sábado, 30 de marzo de 2013

MATILDE HIDALGO DE PROCEL






Matilde Hidalgo de Procel (Loja, 25 de septiembre de 1889 - Guayaquil, 20 de febrero de 1974). Médica ecuatoriana. Fue la primera mujer en graduarse de una escuela secundaria en Ecuador, la primera mujer en obtener un título profesional en Ecuador, la primera mujer en votar en una elección democrática en Latinoamérica y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en Ecuador.

Matilde Hidalgo de Procel nació en Loja y fue la menor de los 6 hijos del comerciante zarumeño Juan Manuel Hidalgo y la venezolana Carmen Navarro. Después de que su padre murió, su madre tuvo que trabajar como costurera para mantenerlos. Matilde estudió en la Escuela de la Inmaculada Concepción de las Hermanas de la Caridad.

Al graduarse de sexto grado, Matilde Hidalgo de Procel le dijo a su hermano mayor Antonio de su deseo de seguir estudiando. Antonio hizo la solicitud a la secular de la escuela secundaria Colegio Bernardo Valdivieso. El director de la escuela, el Doctor Ángel Rubén Ojeda, estuvo de acuerdo después de pensarlo durante un mes. La reacción en la comunidad no fue muy buena: "Las madres prohibieron a sus hijas su amistad con ella y el sacerdote local la obligó a escuchar misa dos pasos fuera de la entrada de la iglesia. No obstante, su madre la defendió firmemente".

Finalmente Matilde Hidalgo de Procel se graduó con honores el 8 de octubre de 1913 y continuó sus estudios en la Universidad de Cuenca, obteniendo el doctorado en Medicina el 21 de noviembre de 1921, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana de recibir tal título. Dos años más tarde, Matilde se casó con el abogado Fernando Procel, y tuvo dos hijos. Durante la Presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales. La solicitud fue sometida a consulta ministerial, decidiéndose a su favor, y el 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo de Procel se convirtió en la primera mujer en Latinoamérica que ejercer el derecho constitucional a votar en una elección.

 

En 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y la primera mujer elegida administradora pública en Loja con el cargo de Diputada Suplente. Ejerció la medicina en Guayaquil hasta 1949, cuando obtuvo una beca para realizar una especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina. A su regreso a Ecuador, se dedicó a desarrollar obras sociales, fue nombrada Vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro. También recibió múltiples reconocimientos como la condecoración con el Mérito de Salud Pública.

Falleció en 1971 por un ataque de apoplejía y su velación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Guayaquil, en donde era decano su hijo Fernando..

No hay comentarios:

Publicar un comentario