Lilly Martin Spencer (nacida
Angelique Marie Martin) (Exeter, 26 de noviembre de 1822-Nueva York, 22 de mayo
de 1902). Es una de las más populares y ampliamente reproducidas pintoras de
sexo femenino estadounidenses de mediados del s. XIX. Pintó escenas domésticas,
mujeres y niños en una cálida atmósfera feliz. Aunque tenía un público para su
obra, Spencer pasó dificultades a la hora de ganarse la vida como pintora profesional y estaba en un estado
perpetuo de problemas económicos.
Lilly Martin Spencer nació en Exeter (Inglaterra), de padres nacidos en Francia: Gilles Marie Martin y Angelique Perrine LePetit Martin. En 1830, cuando Lilly tenía 8 años de edad, su familia emigró a EUA. Después de estar tres años en Nueva York marcharon a Marietta, Ohio. Sus padres la apoyaron en su búsqueda de una formación artística, pues defendían una mejora en los derechos de la mujer, habiendo sido seguidores de utópicos como Charles Fourier.
Ya tenía una incipiente carrera como pintora, en
Cincinnati, cuando se casó con Benjamin Rush Spencer el 24 de agosto de 1844.
Aunque muchos temieron que el matrimonio acabaría con su carrera artística, no
fue así. Benjamin Spencer era un inglés que trabajaba en el negocio de
sastrería; sin embargo, una vez que se casaron no siguió una carrera
independiente, sino que él se dedicó a ayudar a Lilly Martin Spencer tanto en
las tareas domésticas como en el trabajo de su taller. Esto hizo de Lilly
Martín Spencer el sostén de la familia. Lilly Martin Spencer tuvo 13 hijos, 7
de los cuales alcanzaron la edad adulta.
Sus pinturas suelen ser óleos sobre lienzo, de
tamaño variado. Sus temas eran caseros, pintando a menudo a niños idealizados,
madres que se parecen a la Virgen, felices amas de casa y maridos adorablemente
ineptos. Su obra se ha considerado tanto ideológica (animando a la aceptación
de las normas asociado con el alza de la clase media) como utópica (resistentes
a dominación de clase o de sexo). Recibió la influencia de los libros de
etiqueta, prestando gran atención a los detalles del decorado como boles de
frutas o arreglos florales muy estudiados. La etiqueta también afectó a las
actividades de los temas que representaba, las mujeres estaban implicadas en
temas femeninos y todo el mundo aparecía en roles convenientes. El aspecto de
su obra tiene un brillante refinamiento, y el pigmento de color tiene un
acabado satinado. Su paleta fueron colores tradicionalmente brillantes. En los
últimos años sus pinceladas fueron más secas y sueltas. Una de las principales
críticas a su obra es la variación en el tamaño de las cabezas de sus figuras.
Sus críticos a menudo comentaban que la cabeza era más grande y
desproporcionada respecto al cuerpo de las figuras. Spencer hace una esfera
separada para las mujeres, que sienten confianza en sí mismas. Las mujeres no
son solamente frívolas y vanas; más bien trabajan en su labor doméstica, lo que
era algo no sólo útil sino que podía disfrutarse.
Lilly Martin Spencer nació en Exeter (Inglaterra), de padres nacidos en Francia: Gilles Marie Martin y Angelique Perrine LePetit Martin. En 1830, cuando Lilly tenía 8 años de edad, su familia emigró a EUA. Después de estar tres años en Nueva York marcharon a Marietta, Ohio. Sus padres la apoyaron en su búsqueda de una formación artística, pues defendían una mejora en los derechos de la mujer, habiendo sido seguidores de utópicos como Charles Fourier.
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