Hilda
Doolittle (10 de septiembre de 1886, Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos –
27 de septiembre de 1961, Zúrich, Suiza, más conocida por sus iniciales H.D).
Escritora, poetisa y cronista estadounidense. Se la reconoce principalmente por
su asociación con las figuras clave del avant-garde del s. XX, especialmente el
grupo de poetas imagistas, aunque sus obras posteriores muestran un claro desvío del modelo imagista hacia
una versión distintivamente femenina de poesía y prosa modernista.
Hilda Doolittle nació en Bethlehem, Lehigh Valley, Pennsylvania. Su padre, Charles Doolittle, era profesor de astronomía en la Universidad de Lehigh, y su madre, Hellen Wolle, era practicante en la Hermandad de Moravia y sentía un fuerte interés por la música. En 1895, Charles Doolittle Fue nombrado “Flower Professor" de astronomía, título honorario que se da al catedrático de astronomía en la Universidad de Pennsylvania, y la familia se trasladó a una casa en Upper Darby, uno de los suburbios afluentes de Filadelfia. Hilda Doolittle fue al instituto Religious Society of Friends, situado en la Quince con Race, de dónde se graduó en 1903. Un año antes conoció y se hizo amiga de Ezra Pound, el cual vendría a jugar un papel muy importante tanto en su vida privada como en el desarrollo de sus ideas literarias. En 1905, Ezra Pound le regaló un fajo de poemas de amor unidos por el título colectivo Hilda’s Book. Ese mismo año, Hilda Doolittle atendió al Bryn Mawr College para estudiar literatura griega clásica, pero abandonó después de 3 trimestres a causa de su pobre salud y de sus malas notas, aunque estando en la universidad, conoció a los poetas Marianne Moore y William Carlos Williams. Su primer trabajo publicado, una colección de historias infantiles, se publicaron en el periódico de una iglesia local entre 1909 y 191), la mayoría bajo el pseudónimo Edith Gray. En 1907, Hilda Doolittle y Ezra Pound se comprometieron, a pesar de que su padre no aprobaba la unión y para cuando Doolitle (padre) se iba hacia Europa el compromiso ya estaba roto. Alrededor de este periodo, Hilda Doolittle comenzó una relación con una joven estudiante de arte, Frances Josepha Gregg, y después de vivir gran parte de 1910 en Greenwich Village, se marchó a Europa con Frances Josepha Gregg y la madre de ésta en 1911.
Hilda Doolittle era una de las figures que lideraban la cultura bohemia en Londres durante las primeras décadas del siglo. Su obra se reconoce por la utilización de modelos de la literatura clásica y la exploración del conflicto entre la atracción y el amor lésbico y heterosexual, estando estos temas fuertemente conectados con su vida. Aunque posteriormente se casaría y tendría hijos, su bisexualidad resurge de forma intermitente a lo largo de su vida y de forma regular buscó amantes de ambos sexos además del compañero/a que tuviese en ese momento. En su poesía más reciente explora también temas de la épica tradicional, como la violencia y la guerra, pero desde un punto de vista feminista. Hilda Doolittle fue la primera mujer en ser galardonada con la medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
Ezra Pound llevaba ya un tiempo viviendo en Londres, donde había empezado a moverse en el círculo de poetas que se reunían en el restaurante Eiffel Tower en el Soho para discutir sobre la reforma de la poesía contemporánea a través del verso libre, el tanka y el haiku, así como de la necesidad de eliminar toda la verborrea innecesaria de los poemas. Después de que Hilda Doolittle llegara a Inglaterra, mostró a Ezra Pound algunos de los poemas que había escrito durante el periodo anterior y él se mostró impresionado por lo similares que eran las ideas de Hilda Doolittle con lo que él había estado argumentando en las discusiones del círculo de escritores y poetas, de modo que la presentó, junto con otro escritor y poeta, Richard Aldington, el cual se convertiría en su marido.
En 1912, durante una reunión con Hilda Doolittle en la sala de té del Museo Británico, Ezra Pound firmó una poesía de ésta con el nombre H.D. Imagiste, creando un nombre para la artista que la acompañaría durante el resto de su carrera como escritora, a pesar de que más adelante ya solo se quedara con las siglas. Ese mismo año, Harriet Monroe comenzó a publicar la Revista “Poetry”y pidió a Ezra Pound que actuara como editor de los artículos traducidos. En octubre, éste añadió tres poemas bajo el título “Imagistas” cortesía de Hilda Doolittle y Richard Aldington. En noviembre, otros tres de poemas de Richard Aldington aparecieron en la sección de Poesía y en junio 3 de Hilda Doolittle: "Hermes of the Ways" ("Hermes de los caminos"), "Orchard" ("Huerto") y "Epigram". El imagismo como movimiento literario fue lanzado proponiendo a Hilda Doolittle como su principal exponente.
Aunque los modelos originales del pensamiento imagista se basaran en la poesía japonesa, el modo de escribir de Hilda Doolittle se acerca más al de la lírica grecolatina y especialmente a los Poemas de Safo, que habían sido redescubiertos en aquella época, un interés que compartía con Richard Aldington y Ezra Pound, cada uno de los cuales compuso versiones de las obras de los grandes poetas griegos. En 1915, H.D. y Richard Aldington iniciaron la Serie Traducciones de Poetas, panfletos con la traducción de los clásicos griegos y latinos menos conocidos. En total, Hilda Doolittle publicó 3 volúmenes de traducciones del griego: Choruses from the Iphigeneia in Aulis (Los coros de la Ifigenia de Aulis) (1916), Choruses from the Iphigenia in Aulis and the Hippolytus of Euripides (Coros de la Ifigenia en Aulis y el Hipólito de Eurípides) (1919) y El Ion de Eurípides (1937), así como una obra de teatro original basada en el modelo griego llamada Hippolytus Temporizes (1927).
Hilda Doolittle continuó su asociación con el grupo imagista hasta el último artículo de la antología Some Imagist Poets de 1917. Junto con Richard Aldington, se había encargado de la mayor parte del trabajo editorial de la antología de 1915. Su obra también aparece en el trabajo de Aldington Imagist Anthology (1930). Toda su obra poética hasta el final de la década de 1930 la escribió como imagista, lo que se caracterizaba por un uso restringido del lenguaje, una estructura retórica basada en la analogía más que en la metáfora, la comparación el simbolismo y una pureza clásica en la estructura exterior que frecuentemente enmascara la energía dramática subyacente. Este estilo de escritura no estaba libre de críticos. En un artículo especial sobre imagistas en la Revista The Egoist en mayo de 1915, el escritor, poeta y crítico Harold Monro calificó las primeras obras de Hilda Doolittle como "poesía insignificante", que denotaba "o pobreza imaginativa o una contención innecesariamente excesiva".
A principios de la década de 1920, Hilda Doolittle comenzó a escribir lo que había planeado como 3 ciclos de novelas. El primero de estos ciclos, Magna Graeca, consiste en las novelas "Palimpsest" (1921) y "Hedylus" (1928). Estas obras exploran la vocación poética utilizando las herramientas típicas de la literatura clásica, en particular las de una mujer en una cultura literaria patriarcal. El siguiente ciclo sería el del Madrigal, que consiste en "Hermione, Bid Me to Live" ("Ofréceme Vivir"), "Paint It Today y Asphodel" ("La Mujer del Pirata" o "Asphodel"). Estas obras son en una gran parte autobiográficas y tratan temas como el desarrollo de la mujer artista y el conflicto entre el deseo heterosexual y el lésbico.
Probablemente a causa de su similitud con la vida de la autora y con las vidas de sus amigos y amantes, la mayoría de estas novelas no fueron publicados hasta después de su muerte. En cambio "Kora and Ka" y "The Usual Star", 2 novelas del ciclo Borderline, fueron publicadas en 1933. El año 1927 fue un año significativo en la vida de Hilda Doolittle. Como escritora, completó la primera novela del ciclo Madrigal, Hermione, que está basada en la atracción que ella sentía por el amor lésbico y el heterosexual. En lo que respecta a su vida personal, su madre murió ese año, su amante lesbiana Bryher se divorció de su marido, McAlmon, amante de ambas, sólo para casarse con el nuevo amante de H.D, Kenneth Macpherson. Después de esto, Hilda Doolittle, Bryher y Macpherson vivieron juntos en lo que la poeta y crítica Barbara Guest denominó un "ménage à trois" En noviembre de 1928, Hilda Doolittle descubrió que estaba embarazada pero decidió abortar. Entre ellos organizaron la Revista Close Up y formaron el grupo de cine "POOL" para escribir sobre películas y también crear las suyas propias. Una sola película de ese grupo de cine ha perdurado completa, "Borderline" (1930), en la que actúan Hilda Doolittle y Paul Robeson. La obra tiene elementos en común con el ciclo de novelas Borderline, explora los estados psíquicos extremos y su emergencia hacia la realidad. Además de actuar en la película, Hilda Doolittle escribió un panfleto explicativo para complementarla, que fue publicado en "Close Up".
En 1933, Hilda Doolittle viaja a Viena para acudir a un análisis con Sigmund Freud. Hacía tiempo que estaba interesada por sus ideas, como es evidente en el panfleto Borderline así como algunos de sus trabajos anteriores. Fue referida a través del psicoanalista de Bryher a causa de su creciente paranoia acerca del advenimiento de la segunda guerra mundial. La primera la había destrozado emocionalmente: su hermano muerto en la guerra, su marido sufriendo trastorno de estrés postraumático a causa de las experiencias en combate, y creía firmemente que el tumulto de la guerra había causado de forma indirecta la pérdida de su bebé. Concretamente creía que había sido el shock ante la noticia del hundimiento del RMS Lusitania lo que provocó de forma directa el aborto. La aparición de Adolf Hitler en Alemania señalaba otra guerra inmensa, idea que encontraba intolerable y que la causaba una cantidad considerable de estrés. Escribió "Writing on the Wall", las memorias de éste análisis, a la vez que Trilogy y lo publicó (1944); en 1956 lo volvió a publicar junto a Advent, un diario del análisis con el título "Tribute to Freud".
Hilda Doolittle y Bryher pasaron la totalidad de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Tiempo en el cual Hilda Doolittle escribió The Gift, una memoria de su infancia y vida familiar en Bethlehem, Pennsylvania, en la cual reflexiona sobre la gente y los sucesos de su pasado que ayudaron a convertirla en escritora. The Gift se publicó eventualmente en (1982). Escribió también Trilogy, publicada como "The Walls do not Fall" ("Los muros no se hunden") en (1944), "Tribute to the Angels" en (1945) y "The Flowering of the Rod" en (1946). Este poema en 3 partes sobre su experiencia en el bombardeo de Londres (The Blitz) forma parte del grupo de poemas denominado junto con Pisan Cantos de Ezra Pound y Little Gidding de T.S. Eliot como uno de los mayores exponentes de la literatura modernista en respuesta a la Guerra desde un punto de vista civil. Los poemas también representan el primer fruto de su nueva manera de escribir poesía, con un tono mucho más flexible y conversacional y empleando también la dicción como enfoque general de la experiencia.
Las líneas iniciales de The Walls do not Fall señalan clara e inmediatamente la ruptura de Hilda Doolittle con su poesía anterior. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hilda Doolittle y Bryher no siguieron viviendo juntas, a pesar de que siguieron en contacto para encuentros ocasionales. Hilda Doolittle se trasladó a Suiza donde, en la primavera de 1946, sufrió un colapso nervioso severo y acabó acudiendo a una clínica hasta el otoño de ese mismo año. Aparte de algunos viajes a EUA, Hilda Doolittle permaneció el resto de su vida en Suiza. A finales de la década de 1950, volvió a recibir más tratamiento, esta vez bajo el psicoanalista Erich Heydt. A petición suya, escribió "End to Torment", una memoria de su relación con Ezra Pound, el cual permitió que los poemas de Hilda's Book fueran incluidos en la publicación.
Durante ésta última década, se dedicó a escribir una cantidad considerable de poesía; notablemente "Helen in Egypt" ("Elena en Egipto") (1952–54), una deconstrucción feminista de la épica, tan centrada en el hombre, la cual usa la obra Elena de Eurípides como base para una reinterpretación de la "Guerra de Troya" y, por extensión, la guerra en sí. Algunos críticos, incluyendo a Jeffrey Twitchell-Waas consideran esta obra como una respuesta a la obra de Pound Cantos, la cual ella admiraba. Los otros poemas de esta época son "Sagesse", "Winter Love" y "Hermetic Definition". Los 3 fueron publicados póstumamente bajo el título colectivo "Hermetic Definition" (1972). "Hermetic Definition" (el poema) tiene como base su amor por un hombre 30 años más joven que ella y la línea 'Tan lenta es la rosa en abrirse' del "Canto 106" de Ezra Pound. Escribió "Sagesse" en la cama, tras haberse roto la cadera en una caída, esta obra sirve en cierta manera como una conclusión a Trilogy, al estar parcialmente escrito en la voz de una joven superviviente del bombardeo de Londres que se encuentra aterrorizada ante la posibilidad de una bomba atómica. "Winter Love" escrito junto a "End to Torment" usa a la Penélope de Homero como narradora para reinterpretar el material de la historia en forma poética. Por una temporada, se planteó añadirlo como un apéndice a "Helen in Egypt". En 1960, Hilda Doolittle estaba en EUA para recoger la medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Mientras volvía a Suiza, sufrió un infarto en julio de 1961 y murió un par de meses después en la Klinik Hirslanden de Zúrich. Sus cenizas fueron llevadas a Bethlehem, y enterradas en el panteón de la familia en el cementerio de Nisky Hill el 28 de octubre de 1961.
Hilda Doolittle nació en Bethlehem, Lehigh Valley, Pennsylvania. Su padre, Charles Doolittle, era profesor de astronomía en la Universidad de Lehigh, y su madre, Hellen Wolle, era practicante en la Hermandad de Moravia y sentía un fuerte interés por la música. En 1895, Charles Doolittle Fue nombrado “Flower Professor" de astronomía, título honorario que se da al catedrático de astronomía en la Universidad de Pennsylvania, y la familia se trasladó a una casa en Upper Darby, uno de los suburbios afluentes de Filadelfia. Hilda Doolittle fue al instituto Religious Society of Friends, situado en la Quince con Race, de dónde se graduó en 1903. Un año antes conoció y se hizo amiga de Ezra Pound, el cual vendría a jugar un papel muy importante tanto en su vida privada como en el desarrollo de sus ideas literarias. En 1905, Ezra Pound le regaló un fajo de poemas de amor unidos por el título colectivo Hilda’s Book. Ese mismo año, Hilda Doolittle atendió al Bryn Mawr College para estudiar literatura griega clásica, pero abandonó después de 3 trimestres a causa de su pobre salud y de sus malas notas, aunque estando en la universidad, conoció a los poetas Marianne Moore y William Carlos Williams. Su primer trabajo publicado, una colección de historias infantiles, se publicaron en el periódico de una iglesia local entre 1909 y 191), la mayoría bajo el pseudónimo Edith Gray. En 1907, Hilda Doolittle y Ezra Pound se comprometieron, a pesar de que su padre no aprobaba la unión y para cuando Doolitle (padre) se iba hacia Europa el compromiso ya estaba roto. Alrededor de este periodo, Hilda Doolittle comenzó una relación con una joven estudiante de arte, Frances Josepha Gregg, y después de vivir gran parte de 1910 en Greenwich Village, se marchó a Europa con Frances Josepha Gregg y la madre de ésta en 1911.
Hilda Doolittle era una de las figures que lideraban la cultura bohemia en Londres durante las primeras décadas del siglo. Su obra se reconoce por la utilización de modelos de la literatura clásica y la exploración del conflicto entre la atracción y el amor lésbico y heterosexual, estando estos temas fuertemente conectados con su vida. Aunque posteriormente se casaría y tendría hijos, su bisexualidad resurge de forma intermitente a lo largo de su vida y de forma regular buscó amantes de ambos sexos además del compañero/a que tuviese en ese momento. En su poesía más reciente explora también temas de la épica tradicional, como la violencia y la guerra, pero desde un punto de vista feminista. Hilda Doolittle fue la primera mujer en ser galardonada con la medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
Ezra Pound llevaba ya un tiempo viviendo en Londres, donde había empezado a moverse en el círculo de poetas que se reunían en el restaurante Eiffel Tower en el Soho para discutir sobre la reforma de la poesía contemporánea a través del verso libre, el tanka y el haiku, así como de la necesidad de eliminar toda la verborrea innecesaria de los poemas. Después de que Hilda Doolittle llegara a Inglaterra, mostró a Ezra Pound algunos de los poemas que había escrito durante el periodo anterior y él se mostró impresionado por lo similares que eran las ideas de Hilda Doolittle con lo que él había estado argumentando en las discusiones del círculo de escritores y poetas, de modo que la presentó, junto con otro escritor y poeta, Richard Aldington, el cual se convertiría en su marido.
En 1912, durante una reunión con Hilda Doolittle en la sala de té del Museo Británico, Ezra Pound firmó una poesía de ésta con el nombre H.D. Imagiste, creando un nombre para la artista que la acompañaría durante el resto de su carrera como escritora, a pesar de que más adelante ya solo se quedara con las siglas. Ese mismo año, Harriet Monroe comenzó a publicar la Revista “Poetry”y pidió a Ezra Pound que actuara como editor de los artículos traducidos. En octubre, éste añadió tres poemas bajo el título “Imagistas” cortesía de Hilda Doolittle y Richard Aldington. En noviembre, otros tres de poemas de Richard Aldington aparecieron en la sección de Poesía y en junio 3 de Hilda Doolittle: "Hermes of the Ways" ("Hermes de los caminos"), "Orchard" ("Huerto") y "Epigram". El imagismo como movimiento literario fue lanzado proponiendo a Hilda Doolittle como su principal exponente.
Aunque los modelos originales del pensamiento imagista se basaran en la poesía japonesa, el modo de escribir de Hilda Doolittle se acerca más al de la lírica grecolatina y especialmente a los Poemas de Safo, que habían sido redescubiertos en aquella época, un interés que compartía con Richard Aldington y Ezra Pound, cada uno de los cuales compuso versiones de las obras de los grandes poetas griegos. En 1915, H.D. y Richard Aldington iniciaron la Serie Traducciones de Poetas, panfletos con la traducción de los clásicos griegos y latinos menos conocidos. En total, Hilda Doolittle publicó 3 volúmenes de traducciones del griego: Choruses from the Iphigeneia in Aulis (Los coros de la Ifigenia de Aulis) (1916), Choruses from the Iphigenia in Aulis and the Hippolytus of Euripides (Coros de la Ifigenia en Aulis y el Hipólito de Eurípides) (1919) y El Ion de Eurípides (1937), así como una obra de teatro original basada en el modelo griego llamada Hippolytus Temporizes (1927).
Hilda Doolittle continuó su asociación con el grupo imagista hasta el último artículo de la antología Some Imagist Poets de 1917. Junto con Richard Aldington, se había encargado de la mayor parte del trabajo editorial de la antología de 1915. Su obra también aparece en el trabajo de Aldington Imagist Anthology (1930). Toda su obra poética hasta el final de la década de 1930 la escribió como imagista, lo que se caracterizaba por un uso restringido del lenguaje, una estructura retórica basada en la analogía más que en la metáfora, la comparación el simbolismo y una pureza clásica en la estructura exterior que frecuentemente enmascara la energía dramática subyacente. Este estilo de escritura no estaba libre de críticos. En un artículo especial sobre imagistas en la Revista The Egoist en mayo de 1915, el escritor, poeta y crítico Harold Monro calificó las primeras obras de Hilda Doolittle como "poesía insignificante", que denotaba "o pobreza imaginativa o una contención innecesariamente excesiva".
A principios de la década de 1920, Hilda Doolittle comenzó a escribir lo que había planeado como 3 ciclos de novelas. El primero de estos ciclos, Magna Graeca, consiste en las novelas "Palimpsest" (1921) y "Hedylus" (1928). Estas obras exploran la vocación poética utilizando las herramientas típicas de la literatura clásica, en particular las de una mujer en una cultura literaria patriarcal. El siguiente ciclo sería el del Madrigal, que consiste en "Hermione, Bid Me to Live" ("Ofréceme Vivir"), "Paint It Today y Asphodel" ("La Mujer del Pirata" o "Asphodel"). Estas obras son en una gran parte autobiográficas y tratan temas como el desarrollo de la mujer artista y el conflicto entre el deseo heterosexual y el lésbico.
Probablemente a causa de su similitud con la vida de la autora y con las vidas de sus amigos y amantes, la mayoría de estas novelas no fueron publicados hasta después de su muerte. En cambio "Kora and Ka" y "The Usual Star", 2 novelas del ciclo Borderline, fueron publicadas en 1933. El año 1927 fue un año significativo en la vida de Hilda Doolittle. Como escritora, completó la primera novela del ciclo Madrigal, Hermione, que está basada en la atracción que ella sentía por el amor lésbico y el heterosexual. En lo que respecta a su vida personal, su madre murió ese año, su amante lesbiana Bryher se divorció de su marido, McAlmon, amante de ambas, sólo para casarse con el nuevo amante de H.D, Kenneth Macpherson. Después de esto, Hilda Doolittle, Bryher y Macpherson vivieron juntos en lo que la poeta y crítica Barbara Guest denominó un "ménage à trois" En noviembre de 1928, Hilda Doolittle descubrió que estaba embarazada pero decidió abortar. Entre ellos organizaron la Revista Close Up y formaron el grupo de cine "POOL" para escribir sobre películas y también crear las suyas propias. Una sola película de ese grupo de cine ha perdurado completa, "Borderline" (1930), en la que actúan Hilda Doolittle y Paul Robeson. La obra tiene elementos en común con el ciclo de novelas Borderline, explora los estados psíquicos extremos y su emergencia hacia la realidad. Además de actuar en la película, Hilda Doolittle escribió un panfleto explicativo para complementarla, que fue publicado en "Close Up".
En 1933, Hilda Doolittle viaja a Viena para acudir a un análisis con Sigmund Freud. Hacía tiempo que estaba interesada por sus ideas, como es evidente en el panfleto Borderline así como algunos de sus trabajos anteriores. Fue referida a través del psicoanalista de Bryher a causa de su creciente paranoia acerca del advenimiento de la segunda guerra mundial. La primera la había destrozado emocionalmente: su hermano muerto en la guerra, su marido sufriendo trastorno de estrés postraumático a causa de las experiencias en combate, y creía firmemente que el tumulto de la guerra había causado de forma indirecta la pérdida de su bebé. Concretamente creía que había sido el shock ante la noticia del hundimiento del RMS Lusitania lo que provocó de forma directa el aborto. La aparición de Adolf Hitler en Alemania señalaba otra guerra inmensa, idea que encontraba intolerable y que la causaba una cantidad considerable de estrés. Escribió "Writing on the Wall", las memorias de éste análisis, a la vez que Trilogy y lo publicó (1944); en 1956 lo volvió a publicar junto a Advent, un diario del análisis con el título "Tribute to Freud".
Hilda Doolittle y Bryher pasaron la totalidad de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Tiempo en el cual Hilda Doolittle escribió The Gift, una memoria de su infancia y vida familiar en Bethlehem, Pennsylvania, en la cual reflexiona sobre la gente y los sucesos de su pasado que ayudaron a convertirla en escritora. The Gift se publicó eventualmente en (1982). Escribió también Trilogy, publicada como "The Walls do not Fall" ("Los muros no se hunden") en (1944), "Tribute to the Angels" en (1945) y "The Flowering of the Rod" en (1946). Este poema en 3 partes sobre su experiencia en el bombardeo de Londres (The Blitz) forma parte del grupo de poemas denominado junto con Pisan Cantos de Ezra Pound y Little Gidding de T.S. Eliot como uno de los mayores exponentes de la literatura modernista en respuesta a la Guerra desde un punto de vista civil. Los poemas también representan el primer fruto de su nueva manera de escribir poesía, con un tono mucho más flexible y conversacional y empleando también la dicción como enfoque general de la experiencia.
Las líneas iniciales de The Walls do not Fall señalan clara e inmediatamente la ruptura de Hilda Doolittle con su poesía anterior. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hilda Doolittle y Bryher no siguieron viviendo juntas, a pesar de que siguieron en contacto para encuentros ocasionales. Hilda Doolittle se trasladó a Suiza donde, en la primavera de 1946, sufrió un colapso nervioso severo y acabó acudiendo a una clínica hasta el otoño de ese mismo año. Aparte de algunos viajes a EUA, Hilda Doolittle permaneció el resto de su vida en Suiza. A finales de la década de 1950, volvió a recibir más tratamiento, esta vez bajo el psicoanalista Erich Heydt. A petición suya, escribió "End to Torment", una memoria de su relación con Ezra Pound, el cual permitió que los poemas de Hilda's Book fueran incluidos en la publicación.
Durante ésta última década, se dedicó a escribir una cantidad considerable de poesía; notablemente "Helen in Egypt" ("Elena en Egipto") (1952–54), una deconstrucción feminista de la épica, tan centrada en el hombre, la cual usa la obra Elena de Eurípides como base para una reinterpretación de la "Guerra de Troya" y, por extensión, la guerra en sí. Algunos críticos, incluyendo a Jeffrey Twitchell-Waas consideran esta obra como una respuesta a la obra de Pound Cantos, la cual ella admiraba. Los otros poemas de esta época son "Sagesse", "Winter Love" y "Hermetic Definition". Los 3 fueron publicados póstumamente bajo el título colectivo "Hermetic Definition" (1972). "Hermetic Definition" (el poema) tiene como base su amor por un hombre 30 años más joven que ella y la línea 'Tan lenta es la rosa en abrirse' del "Canto 106" de Ezra Pound. Escribió "Sagesse" en la cama, tras haberse roto la cadera en una caída, esta obra sirve en cierta manera como una conclusión a Trilogy, al estar parcialmente escrito en la voz de una joven superviviente del bombardeo de Londres que se encuentra aterrorizada ante la posibilidad de una bomba atómica. "Winter Love" escrito junto a "End to Torment" usa a la Penélope de Homero como narradora para reinterpretar el material de la historia en forma poética. Por una temporada, se planteó añadirlo como un apéndice a "Helen in Egypt". En 1960, Hilda Doolittle estaba en EUA para recoger la medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Mientras volvía a Suiza, sufrió un infarto en julio de 1961 y murió un par de meses después en la Klinik Hirslanden de Zúrich. Sus cenizas fueron llevadas a Bethlehem, y enterradas en el panteón de la familia en el cementerio de Nisky Hill el 28 de octubre de 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario