jueves, 4 de abril de 2013

MARIA BASHKIRTSEFF (MARIA KONSTANTINOVNA BASHKIRTSEVA )


Maria Bashkirtseff (Maria Bashkírtseva, nacida en Gavrontsy, Rusia, el 11 de noviembre de 1858 y muerta en París el 31 de octubre de 1884). Escritora, pintora y escultora feminista ucraniana de nacionalidad rusa.

Nacida Maria Konstantinovna Bashkirtseva en Gavrontsi cerca de Poltava, en el seno de une familia noble, crece en el extranjero, viajando con su madre a través de Europa. Hablaba correctamente en francés, inglés e italiano, además del ruso, que era su idioma de nacimiento. Su gran sed de conocimientos la conduce a estudiar con pasión los autores clásicos y contemporáneos. Por otra parte, estudia pintura en Francia en la Académie Julian, una de las pocas en Europa que aceptaba estudiantes mujeres (se podía encontrar allí a jóvenes alumnas venidas incluso de EUA). Una de sus condiscípulas fue Louise Catherine Breslau, a quien María consideraba como su única rival.



Produjo una obra importante, teniendo en cuenta su breve existencia; sus cuadros más conocidos son Un meeting (representando a niños de los barrios pobres de Paris) y El Atelier Julián (sus compañeras artistas durante el trabajo). Muchas de las obras de Maria Bashkirtseff fueron destruidas durante los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.


A los 15 años, María Bashkirtseff comienza a escribir su diario íntimo, redactado en francés, al que le debe mucho de su celebridad. Sus cartas, sobre todo una correspondencia con Guy de Maupassant, fueron publicadas en 1891. Este intercambio epistolar, tanto como las diferentes ediciones del Diario publicados entre 1887 y 1980, fueron muy edulcoradas por la familia. Una edición fiel y completa (1873 - 1884) del Diario se ha llevado a la imprenta en 1995 por el "Cercle des amis de Marie Bashkirtseff", en francés, terminándose de imprimir en 2005, sumando 16 volumenes de aproximadamente 300 páginas cada una, transcriptas por Ginette Apostolescu. En 1999 apareció el primer tomo de otra edición, más ambiciosa puesto que incluye precisas anotaciones y comentarios sobre los personajes y la realidad de la época, debido al trabajo de Lucile Le Roy para la editorial L'Âge d'Homme. Esta versión, que abarca unicamente aquello que Bashkirtseff escribió entre 1877 y 1879 ocupa un volumen de 1000 páginas. Lamentablemente, no ha aparecido ningún otro de los restantes 5 tomos proyectados. Existe una interesante biografía (en francés) publicada por la profesora Colette Cosnier, "Marie Bashkirtseff. Un portrait sans retouches". (leer comentario) Ed. Pierre Horay, 1985, a través del cual fue posible conocer a la mujer real que exisitía detrás del personaje maquillado, acorde con la moral victoriana de la época, que mostraban las primitivas ediciones. En 2004 se publicó "Le roman de Marie Bashkirtseff", una novela en francés escrita por Raoul Millé, en la que el autor describe con bastante precisión la vida de la artista y, sobre el final, aventura un posible romance entre Bashkirtseff y Maupassant, sobre el que no existen más que conjeturas, puesto que ninguno de ambos dejaron indicios de haberse encontrado alguna vez (Ed. Albin Michel, 2004). Finalmente, el Círculo de Amigos de Marie Bashkirtseff tiene en proyecto la edición (en francés) de un volumen condensado de los 16 tomos del Diario que ha editado, recopilado por temas, el cual probablemente sea publicado también en español.


Muerta de tuberculosis a los 25 años, Marie Bashkirtseff ha tenido tiempo de dejar su marca intelectual en el Paris de los años 1880. Feminista, bajo el pseudónimo Pauline Orrel, ella contribuye con varios artículos a la Revista La Citoyenne de Hubertine Auclert en 1881.

Algunos meses antes de la muerte, entreviendo, a pesar de las negaciones de su entorno, que estaba irremisiblemente condenada por la enfermedad, acomete la relectura de su "Diario", esas páginas que había escrito día a día, muy libremente, muy francamente, y que constituyen su historia.

Redactado en principio sólo para ella misma, agrega entonces una suerte de intruducción en mayo de 1884 : "Si fuese a morir así, súbitamente, tal vez no conocería el peligro, me lo ocultarían... y no quedaría nada de mí... nada... ¡nada!... como si no hubiese existido jamás... Si no vivo lo suficiente para ser ilustre, este diario será interesante; siempre es curiosa la vida de una mujer, día a día, como si nadie en el mundo debiera leerla pero también con la intención de ser leída". En el siguiente mes de octubre (el mes en el que mueren los tísicos) habría de descansar en un ataúd forrado de seda blanca.



Fue sepultada en el Cementerio de Passy en Paris. Su tumba, una pequeña capilla de estilo ruso diseñada por Emile, arquitecto y hermano de su amigo el pintor Jules Bastien-Lepage reproduce en su interior el estudio de la artista en proporciones reales, ha sido declarado Monumento histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario