María Irene Fornés Collado (La Habana, 14 de mayo de 1930 -
). Escritora y dramaturga cubana naturalizada estadounidense.
Es hija del funcionario público Carlos Luis Fornés y de Carmen Hismenia Collado. Recibió una educación poco convencional, pues fue su padre quien, contrario a la enseñanza oficial, la educó a ella y a sus cinco hermanos. Tras su muerte, en 1945, emigró con su madre y una hermana a EUA, cuando contaba 15 años, y se instalaron en Nueva York, en el barrio bohemio de Greenwich Village. Allí se pagó clases nocturnas de pintura con sus ahorros. Se naturalizó estadounidense en 1951. A los 23 años 1953 marchó a París y allí vivió de la pintura; pero no tardó en sentir la afición del teatro al asistir al estreno de Esperando a Godot, de Samuel Beckett; volvió a Nueva York y conoció a Susan Sontag, directora teatral y novelista. Escribió una pieza en español, La viuda (1961), inspirada en las cartas de su abuela, y el libreto de la ópera Balseros en inglés. Su primer estreno, Tango Palace, se produjo en 1963. Destacó en los cenáculos de vanguardia de Nueva York entre la década de 1950 y la década de 1970 y fue amiga de Harriet Sohmers Zwerling, de Norman Mailer y Joseph Papp, así como amante de Susan Sontag.
Es hija del funcionario público Carlos Luis Fornés y de Carmen Hismenia Collado. Recibió una educación poco convencional, pues fue su padre quien, contrario a la enseñanza oficial, la educó a ella y a sus cinco hermanos. Tras su muerte, en 1945, emigró con su madre y una hermana a EUA, cuando contaba 15 años, y se instalaron en Nueva York, en el barrio bohemio de Greenwich Village. Allí se pagó clases nocturnas de pintura con sus ahorros. Se naturalizó estadounidense en 1951. A los 23 años 1953 marchó a París y allí vivió de la pintura; pero no tardó en sentir la afición del teatro al asistir al estreno de Esperando a Godot, de Samuel Beckett; volvió a Nueva York y conoció a Susan Sontag, directora teatral y novelista. Escribió una pieza en español, La viuda (1961), inspirada en las cartas de su abuela, y el libreto de la ópera Balseros en inglés. Su primer estreno, Tango Palace, se produjo en 1963. Destacó en los cenáculos de vanguardia de Nueva York entre la década de 1950 y la década de 1970 y fue amiga de Harriet Sohmers Zwerling, de Norman Mailer y Joseph Papp, así como amante de Susan Sontag.
No hay comentarios:
Publicar un comentario