Lilla Cabot Perry (13 de enero de 1848—28 de febrero de
1933). Artista estadounidense que trabajó dentro del impresionismo, con
retratos y paisajes en la manera libre de su mentor, Claude Monet. Perry
comenzó su carrera como una artista sin formación – no empezó su educación
formal hasta los 36 años. Aunque provenía de una familia con dinero, Perry se
basó en sus pinturas a lo largo de toda su vida para proporcionar a su
familia el sustento con el que sobrevivir.
Su vida le proporcionó innumerables experiencias
que formaron grandemente su estilo y la temática de su obra. Desde sus primeras
influencias por parte de la filosofía de Ralph Waldo Emerson y su amistad con
Camille Pissarro a su formación posterior con artistas del Impresionismo,
Realismo, Simbolismo y el Movimiento Realista Social Alemán (las influencias de
Lilla Cabot Perry tenían muchas facetas). El resultado de esta mezcla de
movimientos artísticos y estilos es una obra que está marcada por una elegante
presentación del color, la luz y la vida.
Nació en Boston, hija del distinguido cirujano Doctor Samuel Cabot. Tuvo una educación liberal que abarcó literatura, poesía y música. Hay algunas referencias a que Lilla Cabot Perry tenía sesiones informales de esbozos con sus amigos; sin embargo, no tuvo un aprendizaje formal hasta 1884. Debido a la prominencia de su familia, tuvo relaciones desde la infancia con destacadas figuras como Ralph Waldo Emerson, Louisa May Alcott, y James Russell Lowell. Después de la guerra civil, la familia se trasladó a una granja en Canton, Massachusetts.
El 9 de abril de 1874, Perry se casó con Thomas
Sergeant Perry, un erudito y lingüista graduado en Harvard. Tuvo 3 hijas:
Margaret (1876), Edith (1880), y Alice (1884). En 1884 Perry comenzó su
formación artística con el retratista Alfred Quentin Collins, que había
estudiado en la Académie Julian de París con Léon Bonnat. Sin embargo, hasta
1885 no encontró un artista que verdaderamente inspirara su estilo personal.
Ese año trabajó con Robert Vonnoh, un artista que trabajaba en el estilo
impresionista al aire libre en Grez-Sur-Loing en Francia. La obra de Vonnoh
representaba una marcada diferencia con el estilo formal que Lilla Cabot Perry
había conocido hasta entonces, y es esta experiencia la que plantó las semillas
para la dedicación de Perry al Impresionismo durante el resto de su vida.
En 1885 acudió a clases con Dennis Bunker en la prestigiosa Escuela de Arte Cowles de Boston, donde aprendió «teorías liberales» en la creación de un arte realista, teorías que Lilla Cabot Perry aceptó grandemente.era una pintora especial
Perry marchó a París donde recibió formación en la
Academia Colarossi y pasó mucho tiempo estudiando a los antiguos maestros del
Louvre, además de viajar a España para copiar obras en el Museo del Prado y a
Múnich 1888, donde estudió con el realista social alemán Fritz von Uhde.
Lilla Cabot Perry presentó 2 cuadros en el Salon de la Societé des Artistes. Los retratos de su esposo Thomas Sergeant Perry (1889) y de su hija Edith Perry sosteniendo un libro (1889) fueron aceptados por el Salón y con este logro se asentó la carrera de Lilla Cabot Perry en Francia. Ese mismo año, Perry conoció la obra de Claude Monet, lo que supuso una revelación en su carrera como artista. Ese día decidió trasladarse a Giverny, donde vivía Claude Monet, para captar mejor el estilo impresionista. Entre 1889 y 1909, Lilla Cabot Perry pasó nueve veranos en Giverny. Allí fue donde se encontró plenamente como artista. Durante su tiempo en Giverny formó una amistad íntima con Claude Monet cuyo manejo impresionista del color y la luz inspiraron grandemente su obra.
Para el otoño de 1889 Lilla Cabot Perry se había marchado de Giverny para recorrer Bélgica y Holanda y para noviembre había regresado a Boston con su familia. La carrera artística de Perry adquirió un nuevo significado cuando regresó a Boston. No estaba contenta con simplemente pintar en el nuevo estilo que había adquirido en el extranjero. Quería «fomentar una nueva verdad en pintura»..”2 Para lograr su objetivo de esta nueva verdad, entre otras actividades, dio una conferencia sobre Claude Monet el 24 de enero de (1894) en la Asociación de Estudiantes de Arte de Boston. En 1893 Lilla Cabot Perry fue elegida para representar a Massachusetts en la Exposición Universal de Chicago, Illinois; allí expuso siete cuadros.
Entre 1894 y 1897, la obra de Lilla Cabot Perry
logró alabanzas internacionales, siendo expuesta no sólo en Boston sino
también, con regularidad, en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts en
el Campo de Marte.
Una nueva influencia recibió Lilla Cabot Perry cuando su marido obtuvo un puesto docente en Japón. Allí vivió durante 3 años. Allí expuso sus obras. El contacto con el mundo oriental tuvo un gran impacto en su obra e hizo posible que desarrollara un estilo único que aunaba las tradiciones estéticas del mundo occidental y el oriental.
Regresó a Boston en 1901 y después, en 1905 a Francia y en el invierno de ese mismo año, su salud empeoró, lo cual se vio agravado con problemas económicos. En 1908 se había recuperado y 6 de sus pinturas se expusieron en París en el Salón de los Independientes. En noviembre de 1909 Perry regresó a EUA.
A lo largo de su carrera como artista, Perry se vio
hondamente involucrada en las comunidades artísticas de todas las ciudades en
las que vivió y promovió activamente el estilo impresionista. Las pasiones de
Lilla Cabot Perry no desaparecieron con el tiempo. No le gustaban las
tendencias de vanguardia de principios de siglo. En 1922 tuvo su primera
exposición individual, en la Galería Braus de la Avenida Madison (Nueva York).
En 1923 estuvo muy enferma por difteria, mientras que su hija Edith tuvo problemas mentales y la enviaron a una institución en Wellesley. Lilla Cabot Perry pasó los siguientes 2 años convaleciente en Charleston, Carolina del Sur. El 27 de mayo de 1928, Thomas Sergeant Perry murió después de haber estado enfermo con neumonía.
Lilla Cabot Perry comenzó su carrera captando los parecidos de sus niños en una manera sorprendentemente realista usando la elegancia y fluidez de la forma que había observado en las obras de los antiguos maestros. Al final de su carrera la obra de Perry estaba completamente transformada y expandido para incluir no sólo retratos formales, sino también retratos de estilo impresionista y paisajes que estaban inspirados únicamente por su tiempo con Monet en Giverny. Lilla Cabot Perry murió el 28 de febrero de 1933.
Nació en Boston, hija del distinguido cirujano Doctor Samuel Cabot. Tuvo una educación liberal que abarcó literatura, poesía y música. Hay algunas referencias a que Lilla Cabot Perry tenía sesiones informales de esbozos con sus amigos; sin embargo, no tuvo un aprendizaje formal hasta 1884. Debido a la prominencia de su familia, tuvo relaciones desde la infancia con destacadas figuras como Ralph Waldo Emerson, Louisa May Alcott, y James Russell Lowell. Después de la guerra civil, la familia se trasladó a una granja en Canton, Massachusetts.
En 1885 acudió a clases con Dennis Bunker en la prestigiosa Escuela de Arte Cowles de Boston, donde aprendió «teorías liberales» en la creación de un arte realista, teorías que Lilla Cabot Perry aceptó grandemente.era una pintora especial
Lilla Cabot Perry presentó 2 cuadros en el Salon de la Societé des Artistes. Los retratos de su esposo Thomas Sergeant Perry (1889) y de su hija Edith Perry sosteniendo un libro (1889) fueron aceptados por el Salón y con este logro se asentó la carrera de Lilla Cabot Perry en Francia. Ese mismo año, Perry conoció la obra de Claude Monet, lo que supuso una revelación en su carrera como artista. Ese día decidió trasladarse a Giverny, donde vivía Claude Monet, para captar mejor el estilo impresionista. Entre 1889 y 1909, Lilla Cabot Perry pasó nueve veranos en Giverny. Allí fue donde se encontró plenamente como artista. Durante su tiempo en Giverny formó una amistad íntima con Claude Monet cuyo manejo impresionista del color y la luz inspiraron grandemente su obra.
Para el otoño de 1889 Lilla Cabot Perry se había marchado de Giverny para recorrer Bélgica y Holanda y para noviembre había regresado a Boston con su familia. La carrera artística de Perry adquirió un nuevo significado cuando regresó a Boston. No estaba contenta con simplemente pintar en el nuevo estilo que había adquirido en el extranjero. Quería «fomentar una nueva verdad en pintura»..”2 Para lograr su objetivo de esta nueva verdad, entre otras actividades, dio una conferencia sobre Claude Monet el 24 de enero de (1894) en la Asociación de Estudiantes de Arte de Boston. En 1893 Lilla Cabot Perry fue elegida para representar a Massachusetts en la Exposición Universal de Chicago, Illinois; allí expuso siete cuadros.
Una nueva influencia recibió Lilla Cabot Perry cuando su marido obtuvo un puesto docente en Japón. Allí vivió durante 3 años. Allí expuso sus obras. El contacto con el mundo oriental tuvo un gran impacto en su obra e hizo posible que desarrollara un estilo único que aunaba las tradiciones estéticas del mundo occidental y el oriental.
Regresó a Boston en 1901 y después, en 1905 a Francia y en el invierno de ese mismo año, su salud empeoró, lo cual se vio agravado con problemas económicos. En 1908 se había recuperado y 6 de sus pinturas se expusieron en París en el Salón de los Independientes. En noviembre de 1909 Perry regresó a EUA.
En 1923 estuvo muy enferma por difteria, mientras que su hija Edith tuvo problemas mentales y la enviaron a una institución en Wellesley. Lilla Cabot Perry pasó los siguientes 2 años convaleciente en Charleston, Carolina del Sur. El 27 de mayo de 1928, Thomas Sergeant Perry murió después de haber estado enfermo con neumonía.
Lilla Cabot Perry comenzó su carrera captando los parecidos de sus niños en una manera sorprendentemente realista usando la elegancia y fluidez de la forma que había observado en las obras de los antiguos maestros. Al final de su carrera la obra de Perry estaba completamente transformada y expandido para incluir no sólo retratos formales, sino también retratos de estilo impresionista y paisajes que estaban inspirados únicamente por su tiempo con Monet en Giverny. Lilla Cabot Perry murió el 28 de febrero de 1933.
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