Compilación de mujeres destacadas, que en algún momento de sus vidas han sufrido un ataque de histeria, o estuvieron a punto de estarlo, como toda mujer normal y corriente.
«Es honrar a las mujeres deuda a que obligados nacen todos los hombres de bien» (LOPE DE VEGA).
Heide Hatry (12 de junio de 1965-). Artista neoconceptual de
origen alemán residente en Nueva York, que también realiza tareas como editora
y comisaria. Su obra, a menudo vinculada con la corporalidad o construida con
materiales orgánicos como carne u órganos de animales, ha provocado
controversia y ha sido considerada terrorífica, repulsiva o sensacionalista por
algunos críticos, mientras que otros la han calificado como "provocadora
imaginativa", "una fuerza de la naturaleza..., una artista y humanista
que hace una abnegada contribución a la vida", cuyos trabajos provocan una
"reacción parecida a la de haber presenciado un asesinato". Su obra
mantiene semejanzas conceptuales (y materiales) con la de Joseph Beuys, Damien
Hirst, Dieter Roth, Jana Sterbak y Louise Bourgeois.
Heide Hatry pasó su infancia en una granja de los
alrededores de Holzgerlingen. Abandonó su casa a los 16 años para inscribirse
en una escuela de deporte, y más tarde estudió pintura, grabado, fotografía y
escultura en diversos centros, como la Akademie der Bildenden Künste de
Stuttgart, la Pädagogische Hochschule de Heidelberg y la Universidad de
Heidelberg. Después de muchos años enseñando pintura, al tiempo que trabajaba
en un anticuario de libros, se trasladó a Nueva York en 2003 y comenzó su
carrera como artista visual.
Su primera exposición individual tuvo lugar en la
Galería Volume de Chelsea en octubre de 2004, y consistió en un conjunto
diverso de pinturas, objetos y libros de artista, con énfasis en un nuevo
trabajo que se convertiría en parte de su proyecto de libro titulado Skin (en
español Piel). Además de ser la documentación de varios años de trabajo con
material artístico altamente excéntrico, Skin es un proyecto conceptual en el
que Heide Hatry juega con el hecho de que la identidad individual es más
comúnmente recibida a través de la piel. Las 7 artistas que trabajan con piel
como medium son de hecho 7 facetas de la propia Heide Hatry. En el catálogo,
ella fragmenta su propia biografía y se proyecta en siete individualidades,
respectivamente; cada una de esas experiencias personales prestaría relevancia
a la particular relación que ella explora en el trabajo creado bajo su nombre.
Heide Hatry invitó a nueve historiadores de arte, críticos, comisarios y
pensadores (Susanna Partsch, Heinz-Norbert Jocks, Renée Vara, Michael Amy,
Elsbeth Sachs, Cornelia Koch, Christoph Zuschlag, Veronica Mundi and Hans
Gercke) a participar en el proyecto, manteniendo la impostura y tratando a cada
uno de sus personajes como artistas vivos y únicos. Heide Hatry ha creado un
retrato de artista para cada uno de sus "seres" individuales, usando
prótesis y maquillaje, en la línea de la obra de Cindy Sherman.
Al menos uno de esos retratos se ha convertido en
un icono feminista contemporáneo reconocible (Betty Hirst). Durante diversos
eventos relacionados con la exposición, Hatry o una actriz contratada
interpretaron el papel de uno o más de los personajes ficticios. El libro está
caracterizado por el engaño (de varios tipos y en varios niveles), incluyendo
la referencia a artistas inexistentes, falsas atribuciones y seudónimos, así
como identidades sexuales disimuladas, en tanto que se dirige sin embargo a una
legítima tesis crítica.
El arte que documenta Skin es de muy diversa
naturaleza, incluyendo objetos escultóricos, algunos de carácter realista,
otros que invocan afinidades con las máscaras africanas y etruscas,
construcciones abstractas de dos dimensiones, pinturas con sangre, y pinturas
que convocan personajes de la historia del arte vistos a través de una película
de vejiga de animal o de piel traslúcida, con reminiscencias de cierta
vertiente de Doris Salcedo, y creando la impresión de un intenso realismo, de
retratos realmente "de carne y hueso". Heide Hatry ha sido la primera
artista que ha usado piel de cerdo sin tratar, así como otras partes de cuerpos
de animal, para crear representaciones realistas (en especial esculturas) del
rostro humano, a veces recreando imágenes del arte renacentista. Ha
experimentado con numerosas técnicas de conservación, incluyendo el novedoso
método de "plastinación", del eminente patólogo Gunther von Hagens.
La exposición que siguió al catálogo Skin, significativamente avant la lettre,
se montó en numerosos lugares privados y públicos de EUA y Europa.
Su segundo proyecto a gran escala, Heads and Tales,
(que evoca la expresión "cara o cruz" y también "cabezas y
rabos/cuentos"), quedó igualmente plasmado en un libro, publicado en
inglés por Charta en 2009.
Heads and Tales es un planteamiento colectivo de
Heide Hatry y veintisiete escritoras a las que invitó a crear "vidas"
para una serie de bustos escultóricos de mujeres. Los rostros, a menudo
misteriosos y obsesionantes, fueron elaborados con piel no tratada, carne y
partes del cuerpo de animales, y los objetos originales se pudrieron poco
después de su creación. Heide Hatry documentó los bustos con las fotografías
que ilustran el libro publicado. Las evocaciones literarias de esas vidas de
mujeres tratan un amplio espectro de experiencia femenina, pero frecuentemente
se dirigen a la violencia, el abuso, el sufrimiento y la subordinación, que
Catharine MacKinnon describe en su introducción al volumen como dominante en
las mujeres: "Encontrar un modo de ser mujer es encontrar un modo de vivir
con un conocimiento funesto". Heads and Tales fue expuesta en museos y
galerías de Nueva York, Cambridge, Massachusetts, Los Ángeles, Madrid y Berlín.
Las colaboradoras del proyecto de Heide Hatry fueron Rosanna Yamagiwa Alfaro,
Roberta Allen, Jennifer Belle, Mei-mei Berssenbrugge, Svetlana Boym, Rebecca
Brown, Mary Caponegro, Thalia Field, Lo Galluccio, Diana George, Thyrza Nichols
Goodeve, Jessica Hagedorn, Elizabeth Hand, Heather Hartley, Joanna Howard,
Katia Kapovich, Lydia Millet, Micaela Morrissette, Carol Novack, Julie Oakes,
Barbara Purcell, Johannah Schmid, Selah Saterstrom, Iris Smyles, Luisa
Valenzuela y Can Xue.
Entre 2004 y 2010, Heide Hatry también creó un
significativo grupo de performances, muchas de ellas documentadas en vídeos,
incluyendo Skin Room (en español Habitación de piel), que fue realizado en el
Heidelberger Kunstverein (Alemania); Politics (Política), que se realizó el 11
de septiembre de 2007, en Central Park (Nueva York), con una enorme bandera
estadounidense hecha de piel de cerdo y salpicada con sangre; y su performance
más conocida, Expectations (Expectativas), que fue presentada en diversos
lugares incluyendo el Hudson Valley Center for Contemporary Art, Nueva York,
Brown University, Providence, RI; Studio Soto, Boston, MA; Kunstverein Nord,
Berlín, Alemania; y el X Barcelona Art Contemporari Festival, Barcelona.
Heide Hatry también ha trabajado frecuentemente
como comisaria. Sus múltiples exposiciones individuales y colectivas han
incluido obras de Carolee Schneemann, Tania Bruguera, Jana Sterbak, Zhang Huang,
Kate Millett, Theresa Byrnes, Regina José Galindo Minette Vari y muchos otros.
También ha editado numerosos libros y catálogos, y sus exclusivos libros de
artista "han incluido textos de Paul Celan, Frederic Tuten, Friedrich
Hölderlin, Johann Wolfgang Goethe, John Keats, Samuel Beckett, Walter Abish,
Jorge Luis Borges", así como Franz Wright y Robert Kelly, entre otros, y
se incluyen en muchas colecciones privadas y públicas.
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