Compilación de mujeres destacadas, que en algún momento de sus vidas han sufrido un ataque de histeria, o estuvieron a punto de estarlo, como toda mujer normal y corriente.
«Es honrar a las mujeres deuda a que obligados nacen todos los hombres de bien» (LOPE DE VEGA).
Martha Craven Nussbaum (Nueva York, 6 de mayo de 1947).
Filósofa feminista estadounidense. Sus intereses se centran en particular en la
Filosofía Antigua, la Filosofía Política, la Filosofía del Derecho y la Ética.
Nació en Nueva York en el seno de una familia acomodada, hija
de George Craven, abogado de Filadelfia, y Betty Warren, ama de casa. Estudió
teatro y lenguas clásicas en la Universidadde Nueva York (NYU) (BA 1969),
y gradualmente se fue acercando a la filosofía, para finalmente graduarse en
Harvard en 1972. Durante esta época se casó con Alan Nussbaum de quien se
divorció en 1987, se convirtió al Judaísmo, y nació su hija Rachel.
Enseñó filosofía y letras clásicas en Harvard en
los años setenta y a principios de los años 1980, antes de trasladarse a la
Universidad de Brown. Uno de sus libros más influyentes, "La fragilidad
del bien: Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (The
Fragility of Goodness), que tiene como tema la ética antigua, fue
particularmente influyente y la convirtió en una figura reconocida en el ámbito
de las ciencias sociales. Posteriormente, la valía de su trabajo la hizo
merecedora de títulos honoríficos en más de 25 instituciones.
Durante la década de 1980, Martha Craven Nussbaum
comenzó un trabajo en colaboración con el filósofo, escritor y economista
Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) en temas relacionados con el desarrollo
y la ética. En conjunto con Amartya Sen, promovió el concepto de
"capacidades" ("libertades sustanciales" como la
posibilidad de vivir una larga vida, de llevar a cabo transacciones económicas,
o la participación en actividades políticas) como las partes constitutivas del
desarrollo, y de la pobreza como una privación de dichas "capacidades".
Esto contrasta sobremanera con los acercamientos teóricos que se habían hecho
sobre el desarrollo hasta ese momento. Cabe resaltar que mucho de lo que Martha
Craven Nussbaum dice en su trabajo se basa en una perspectiva aristotélica.
Martha Craven Nussbaum ha participado con otros
intelectuales en debates sobre temas morales, tanto desde revistas
semipopulares y críticas de libros, como desde el estrado, testificando en la
corte. Sus contrincantes han sido Allan Bloom, John Finnis y Robert P. George,
Harvey Mansfield y Judith Butler, entre otros. Por otra parte, también han sido
importantes sus obras y sus acciones en defensa de los derechos de la mujer.
En su última obra traducida al español, "El
ocultamiento de lo humano: Repugnancia, vergüenza y ley", hace un profundo
estudio de las emociones, algo que ya había empezado a vislumbrarse en obras
anteriores suyas. Allí trata temas como el miedo, la vergüenza, la gratitud y
el rencor, intenta definir si son impulsos racionales o simplemente
sentimientos vinculados con nuestra manera de ver el mundo; se pregunta si
estas emociones son universales o si varían dependiendo de la cultura; si
dichas emociones se aprenden y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si
pueden "desaprenderse" las emociones equivocadas, entre otros. Todo
esto, en un constante transitar entre la Filosofía y el Derecho.
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