Júlia Malvina Hailliot Tavares o Malvina Tavares
(Encruzilhada do Sul, 24 de noviembre de 1866 — Cruzeiro do Sul, Rio Grande do
Sul, 16 de octubre de 19391). Escritora, poetisa y pedagoga agnóstica y
feminista brasilera, fue una de las más activas militantes anarquistas
brasileñas y pionera de la educación libertaria en la Región Sur de Brasil. Fue
responsable de la creación de una escuela ajustada al diseño laico, lo que se
denominó la "Escuela Moderna de Francisco Ferrer", en el Municipio de
São Gabriel do Lajeado, en la cual se educarían notables libertarios de las
generaciones que sucedieron a la suya.
Julia Malvina Hailliot era hija de François de Lalemode Hailliot y de Henriette Souleaux Hailliot, inmigrantes franceses que llegaron al Brasil a mediados del s. XIX. Existen pocos registros sobre sus pasos, ya que su infancia y adolescencia se encuentran esbozadas en su diario que se muestra lleno de lagunas sobre su pasado. Malvina hace referencia al hecho de que su madre había nacido en un castillo, en Bordeaux dando a entender a través de ese pasaje, de un posible origen aristocrático de parte de su familia materna. Pero no existe, ninguna confirmación de esa información; permaneciendo oscura, la vida de la familia Hailliot en Brasil, de mediados del s. XIX.
A fines de la década de 1880, Julia Malvina Hailliot fue enviada a la capital por su familia para estudiar magisterio en la Escuela Normal de Porto Alegre. En esa escuela, estudió otra futura pedagoga libertaria Ana Aurora do Amaral Lisboa que, a pesar de sus innumerables coincidencias ideológicas, en referencias a las trayectorias de vida de ambas, jamás llegaron a conocerce.
En 1890, se casó, ya profesional, con el comerciante portugués José Joaquim Tavares, manteniendo una participación activa en la política de su época. Con la llegada de Júlio de Castilhos al poder; e instituido su repudio a las interferencias de la Nación en los asuntos provinciales, los defensores del federalismo como Malvina Tavares y de Ana Autora do Amaral Lisboa no saldrían indemnes. En 1898, ya profesora, acompañada de su marido Malvina fue transferida de la ciudad de Porto Alegre a la villa de Encruzilhada. Dos años después, en 1900, se mudaron a São Gabriel da Estrela, antiguo nombre del actual municipio de Cruzeiro do Sul enseñando durante generaciones hasta el final de su vida.
A pesar de las adversidades, Malvina Tavares persistió en el cargo de profesora, tomando para si la tarea de educar a niños del área rural de aquella localidad. Sin un prédio que sirviese de Escuela, inicialmente Malvina los educó en su propia casa. Su influencia en la región ciertamente superó el simple espacio de la educación infantil, para alcanzar a toda la comunidad. Como docente, abolió los castigos corporales a los educandos, muy comunes en esa época, y pasó a innovar en los métodos de educación, aboliendo la enseñanza religiosa y adoptando didácticas revolucionarias propuestas por el educador anarquista catalán Francisco Ferrer i Guardia.
El legado de Malvina Tavares dentro del movimiento obrero brasileño, de inicios del s. XX fue notable. Varios de sus alumnos, más tarde se tornarían militantes anarquistas y profesores, en gran medida inspirados en los ideales de educación libertaria, de los que comulgaba su profesora. Esa generación de militantes nutriría un sentimiento de gran admiración por Malvina. Armando Martins, Artur Fabião Carneiro, Cecílio Villar, Dulcina Martins, Espertirina Martins, Eulina Martins, Nino Martins, Virgínia Martins, fueron todos ellos alumnos de Malvina Tavares, y cuando adultos se tornarían en grandes articuladores anarquistas y sindicalistas.
En su familia también persistirían las ideas revolucionarias por generaciones, sin olvidar el legado de esa pionera. El periodista Flávio Tavares, uno de sus nietos, se involucraría en la lucha armada contra la dictadura; siendo apresado e intensamente torturado y, más tarde el 7 de septiembre de 1969, junto con 15 presos políticos, fueron cambiados por el embajador estadounidense Charles Burke Elbrick secuestrado por grupos de resistencia.
Julia Malvina Hailliot era hija de François de Lalemode Hailliot y de Henriette Souleaux Hailliot, inmigrantes franceses que llegaron al Brasil a mediados del s. XIX. Existen pocos registros sobre sus pasos, ya que su infancia y adolescencia se encuentran esbozadas en su diario que se muestra lleno de lagunas sobre su pasado. Malvina hace referencia al hecho de que su madre había nacido en un castillo, en Bordeaux dando a entender a través de ese pasaje, de un posible origen aristocrático de parte de su familia materna. Pero no existe, ninguna confirmación de esa información; permaneciendo oscura, la vida de la familia Hailliot en Brasil, de mediados del s. XIX.
A fines de la década de 1880, Julia Malvina Hailliot fue enviada a la capital por su familia para estudiar magisterio en la Escuela Normal de Porto Alegre. En esa escuela, estudió otra futura pedagoga libertaria Ana Aurora do Amaral Lisboa que, a pesar de sus innumerables coincidencias ideológicas, en referencias a las trayectorias de vida de ambas, jamás llegaron a conocerce.
En 1890, se casó, ya profesional, con el comerciante portugués José Joaquim Tavares, manteniendo una participación activa en la política de su época. Con la llegada de Júlio de Castilhos al poder; e instituido su repudio a las interferencias de la Nación en los asuntos provinciales, los defensores del federalismo como Malvina Tavares y de Ana Autora do Amaral Lisboa no saldrían indemnes. En 1898, ya profesora, acompañada de su marido Malvina fue transferida de la ciudad de Porto Alegre a la villa de Encruzilhada. Dos años después, en 1900, se mudaron a São Gabriel da Estrela, antiguo nombre del actual municipio de Cruzeiro do Sul enseñando durante generaciones hasta el final de su vida.
A pesar de las adversidades, Malvina Tavares persistió en el cargo de profesora, tomando para si la tarea de educar a niños del área rural de aquella localidad. Sin un prédio que sirviese de Escuela, inicialmente Malvina los educó en su propia casa. Su influencia en la región ciertamente superó el simple espacio de la educación infantil, para alcanzar a toda la comunidad. Como docente, abolió los castigos corporales a los educandos, muy comunes en esa época, y pasó a innovar en los métodos de educación, aboliendo la enseñanza religiosa y adoptando didácticas revolucionarias propuestas por el educador anarquista catalán Francisco Ferrer i Guardia.
El legado de Malvina Tavares dentro del movimiento obrero brasileño, de inicios del s. XX fue notable. Varios de sus alumnos, más tarde se tornarían militantes anarquistas y profesores, en gran medida inspirados en los ideales de educación libertaria, de los que comulgaba su profesora. Esa generación de militantes nutriría un sentimiento de gran admiración por Malvina. Armando Martins, Artur Fabião Carneiro, Cecílio Villar, Dulcina Martins, Espertirina Martins, Eulina Martins, Nino Martins, Virgínia Martins, fueron todos ellos alumnos de Malvina Tavares, y cuando adultos se tornarían en grandes articuladores anarquistas y sindicalistas.
En su familia también persistirían las ideas revolucionarias por generaciones, sin olvidar el legado de esa pionera. El periodista Flávio Tavares, uno de sus nietos, se involucraría en la lucha armada contra la dictadura; siendo apresado e intensamente torturado y, más tarde el 7 de septiembre de 1969, junto con 15 presos políticos, fueron cambiados por el embajador estadounidense Charles Burke Elbrick secuestrado por grupos de resistencia.
Muito emocionada por encontrar essa foto de minha tia bisavó ainda jovem. Temos fotos dessa mulher maravilhosa....em sua fase mais madura. Cresci ouvindo minha mae e tias contando sobre suas infancias e as pessoas que admiravam amavam......e uma delas é a tia Malvina, cuja história me deixa orgulhosa e comovida pela mulher forte e de vanguarda naquela epoca. Professora assim como quase todas da familia.....consegui atraves de sua trajetoria de vida como professora Libertária...compreender minha alma de pedagoga com os mesmos anseios e convicções. Grata a vida por descobrir qyem erabela alem da tia...da mulher....da.professora ética, justa e humana.
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