Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne; 8 de diciembre de
1864 - Montdevergues, 19 de octubre de 1943). Escultora francesa, hermana del
poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
Desde su infancia en Champagne Camille fue una muy apasionada
de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban,
como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène. En 1882 es aceptada por Paul Dubois,
director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Llegó a París en 1883 con el
fin de perfeccionar su arte e ingresa en la Academia Colarussi.
Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883,
y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille Claudel posa para
él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del
Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su
maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso,
Octave Mirbeau proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales
colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se
convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit
Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que
enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y
Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones y crisis.
Frecuentan juntos los ambientes artísticos y
culturales más importantes del París de la época y pasan juntos largos períodos
fuera de la ciudad, pero Auguste Rodin está unido sentimentalmente a otra
mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse con
Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes
de Camille: L'Âge Mûr. En esta escultura vemos representada la escena: Camille,
arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia él, Rodin, quien le da la
espalda mientras una mujer medio ángel medio bruja (que representa a Rose
Beuret) se lo lleva.
Una vez rota su relación con el escultor, entra en
su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus
obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en
las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille Claudel se
encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille
Claudel realiza su última gran exposición. A partir de ahí, sufrirá crisis
nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras. No
tendrá apoyo familiar, ya que su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su
forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba a Camille era
su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus
familiares directos.
El 3 de marzo de 1913 muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos 30 años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla.
Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin
nombre, sólo con los números (1943 -n392), en el pequeño cementerio de la
institución mental de Montdevergues. A la muerte de Paul Claudel en 1955, se
levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes
quisieron dar una tumba digna a Camille Claudel. Escribieron a Montdevergues
solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado.
La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la
institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado
los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados
por sus familias.
En 1988 se estrenó la película francesa Camille
Claudel, dirigida por Bruno Nuytten y con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en
los papeles principales de Camille Claudel y Auguste Rodin.
El 3 de marzo de 1913 muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos 30 años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario