y basándose en éstos elaboró sus propios materiales. Tenía dos
ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas
preconcebidas. Son estos 2 años la base de sus conocimientos. Logró que los
niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de
los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está
subdesarrollado.
Maria Montessori elaboró la Pedagogía Científica:
"Partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus
materiales y su pensamiento filosófico-pedagógico". Al mejorar la situación
socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de
3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que
destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la
ayuda de Maria Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907
se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando
el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño.
Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían,
eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños
obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños
rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con
interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y
llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5
años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó.
Así, San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un
centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e
independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber
cómo usarla.
1). Ambiente.
2). Amor.
3). Niño-Ambiente.
"La mayor señal
del éxito de un profesor es poder decir:
Ahora los niños trabajan como si yo no
existiera" ( Maria Montessori )
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