Adélaïde Labille-Guiard (París, 11 de abril de 1749 – 24 de
abril de 1803). Pintora francesa, dedicada a temas de historia y retratos.
Adélaïde Labille-Guiard era hija de un mercero. Aprendió a pintar miniaturas con François-Elie Vincent y óleo con su hijo François-André. Sus primeras obras se expusieron en la Académie de Saint-Luc, y después de que cerrara en 1776, en el Salon de la Correspondance. Se casó con Louis-Nicolas Guiard en 1769, pero se separó de él en 1777. Posteriormente, se ganó la vida enseñando a pintar.
El 31 de mayo de 1783, Adélaïde Labille-Guiard fue
aceptada como miembro de la francesa Real Academia de Pintura y Escultura.
Otras tres mujeres, entre las que estaba Vigée-Le Brun, fueron admitidas como
miembros ese mismo día, con cierta consternación por parte de algunos miembros
masculinos. La aceptación de las mujeres juntas creó una comparación entre su
obra más que con la obra de los miembros precedentes, aliviando así las
preocupaciones de los miembros antiguos.
Las pinturas de Adélaïde Labille-Guiard y Vigée-Le Brun a menudo fueron comparadas por los críticos, siendo las opiniones más favorables, usualmente, a Vigée-Le Brun. La obra maestra temprana de Labille-Guiard, Autorretrato con dos alumnas, se expuso en el Salón de París en 1785, fue influida por el estilo de Vigée-Le Brun. La obra de Adélaïde Labille-Guiard se considera actualmente de igual valor.
El mecenazgo de la tía de Luis XVI de Francia, la
Princesa María Adelaida, le reportó a Labille-Guiard una pensión gubernamental
de 1.000 libras, y encargos para pintar a Adélaïde, a su hermana
Victoire-Louise, y Isabel, la hermana del rey. El retrato de Adélaïde, expuesto
en 1787, fue la obra más grande y ambiciosa de Labille-Guiard hasta la fecha.
En 1788 recibió un encargo del hermano del Rey, el Conde de Provenza (más
tarde, Luis XVIII de Francia), para pintarle en el centro de una gran obra de
historia, Réception d'un chevalier de Saint-Lazare par Monsieur, Grand maître
de l'ordre.
Estas conexiones reales hicieron de Adélaïde Labille-Guiard una persona políticamente sospechosa después de la Revolución Francesa de 1789. En 1793 se le ordenó destruir algunas de sus obras realistas, incluyendo el encargo inacabado para el Conde de Provenza.
Sin embargo, Adélaïde Labille-Guiard estaba lejos de ser conservadora. A principios de los años 1790 hizo campaña para que la Academia se abriera a la admisión general de las mujeres. En el Salón de 1791 expuso retratos de miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo a Maximilien Robespierre y Armand, duque de Aiguillon.
En 1793 ella y su primer marido, del que se había
separado en 1777, se divorciaron. En 1795 obtuvo acomodo como artista en el
Louvre y una nueva pensión de 2.000 libras. Continuó exponiendo retratos en el
Salón hasta el año (1800). El 8 de junio de 1799 se casó con su maestro,
François-André Vincent, y firmó algunos de sus cuadros como «Madame Vincent».
Falleció el 24 de abril de 1803.
Entre otras colecciones públicas que exhiben obras de Adélaïde Labille-Guiard se encuentran: el Museo Getty, Museos de Arte de la Universidad de Harvard, la Academia de Artes de Honolulu, Museo de Arte Kimbell (Fort Worth, Texas), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Louvre, el Museo Metropolitano de Arte, la Galería Nacional de Arte (Washington D.C.), el Museo Nacional de Varsovia, el Museo Nacional de Mujeres Artistas (Washington D.C.), el Museo de Arte Speed (Kentucky) y Versalles.
Adélaïde Labille-Guiard era hija de un mercero. Aprendió a pintar miniaturas con François-Elie Vincent y óleo con su hijo François-André. Sus primeras obras se expusieron en la Académie de Saint-Luc, y después de que cerrara en 1776, en el Salon de la Correspondance. Se casó con Louis-Nicolas Guiard en 1769, pero se separó de él en 1777. Posteriormente, se ganó la vida enseñando a pintar.
Las pinturas de Adélaïde Labille-Guiard y Vigée-Le Brun a menudo fueron comparadas por los críticos, siendo las opiniones más favorables, usualmente, a Vigée-Le Brun. La obra maestra temprana de Labille-Guiard, Autorretrato con dos alumnas, se expuso en el Salón de París en 1785, fue influida por el estilo de Vigée-Le Brun. La obra de Adélaïde Labille-Guiard se considera actualmente de igual valor.
Estas conexiones reales hicieron de Adélaïde Labille-Guiard una persona políticamente sospechosa después de la Revolución Francesa de 1789. En 1793 se le ordenó destruir algunas de sus obras realistas, incluyendo el encargo inacabado para el Conde de Provenza.
Sin embargo, Adélaïde Labille-Guiard estaba lejos de ser conservadora. A principios de los años 1790 hizo campaña para que la Academia se abriera a la admisión general de las mujeres. En el Salón de 1791 expuso retratos de miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo a Maximilien Robespierre y Armand, duque de Aiguillon.
Entre otras colecciones públicas que exhiben obras de Adélaïde Labille-Guiard se encuentran: el Museo Getty, Museos de Arte de la Universidad de Harvard, la Academia de Artes de Honolulu, Museo de Arte Kimbell (Fort Worth, Texas), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Louvre, el Museo Metropolitano de Arte, la Galería Nacional de Arte (Washington D.C.), el Museo Nacional de Varsovia, el Museo Nacional de Mujeres Artistas (Washington D.C.), el Museo de Arte Speed (Kentucky) y Versalles.
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